Capítulo uno consiste en un festival internacional de literatura. En él se ha reunido una gran selección de la mejor literatura contemporánea de todo el mundo, en sus múltiples formatos. Este certamen se celebra para mostrar que la literatura es una herramienta excepcional. También, se realiza con el objetivo de ser compartida para poder entendernos como individuos y, así, dibujar el mundo.
En este contexto, el pasado 17 de octubre se celebró en la Nave Intermediae del Matadero el evento Una Fiesta Salvaje: ¿A quién pertenece el lenguaje? Aperitivo Poético.
En la presentación se definió la poesía «asociándose al baile, al cuerpo, desde el comienzo de los tiempos»; Dorothea Lasky afirma de este modo que es una fiesta salvaje. Por este motivo, Helena Mariño y Violeta Gil, quiénes dirigían toda la conversación, se han unido a Berta García Faet, M. Benito Piriz y Chenta Tsai en este encuentro del festival de literatura para hablar sobre las diferentes prácticas artísticas y sus deseos literarios de estas últimas figuras que se han mencionado.
El diálogo empieza con la pregunta, tanto para los ponentes como para el público, sobre qué es poesía y, en verdad, es todo. De este modo, se han mostrado diferentes formatos de poesía en la velada, y además, se establece así una relación del deseo por descubrir quiénes somos a través de la poesía y la creación de textos. Y es que, lo mejor de los poemas, es poder escribir sobre cualquier cosa, «saliéndote de los cánones, de las formas impuestas» explica Violeta.
A continuación, se ha desarrollado una actuación de M. Benito con su poemario The Most Dramatic Panda EVER para mostrar lo que siente por medio de sus textos.
También Berta ha pronunciado algunos versos de su nueva obra Una pequeña personalidad linda, que actualmente se encuentra en imprenta, y que, como ella misma dice, quiere encontrar «su luz». Una de las canciones en las que la escritora se ha inspirado es ¡Chas! Y aparezco a tu lado.
Y por último, se ha visualizado como primicia Renacentista de tutorial, último trabajo de Chenta. También es conocido como Putochinomaricón, artista multidisciplinar y activista. En su vídeo, se reivindica la precariedad y la legitimación de lo inmaterial. Además, se cuestiona «qué es lo que se entiende por una artista racializada en un mundo hegemónico blanco, explorando más allá de su relación con el mundo virtual» y los softwares que utiliza para poder así reconectar con su verdadera voz.
Por otro lado, Helena, entre medias de la charla, planteaba cuestiones importantes y de interés para el público, que iban destinadas a los ponentes. Algunas preguntas eran: ¿En quién te reencarnarías?, ¿cuál es tu punto más débil?
Y se finaliza con esta conclusión de Violeta en el festival de literatura, dejando a todos con los pelos de punta y asombrados por todo lo que se ha observado.
¿Es todo esto un poema? Por supuesto que lo es. Nos inspira mucho pensar la relación existente entre un mundo y otro, quizás de donde eres es de ese espacio que existe entre medias. Lo mismo pasa con los poemas, hay muchas variedades y pueden ser aptos en todos sus formatos.
Violeta Gil