Nacho Cano: «Hay gente a la que tu éxito le recuerda a su fracaso»

Nacho Cano con los alumnos del Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo
Nacho Cano con los alumnos del Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo

Nacho Cano visitó la clase del Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. El compositor, productor discográfico y director de escena, especialmente conocido por ser el fundador del exitoso grupo de pop Mecano junto a su hermano José María, estrena en septiembre su ambicioso nuevo musical, Malinche.

Mecano estuvo activo, con Ana Torroja aportando su voz a la instrumentación creada por los hermanos Cano, de 1981 a 1992, con un fallido intento de regresar en 1998 tras la publicación del recopilatorio Ana|José|Nacho. Después, sus miembros emprendieron caminos separados, con más roces que afectos entre ellos desde entonces.

En los primeros años, Nacho Cano estuvo inmerso en distintos proyectos musicales, entre los que se encontraba la composición de la música que formaría parte de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos del 2012, hasta que en 2005 volvió a probar las mieles del éxito más rotundo con el estreno de su primer musical, Hoy no me puedo levantar.

Con él, el músico madrileño cambió la historia de los musicales en España. «Antes del estreno de Hoy no me puedo levantar (que todavía se interpretó en México en 2021 y volverá seguro a nuestro país en el futuro) todos los grandes musicales venían de fuera”, aseguró Nacho Cano. «A partir de ese año, un musical español se colocó por encima de los de Broadway en ventas y en calidad, y ahora hay musicales de factura española que han triunfado y han salido fuera, como El médico. Cambió la industria como la hizo la del pop cuando salimos nosotros (Mecano), que vendimos 500.000 discos cuando hasta entonces los grupos vendían 20 o 25 mil», añadió.

Nacho Cano en el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo
Nacho Cano en el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo

Y es que, como comentó, haciendo alusión a su etapa en Mecano, mantener la constancia en un musical es tremendamente complicado, mucho más que en concierto al que el público acude solo una vez : “Un musical tiene tres disciplinas: cantar, bailar y actuar. Ya hacer una bien es muy complicado, pero las tres es imposible, así que en un casting tienes que ver que al menos lleguen a hacer dos».

Su inicio en el mundo de los musicales, aseguró en su visita al Máster, estuvo marcado por el que había estrenado ABBA en 1999, Mamma Mia. “Se nos ocurrió que, aquí, si había un grupo que tenía un repertorio bueno para un musical, era Mecano. Lo que pasa es que luego me enganché», aseguró entre risas.

Malinche, un musical sobre el mestizaje

Ahora, diecisiete años después del estreno de Hoy no me puedo levantar (NDR: parece que fue ayer), Nacho Cano presenta Malinche, su nuevo musical, que llegará a España el día 15 de septiembre y que tendrá en la participación de la eurovisiva Chanel un enorme aliciente. Para esa primera fecha, sin embargo, ya han agotado las entradas. «Cuanta más plataforma visual hay en casa, más se llenan los teatros. El ser humano necesita humanidad, ver a otros cantar y bailar en persona«, dijo el músico.

Hace unos meses lanzó México Mágico, canción original perteneciente al musical y primera que lleva la firma de Nacho Cano en más de una década. Y es que fue precisamente hace diez años cuando al compositor madrileño le surgió la idea de crear un musical que tuviese presencia de Latinoamérica: “En 2010 me fui a vivir a Miami, que es por donde entraban antes todos los españoles, y me daba que pensar sobre cómo unos tipos habían llegado hasta allí en un barco y cómo se habla actualmente más español que inglés”.

El mestizaje funciona, es algo que trae buenas cosas. Musicalmente, esto se va a ver reflejado sobre todo en la coreografía: En el caso de los españoles el flamenco, y en el de los aztecas el hip-hop, jungla… movimientos, en definitiva, que tienen que ver mucho con los animales. En el mundo azteca tampoco había unos bailes que pudieses desarrollar, pero sí una estética. Es difícil explicarlo, hay que ver el musical«, afirmó.

Porque el de Malinche, como explicó Nacho Cano, no es un nombre escogido al azar. Malinche fue la mujer que dio a luz al que está considerado como el primer mestizo surgido de la conquista de México, Martín, hijo de la propia Malinche y de Hernán Cortés. “Creo que explicar la realidad de América, de diversidad, desde ese momento inicial, es algo que no se ha hecho. En ese momento me pilló allí y es lo que me pidió el cuerpo, pero si en vez de a Miami me voy a Vallecas, igual habría hecho un musical sobre el Rayo, con los Ruiz Mateos”, apuntó entre risas.

Ser antiespañol siendo español, con la de buenas cosas que hemos hecho, es un poco una pérdida de tiempo

Parte de esos diez años de preparación son los tres que pasó en Nueva York: “Estuve metiéndome a fondo en los musicales de Broadway. Aprendí que hay una serie de códigos, como que un chaval de diez años no te va a aguantar en la butaca más de una hora y diez minutos”.

