La Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se ha convertido ya en uno de los eventos más destacados e imprescindibles del año para todo buen amante del viaje, acaba de cerrar su 34 edición en Madrid. En Cultura Joven no podíamos perder la oportunidad de desplazarnos hasta IFEMA para descubrir las peculiaridades de esta feria, que nos invita a hacer las maletas, coger los pasaportes y volar. ¿Vienes con nosotros?
Estilo Fitur
Si hay algo que llama la atención nada más bajar de la parada de metro “Campo de las naciones”, es la gran cantidad de gente que sale y entra en el enorme recinto ferial. Personas que, además, se percibe de lejos de dónde vienen. Acreditación en el cuello algunos, maletita azul con infinidad de folletos en mano otros, y globitos, bolsas e incluso pósters y calendarios, algunos tantos.
Es entonces cuando te das cuenta de que este pequeño hecho de dotar a los clientes de objetos promocionales, que puede parecer aparentemente anodino en una sociedad consumista en la que tenemos de todo, no lo es, sin embargo, en absoluto. Esta inteligente estrategia de marketing produce una especie de ensoñamiento en el público, que nada más cruzar las puertas de Fitur, está expuesto a todo tipo de atractivos que le llevan a buscar la tan codiciada maletita azul de cartón para llenarla de folletos de cualquier país. Zambia, Camboya o Brunei… ¿Por qué no ir? “Puede ser interesante, curioso, nuevo…”, comentan los asistentes entre ellos.
Y es precisamente esto lo que hay que agradecer a todos los que forman Fitur: su afán por hacer del viaje un acto anhelado, deseado, buscado… Y a lugares a los que, de otra forma, muchos ni ubicarían en el mapa. Todo esto, además, de la forma más sencilla posible: colocando todas las posibilidades de alojamiento, transporte y opciones culturales y de ocio al alcance de la mano. Así como un asesoramiento directo y especializado de dependientes nativos que, en ocasiones, incluso te atienden vestidos con ropas típicas de su país y desde un stand que representa la casa o monumento típico de su lugar de origen. Para que se haga una idea quien no haya ido nunca, puedes informarte sobre Kenia haciéndote una foto con un león gigante, surfear en las olas de Portugal o, en el plano nacional, conocer Jaén probando su jamón serrano y su aceite en una tasca andaluza. También asistir a talleres o animaciones. En definitiva, para aquellos pocos que todavía lo duden, Fitur es cultura (gastronómica, festiva y artística, entre otras), en estado puro.
Marca España
Pasear por las naves dedicadas a las regiones de nuestro país es uno de los mayores atractivos de esta feria para los españoles, que quieren ver cómo se promociona su ciudad o comunidad autónoma en el exterior. Así, no faltó la gastronomía de Euskadi, representada por Vitoria, la capital gastronómica del año,los increíbles paisajes de mar y montaña gallegos, la luz y el arte andaluz o las fiestas regionales valencianas, con Les Fogueres, Los Moros y Cristianos o La Semana Santa como estandartes de la región. Un atractivo para nosotros pero sobre todo para el turismo extranjero, que además de la gastronomía y las playas, podrá conocer las primeras imágenes del futuro parque temático de Paramount, que se tiene previsto que se ubique en Murcia. Un incentivo que pretende aumentar todavía más el turismo en la región.
Fitur en cifras
Fitur llegaba en el momento idóneo del año, justo cuando acaba de conocerse que durante el recién acabado 2013, España recuperaba su tercer puesto como destino preferido por los turistas, sólo por detrás de Francia y Estados Unidos. Y acompañado de este optimista dato, la feria trajo otro de la mano, el de despedir su 34 edición con un 3% más de visitas de profesionales que el pasado año y un 7% más de visitas de público en general. Todo un triunfo para nuestro país, que ha acogido en este 2014 a 9.500 empresas procedentes de 165 países en la que es considerada ya como una de las mejores ferias de turismo del mundo.