Manual del buen crítico cultural

Los alumnos del máster junto a Fernando Rodríguez Lafuente

El profesor, periodista y crítico cultural Fernando Rodríguez Lafuente inaugura la 18ª edición del Máster en Periodismo Cultural.

El pasado miércoles dio comienzo, como cada año desde hace dieciocho, una nueva edición del Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Tras la presentación del curso por parte de Ignacio Blanco, director del máster, y el resto del equipo de coordinación de la titulación, el profesor, periodista y crítico cultural Fernando Rodríguez Lafuente inauguró el curso con la ponencia titulada “La función social del crítico cultural”.

El que fuera director del diario ABC durante quince años, se dirigió a los alumnos para compartir con ellos una serie de reflexiones acerca del papel en la sociedad y el buen hacer del crítico cultural. Varias ideas fueron sucediéndose en su exposición, desde la diferencia entre el concepto de cultura tradicional y el relativo, hasta la trayectoria que se sigue dentro del sector cultural: “En la cultura se entra por la puerta y se van cruzando habitaciones, no hay ventanas”.

Según el profesor Rodríguez Lafuente, existen tres elementos indispensables que debe reunir todo periodista cultural: el criterio, la selección y la firma. Criterio para separar lo que es cultura de lo que no, selección para saber distinguir lo más importante y firma para legitimar la opinión del periodista sobre la obra.

Junto a estos tres elementos, el crítico compartió una lista de consejos que él mismo había confeccionado: Algunas sugerencias para críticos modernos. Entre otras cosas, recomendó encarecidamente saber siempre de lo que se está hablando, tener un distanciamiento irónico con lo que se está criticando, no plantear preguntas, más bien contestarlas, y ser duro con los consagrados y blando con los emergentes.

El que estuvo atento pudo obtener también algunas recomendaciones literarias por parte del periodista: Crónicas I, una biofgrafía de Bob Dylan, y 1968: El año que conmocionó al mundo, de Mark Kurlansky. También dejó varias citas interesantes, no de cosecha propia sino frases célebres que explican mucho de la profesión, como “El uso es más poderoso que los césares”, “Aquí la cuestión es creerse genio y acertar” o “Es muy difícil ser contemporáneo de nuestro presente”.

Una de las claves que señaló el ponente a la hora de hacer buen periodismo es dominar la conversión de información en conocimiento. Para ello, primero hay que saber distinguir ambos conceptos. Una vez hecha la diferenciación, entra en juego el talento del periodista para disponer esos conocimientos y ser capaz de transmitirlos. Fundamental, eso sí, mantener siempre una actitud crítica y saber detectar las últimas tendencias.

Todo este compendio de conocimientos, los elementos indispensables del periodista, los consejos para críticos modernos  o las recomendaciones literarias, forman un sencillo “manual” que el que desee ser un buen crítico cultural debe leer, al menos, un par de veces.

Con esta ponencia terminó la presentación del Máster en Periodismo Cultural y quedó inaugurada su decimoctava edición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.