MENU
el critico cartel

El cuadrilátero de las palabras

Mitad y mitad, pasen y rían

17 marzo, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1249 Escena

Kafka enamorado

Autor: Luis Araújo | Director: José Pascual | Escenografía: Alicia Blas | Iluminación: Pilar Velasco | Música: Luis Delgado | Actores: Jesús Noguero (Kafka), Beatriz Argüello (Felice/Grete) y Chema Ruiz (Max, sastre, uniforme y botones)

Kafka enamorado se presenta hasta el 28 de abril en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero para narrar una parte de la vida del escritor praguense Franz Kafka (1883–1924), que se vio influenciada por su historia de amor con Felice Bauer, cuya intensidad provocó en el artista un gran brote creativo.

El drama amoroso se teje a partir de la adaptación del ensayo que Elías Canetti (1905 –1994) escribió sobre el autor de La Metamorfosis y El proceso, ya que el juego de cartas que se intercambiaron los amantes se perdieron con el tiempo. El espectáculo juega con las expectativas que tiene el público sobre Kafka y, por esa razón, presentan al protagonista tal y como era en la realidad (hombre atractivo, amante de las mujeres y muy interesado en la moda), hecho que no se corresponde con la imagen que muchos tienen de él.

A partir de un título denotativo e irónico, autor y director de la obra defienden una relación de amor que plantea una gran contradicción de dos impulsos: el de Kafka que retiene su amor por seguir adelante con su única vía de escape (la literatura) y el de Felice, que quiere casarse y mantener una relación normal, sin conformarse con la mínima atención de su marido. Aún así, es Kafka quien tiene la valentía de romper para salvar sus vidas.

Kafka enamorado es una obra que carece de temporalidad, un trabajo colectivo de todo el equipo que ha buscado una forma muy determinada para representar la historia a través de escenas cortas que se podrían comparar con los planos del cine y una música que cuenta por sí sola la historia. En definitiva, un espectáculo que da a luz la parte más desconocida e inesperada de uno de los mejores escritores del siglo XX.

Hasta el 28 de abril

Precio: 16 euros

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n