MENU

Un musical diferente

Abstracción musical

16 agosto, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1301 Escena

Shakespeare en Irak

¿Qué tienen en común el monarca inglés Enrique V y el ex primer ministro británico Tony Blair?  Según Old Red Lion Theatre los dos comparten la religiosidad y la imperiosa necesidad de ir a la guerra. Por ese motivo han situado la acción de la obra de Shakespeare Henry V en la segunda guerra de Irak. Old Red Lion Theatre  fue abierto en 1979. Esta situado al este de Londres. En la parte alta de uno de los pub más antiguos de la ciudad.

 

Su espacio escénico no es más grande que un salón, tiene una capacidad para sesenta personas. Sus producciones han sido alabas por la crítica, en los últimos seis meses han trasladado dos de sus montajes al West-End y una al off-Broadway.    

En esta versión, que presenta Old Red Lion, de Henry V seis actores tienen a cargo todos los personajes. En la primera parte el protagonista está representado por Tony Blair, sin embargo en la segunda es un soldado quien hace de Enrique, lo que provoca la confusión de los espectadores. La única actriz de la compañía hace de coro, el personaje más importante después del monarca, es quien sitúa al público en la acción.  El montaje prescinde de la escenografía, una gran caja de embalaje es el único elemento sobre el escenario. Sin embargo cobran especial relevancia los medios de comunicación, tres televisores sirven para transmitir noticias como la muerte de Falstaff, aunque en esta obra solo se le menciona, había sido el compañero de juergas de Enrique antes que este se convirtiera en rey.

Una de las partes más importantes de esta creación de Shakespeare es la guerra que enfrentó a ingleses y franceses. En el Old Red Lion las tropas británicas luchan contra los iraquíes. En escena aparecen las vejaciones que los soldados cometieron contra los prisioneros. En la parte final de la representación Enrique V vuelve a estar representado por Tony Blair quien recitar uno de los discursos más famosos de Henry V, ”Once more unto the breach, dear friends...”

Hay que reconocer que los británicos, incluso con seis actores y en un espacio mínimo, son capaces de realizar una obra del Bardo como nadie.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n