Los argentinos viajaron a Madrid para conectarse en un show íntimo y único en el Café Berlín.
“La piedra es el amor. Interpreto el amor como dos partes que constantemente se están desafiando entre ellas y ese tercero que arman entre sí”, explicaba Lautaro Cura, frontman de Isla de Caras, sobre la canción que cerraba su primer disco en una entrevista de 2020 para @TuMusicaHoy. A su lado, Lucía Tacchetti asentía y sonreía, tal vez absorbiendo esta idea para luego impregnarla en el cover que realizó minutos más tarde.
Viajando dos años adelante en el tiempo, el 24 de noviembre de 2022, los caminos de estos dos artistas argentinos se volvieron a encontrar para realizar una fecha conjunta en el Café Berlín, mítica sala subterránea en pleno centro de Madrid.
Espiando a Lucía Tacchetti
La primera en salir al escenario fue Lucía Tacchetti: vestida con una remera de Francia ’98, a tono con el clima mundialista. En los pies llevaba unas Vans Primary Check Old Skool, las clásicas zapatillas con un motivo característico que la cantante ha logrado incorporar en su imagen. Incluso aparece en la portada de su primer disco Eleté y en la camisa que lleva puesta en el vídeo que le valió la victoria en un concurso internacional que organizaba la marca de calzado, donde Anderson Paak la eligió como su favorita.
Laberinto dio comienzo a la noche. La sala, todavía vacía, se llenó de música y los que estaban sentados en los sillones aterciopelados del lugar, fueron obligados a ponerse de pie por las melodías.
Continuó con El Magnetismo, que mutó en Amigo Piedra, haciendo tributo a Él Mató a un Policía Motorizado, banda fundacional del indie-rock argentino. Sin embargo, lo único que se mantenía de las originales eran sus letras: Lucía Tacchetti se apropió de ellas con sus sintetizadores y las convirtió en baladas electropop, sin dejar de lado la nostalgia y emotividad que cargan ambas canciones.
El show siguió con temas inéditos de su próximo álbum, que “van a salir en breve”, donde las bases techno se convierten en protagonistas y las letras pop casi desaparecen por completo. Mientras sonaban, Lucía cerraba los ojos y bailaba, haciéndonos sentir que la estábamos espiando en su cuarto, donde mata el tiempo con sus juguetes: las armonías y el sonido.
“Gracias a todos por venir, al Café Berlín por la buena onda y a Isla de Caras por invitarme, son grandes amigos así que es una noche de festejo. Vivamos la fiesta”, fueron sus últimas palabras antes de tocar El Modo, la canción que daba fin a su set.
Acérquense a Isla de Caras
Mientras todos se apuraban en el interludio para comprar unas birras y unas copas en el bar, salía al escenario disimuladamente Isla de Caras, o una versión de Isla de Caras: los únicos miembros originales de la banda eran Lautaro Cura y el bajista Nicolás Teubal. Felipe Nicholson, en la guitarra, Mateo Mortola, en los sintetizadores, y Cristian Concha Díaz, en la batería, fueron los músicos prestados para esta noche.
Una vez establecidos, un Cura sonriente se animó a decir: “Acérquense” y el público, como un rebaño entusiasmado, hizo caso. Chicas como vos, Tiempo y Nada acá fueron las elegidas para dar comienzo a su set. Las tres forman parte del disco Chango de 2018, el primero de la banda.
“Sólo soy un Idiota y me hago cargo de mi vanidad” fue el estribillo que, finalmente, puso a la sala a cantar, gritar y bailar. Y la banda lo notó: “aguante, ese grupo que está ahí me está subiendo mucho”, dijo el frontman señalando a un par de fans andaluces que coreaban todas las letras.
Todo el universo, Latas de cerveza y Un planeta aparte fueron las siguientes en el setlist, que se vio interrumpido por un pedido especial de un tucumano del público: “¡la chica del verano!”. “Dale, sí”, asintió Cura, y empezó a cantar el estribillo solo con su guitarra, mirando a los ojos y sonriendo a la primera fila.
Luego sonó Una Caricia que, como en el álbum homónimo de 2021, se transforma en Partenaire. “Cuando pasa eso se me pone la piel de gallina, wacho” explicó el cantante, verbalizando lo que todos estaban demostrando con sus movimientos. Y siguieron después Forma de decir adiós y Despacio.
La canción que dio fin al encuentro, de la misma manera que lo hizo en la entrevista de 2020, fue La Piedra. “Si vamos al lugar correcto/ No deberíamos calcular/ Distancias entre nuestros cuerpos/ Para volverlos a juntar” son los versos que servían para terminar la noche y sintetizar perfectamente lo que había sido. Un reencuentro entre dos músicos argentinos, que dieron como resultado “un tercero” que armaron entre sí: una noche cálida y única que culminó con un público adrenalínico en la entrada, buscando inmortalizar la noche comprando los vinilos de Isla de Caras y Lucía Tacchetti.