El Instituto Cervantes recibe de nuevo al Máster en Periodismo Cultural

La sede central de la institución en Madrid es la primera parada de los alumnos de postgrado desde hace 15 años

El pasado 11 de octubre, los alumnos de máster de la Universidad CEU San Pablo tuvieron la oportunidad de recorrer el Instituto Cervantes de Madrid de la mano de Miguel Marañón. De esta forma, se dio inicio a todo un ciclo de visitas programadas a enclaves culturales que tendrán lugar durante el curso académico 2022/2023.

Durante la visita a la institución, los alumnos pudieron comprobar de primera mano cuál es la misión del Cervantes y qué proyectos de futuro se están planeando de cara a este próximo año. Asimismo, los estudiantes recorrieron todo el interior del edificio, comenzando por sus cariátides y su maravillosa primera planta (la cual mantiene su estructura original del año 1918, cuando todavía era un banco) y terminando por el interior de la última planta, en donde se encuentra una colorida cúpula de cristal y vistas inmejorables del corazón de Madrid

Detalles de la cúpula del último piso del Instituto Cervantes. P.E

Allí, los jóvenes aprovecharon para exponer sus ideas y preguntar tanto dudas como curiosidades, que fueron desde una “reforma” del español (como una posible desaparición de la letra C por la S, siguiendo la norma de diferentes dialectos del español en el mundo) hasta cómo se realizan los exámenes oficiales del idioma para extranjeros. 

Sin duda, lo que más impacto causó en el grupo fue el acceso a la Caja de las Letras del Instituto. Se trata de una caja fuerte acorazada en el sótano, herencia del antiguo Banco Central, ahora reconvertida en casi una sala tesoro. Aquí, sus casi 2.000 cajas de seguridad guardan donaciones que artistas ilustres y diferentes personalidades del mundo de la cultura han ido realizando al Instituto Cervantes. Son legados que se custodian como cápsulas del tiempo, con fecha de apertura de hasta 100 años de su depósito. Como excepción, algunos de los objetos depositados en los compartimentos que ya fueron abiertos forman parte de colecciones y exposiciones temáticas que realiza la institución. 

Interior de la Caja de las Letras, con varias de sus cajas en uso (doradas). P.E

Esta no será la última vez que el Instituto Cervantes establezca lazos con la universidad, pero tampoco ha sido la primera. Ya en el año 2015 y con motivo de su último concierto en España de la gira ‘I’ll Make Music: Homenaje al siglo XX’, el Coro de la Universidad CEU San Pablo interpretó en el Salón de Actos del Instituto Cervantes los “Epitafios del Quijote”, del maestro R. Halffter. Estos epitafios, compuestos por tres piezas dedicadas a la muerte de Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea, fueron un guiño a la cultura española y a la institución, durante la celebración del IV centenario de la segunda parte de El Quijote.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.