Juan Angel Vela del Campo (Bilbao, 1947) es de esas personas que parece estar siempre en el lugar correcto, en el momento adecuado. Descubriendo un nuevo tesoro gastronómico o disfrutando de la ópera en cualquier país del mundo; su vida está llena de música, comida y anécdotas apasionantes. Vela del Campo fue crítico musical del diario El País desde 1987 hasta 2015 y colaborador habitual del programa de radio La ventana.
Fundador y director del proyecto Opera digital del Liceo de Barcelona durante sus cuatro primeros años, así como director cultural del programa Tutto Verdi de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. Asimismo, fue Director de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica, título editado por el Fondo de Cultura Económica y Premio de la Crítica del Fondo de Cultura de Salzburgo en 2000.
Actualmente es Académico de Número de la Real Academia de Gastronomía e imparte el Taller de cultura gastronómica del Círculo de Bellas Artes. Además, Vela del Campo lleva 15 años impartiendo clases en el Máster de Periodismo Cultural del CEU San Pablo, es decir, desde su inauguración, siendo el profesor más veterano del posgrado.
Su extenso currículum solo es una señal de su curiosidad inagotable y la pasión que pone en todo aquello que le ilusiona. Charlamos con él para nuestro Cuestionario Bonano.
Un libro que todo el mundo debería leer
Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.
Su viaje ideal
Nápoles, porque me hace sentirme con esa euforia y alegría y espontaneidad española.
Obra pictórica que le descoloca
Las obras de Murillo, en especial las que están en los museos alemanes de Múnich y Dresde.
Una ópera que le emociona
Tristan e Isolda, de Wagner.
Comida que no se cansa de comer
Pirarucu, un pez muy grande de la zona amazónica de Brasil.
Algo de lo que está orgulloso
De mi familia y mis amigos.
Una película en la que le gustaría vivir
Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu.
Algo de lo que se arrepienta
Con el paso del tiempo uno piensa que la vida es como es, hay que vivir cada instante como viene, así que ya no me arrepiento de nada.
Un sitio donde se siente más a gusto
En lugares como la selva amazónica por la explosión de naturaleza.
Su compañía perfecta para una cena
Los amigos, no las personas famosas, sino gente con la que tienes verdadera complicidad.