La artista estadounidense Christine Sun Kim desdibuja las barreras del lenguaje a través de su práctica artística, reconocida por la Fondation Prince Pierre de Mónaco, que le ha otorgado el Prix International d’Art Contemporain (PIAC) 2022.
La exposición, constituída por tres obras, llega a Madrid por primera vez como resultado de la colaboración entre La Casa Encendida y la Fondation Prince Pierre de Mónaco, que ha entregado el premio a la artista por su obra La bandera tachonada de estrellas (The Star-Spangled Banner). El trabajo de Kim está centrado en el papel del sonido en la sociedad a través de la diversidad de formatos, cuestionando la cuestión política, sonora y de los lenguajes, y en la denuncia de la opresión a la comunidad Sorda.
Christine Sun Kim tiene una carrera artística que viaja por lugares como el Queens Museum de Nueva York (2022), el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt (2021) o el Manchester International Festival (2021). Afincada en Berlín, presenta por primera vez en España su obra, dividida en tres representaciones: Una sucesión de trampas de eco [A String of Echo Traps], La bandera tachonada de estrellas (The Star-Spangled Banner) y Anotar transcribir transcribir [Notating Transcribing Transcribing].
El mural Anotar transcribir transcribir [Notating Transcribing Transcribing] surge de la necesidad de diluír las fronteras entre lenguajes. Utiliza el dibujo para representar el espacio en el que dos lenguas se cruzan. “Puedes ver que las anotaciones musicales están atrapadas en el mural. El espacio entre las líneas es tensión. Esto también habla sobre mi trabajo o sobre cómo trabajo como archivista. Archivo la experiencia de mis padres inmigrantes, mi vida con sordera y mi vida en Berlín”.
La inspiración de Christine Sun es el tiempo. “Si el tiempo pasa lentamente, si se estira, tengo una respuesta emocional ante eso”. Es entonces cuando indaga en la emoción, y descubre si se trata de algo que le asusta, o por el contrario, que le conmueve.
Además de artista, creó el movimiento Deaf Power en 2020, en colaboración con su amigo y diseñador australiano Ravi Vasavan. “Es necesario asegurar los derechos de las personas Sordas en América, que no siempre son reconocidos. En Europa queda un largo camino. No existen leyes tan rigurosas que protejan los derechos de las personas con sordera”. Sí, Sorda, con mayúscula. Sun Kim entiende la sordera como comunidad y concepto cultural que merece ser respetado.
La exposición estará disponible del 24 de enero al 11 de febrero de 2023 en La Casa Encendida.