MENU
Un día sin música

20 de mayo, un día sin música

Rodaja, jóvenes que emprenden con videojuegos: «Es fácil crear...

21 mayo, 2015 Comentarios (0) Visitas: 2769 Entrevistas, Música, Recomendamos

José María Iñigo: «Me gustaría ver en Eurovisión a Mónica Naranjo»

Jose María Íñigo comentarista de Eurovisión 2015

José María Iñigo comentarista de Eurovisión 2015

Numerosos éxitos televisivos le rodean a lo largo de su carrera profesional y cada uno de ellos ha sido avalado y retenido en los espectadores de la televisión española. Condujo el legendario programa Estudio Abierto, que nos acompañará siempre en la retina y en la historia de la televisión, con su característica voz y su voluptuoso bigote. Hoy se sienta delante de nosotros y mirándonos fijamente José María Iñigo para hablar de Eurovisión 2015.

Cultura Joven: ¿Se sigue preparando sus comentarios de cara a la retransmisión, o ya la veteranía es un grado más de seguridad?

José María Iñigo: Yo ahora nunca me preparo los directos. Tenemos antes de la gran final hasta tres ensayos. Me lo sé todo prácticamente de memoria. Eurovisión tampoco te permite mucha exhibición de lo que puedas comunicar. Tenemos un tiempo limitado de intervenciones. Lo único con lo que tenemos que tener cuidado es en no comentar encima de las actuaciones o en no pisarnos a la hora de dialogar. Lo demás fluye.

CJ: José María, ¿Se sigue viendo de aquí a un futuro lejano como la reconocida voz de Eurovisión?

JM: Mientras TVE quiera y yo esté bien de salud, por mí encantado y digo un sí rotundo.

CJ: ¿Qué opina sobre el rumor, año tras año, de que la política influye en la votación entre países vecinos?

JM: Hombre, si te he de ser sincero, es normal la relación entre países. Yo si fuera jurado me interesaría más una canción italiana o francesa que una de Bielorusia. Aunque los puntos de cortesía suelen ser los 8 puntos. Las máximas puntuaciones se dan a los que de verdad mejor han cantado y mejor puesta en escena han ejecutado.

CJ: Se ha comentado mucho lo que declaró Daniel Diges en una de sus última entrevistas. Aseguró, siendo jurado de las votaciones españolas, que iba a votar, sí o sí, a Italia, Grecia y Australia. ¿Cree que de cara a Europa estos comentarios nos perjudican de cara a la transparencia en las votaciones?

JM: Pero Dani, a mi parecer, se refería a su impresión tras haber solo escuchado todas las canciones. Luego en el visionado que tendrá el jurado en directo todo puede cambiar. No creo que nos afecte porque se refería a los audios de las canciones.

Eurovisión no es caro. Con un programa como el de José Mota podemos hacer hasta tres festivales eurovisivos

CJ: ¿Qué opina de las críticas negativas que se vierten acerca de que una cadena pública como es TVE lleve un festival como el de Eurovisión?

JM: Primero, TVE es pública como el resto de televisiones públicas europeas. Y segundo, el presupuesto tampoco es tanto. Eurovisión no les cuesta una barbaridad a La 1. Con un programa como el de José Mota podemos hacer tres festivales de Eurovisión.

José María Iñigo, mítica voz de TVE del Festival de la canción europea y conocido comentarista del programa radiofónico No es un día cualquiera en RNE, habla de sus impresiones respecto a esta edición después de haber visto los ensayos y algunos comentarios vertidos en las redes sociales. Además de esto, el periodista opina sobre Edurne la cantante española que nos representará con la canción Amanecer.

CJ :  ¿Cuáles son sus favoritos, sin contar con Edurne, para ganar Eurovisión?

JM: Mis favoritos son Suecia, Albania y Australia. A italia la dejo cuarta.

CJ: ¿Quizá ha sido un fallo no llevar este año la versión sinfónica de Amanecer al ver que Italia copa el segundo puesto de favorito en las apuestas de pago?

JM: Y ¿quién sabe la fórmula ganadora? Es muy difícil saber cual es la decisión correcta cada año. Con Chickilicuatre que llevábamos lo más distinto quedamos en el puesto 15. Es muy difícil saber elegir bien.

CJ: ¿Hará turismo en Viena?

JM: Qué va, entre las reuniones de comentaristas, los ensayos. Estaremos todo el día encerrados.

CJ: ¿Cómo está viendo la carrera discográfica de Ruth Lorenzo después de pasar por el festival de Eurovisión?

JM: Es muy luchadora y canta muy bien, ahora bien, no creo que este sea este su país. Yo creo que Ruth triunfaría mejor en Londres o EE.UU. es más su estilo musical.

Además de todo esto, hay que destacar que José María no estará solo en la sala de comentaristas en la final eurovisiva. Este le acompañará la periodista de RTVE, Julia Valera. El veterano periodista se arriesga, comenta la labor de la periodista y nos cuenta, además, que  le gustaría ver en futuros festivales a Marta Sánchez o a Mónica Naranjo representando a la candidatura española.

No haré turismo en Viena porque estaré todo el día trabajando. Este año tenemos que prepararnos bien, porque combinaremos la voz de la experiencia con la juventud en Eurovisión.

 

Íñigo y Julia Valera, comentaristas del Festival de la canción europea

Íñigo y Julia Valera, comentaristas del Festival de la canción europea

CJ: ¿Cómo definiría el tándem que realizará con Julia Valera en la retransmisión de Eurovisión?

JM: Una clara mezcla de juventud y experiencia.

CJ: ¿Cómo es trabajar con Julia Valera?

JM: Es dinámica y con mucho entusiasmo. Está muy bien trabajar con ella.

CJ: ¿Cree que Julia Varela puede ser su sustituta para comentar Eurovisión de aquí a unos años?

JM: Julia se tiene que esperar por los menos unos 20 años para que me sustituya (se ríe).

CJ: ¿A qué artista español le gustaría ver en próximos festivales?

JM: Marta Sánchez haría una buena representación, canta muy bien. Y a Mónica Naranjo, sin duda, me gustaría verla en Eurovisión.

Serio en todo momento y guiñándonos el ojo de vez en cuando, Íñigo es sincero y transparente, despejando las dudas que rodean siempre la política de los gobiernos en Eurovisión. Se levanta de nuestra entrevista ‘cara a cara’ augurando un buen resultado a Edurne de cara a la final del 23 de mayo. Esperemos que tenga razón y que España, finalmente, se lleve la victoria del festival 2015.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n