“La mayoría de los musicales que se ven en Madrid son franquicias de los musicales americanos, y eso no es lo mismo que crear algo desde cero y tener que llegar al público, que es nuestro caso. Lo más importante a la hora de hacer un musical es saber entender cuáles son las curvas que tiene que tener una obra de dos horas y media para que la gente aguante, se divierta y esté atenta. Tener empatía y una conexión con el público. No vale captar la atención de la gente con una sola emoción”, explicó Nacho Cano sobre las claves para crear una obra de ese calibre.

Al ser un musical que trata sobre el mestizaje entre la cultura indígena y la española, el músico fue preguntado por la leyenda negra española que cada vez parece resonar con más fuerza. «Yo me siento muy orgulloso de los españoles que fueron allí, lo que no sé es si los españoles de dentro de 500 años lo estarán de nosotros. Ser antiespañol siendo español, con la de buenas cosas que hemos hecho, es un poco una pérdida de tiempo», sentenció.

No una, sino dos pirámides

“El principal objetivo de cualquier obra es que la gente luego quiera volver. Hoy no me puedo levantar hubo quien lo vio cien veces. Al final, el motivo por el que haces algo no es tan importante como la reacción de la gente. A Jesucristo, en vida, le siguieron doce, y luego fíjate la que se ha montado. Algo diría que le ha supuesto a mucha gente para su vida».

¿La clave para conseguir esto? La perseverancia. “Algunos de los que están ahora conmigo, tenían ocho años cuando yo empecé a hacer este musical. Y yo se lo digo: ‘Vosotros solo haced caso de una cosa de mí: la perseverancia’. En eso soy un campeón. Porque estar doce años haciendo la misma vaina, con las mismas canciones y tal y cual… es muy importante en la vida acabar lo que se empieza”.

“Esto es un negocio de riesgo, y yo no engaño nunca a un inversor”, aseguró. “Puede ser el negocio de tu vida o te la puedes pegar. A mí me acusaron de querer hacer una pirámide, pero es mentira: Quería hacer dos», rió.

Cartel de Malinche, el nuevo musical de Nacho Cano
Cartel de Malinche, el nuevo musical de Nacho Cano

Nacho Cano también fue preguntado por las críticas y su forma de llevarlas después de tantos años en el estrellato: “Aunque alguna vez me gustaría tener a algún crítico delante, me lo intento tomar con filosofía. Muchos lo hacen porque les recuerda a su fracaso, y al final, el único crítico que te tiene que importar es el público, porque es el que te va a mantener ahí. Y yo ya llevo unos cuantos años, sin ninguna subvención y sin ninguna ayuda, solo con entradas y discos”.

En mi época moríamos de sobredosis, pero no nos suicidábamos

Además, el compositor dio su opinión sobre las nuevas tendencias musicales que surgen en nuestro país, y, en concreto, sobre Rosalía, la gran artista española del momento: «En un Madrid – Barça al que me invitaron, se acercó una chica y me dijo ‘soy Rosalía y te admiro mucho’… a partir de entonces me cayó bien, aunque tenía un novio que saludaba muy raro –[risas]–. Lo que me gusta de ella es que está demostrando a los jóvenes españoles, que lo ven todo muy difícil, que se pueden hacer cosas. Creo que su capacidad como intérprete está muy por encima de lo que está haciendo, pero claro, está en el mundo del TikTok…».

Y es que la vorágine de las redes sociales lo dominan absolutamente todo en la actualidad, y el fundador de Mecano aseguró conocer el caso de chicas que se han quitado la vida por causas relacionadas con ellas: “En mi época moríamos de sobredosis, pero no nos suicidábamos”.

Volver a actuar después de 22 años

Para finalizar, Nacho Cano volvió a hablar sobre sus años en Mecano y la tremenda cantidad que hits que compuso: “En ese momento, a partir del 81, llenamos sitios en los que nunca pensamos que llegaríamos a tocar. Japón, Australia…». ¿Su canción favorita?: «La que estaba en ese momento, si digo otra cosa me metan» [risas]. «Por ejemplo, Hoy no me puedo levantar es la canción más absurda, pero también la más profunda de mi vida, porque toqué algo que pensaba todo el mundo, pero que nadie decía. Cuando uno hace las cosas, tiene que seguir lo que siente el corazón en ese momento y desarrollarlo», aseguró.

“Yo me he reinventado muchas veces como artista. Cuando tenía 20 años, podía tirarme tocando tres horas seguidas, irme de juerga y volver a tocar al día siguiente. Y eso lo hacía cinco días seguidos. Ahora, cuando toqué en el Sonorama después de 22 años, me tuvieron que operar de la cadera«, finalizó entre risas.

Manuel Gamarra

Cultureta crónico, friki furgolero y pesado en general. Periodista aporreador de teclados que escribe sobre cine, música y series en Europa Press y en Cultura Joven. Todos los caminos llevan a Roma, pero yo solo quería volver a casa.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.