Los amantes del cine y la gastronomía tienen este mes de noviembre una cita a la que no podrán faltar: FILM&COOK.
A través de los cinco sentidos, Film&Cook quiere hacer conciencia de la relación entre el arte culinario y el audiovisual. Para ello cuenta con un programa en el que se incluyen la proyección de una serie de documentales, largometrajes y cortos de temática gastronómica o con un trasfondo culinario.
Este festival de cine y gastronomía celebra este año su tercera edición. Años anteriores se había llevado a cabo solo en Barcelona pero en esta ocasión, por primera vez, ha decidido ampliar horizontes para convertirse en un evento de referencia cultural a nivel nacional, y se celebra también en Madrid.
En su programa también incluye charlas, coloquios y algún showcooking exclusivo impartido por los chefs más conocidos del momento, como son Jordi Cruz, Ramón Freixa y Albert Adrià, entre otros.
En su tercera edición, el Festival Film&Cook busca la innovación, y en colaboración con Schweppes, incluye entre sus actividades la creación de cuatro cócteles únicos inspirados en cuatro grandes clásicos del cine (Casablanca, Como agua para chocolate, La quimera del oro y 2001: Una odisea en el espacio) de la mano de los mejores bartenders del país del momento Diego Cabrera, Alberto Pizarro, Sergio Padilla y Héctor Henche.
El objetivo de Film&Cook es explorar al máximo la relación entre el séptimo arte y la gastronomía a través de la creatividad, el buen gusto y la ilusión de sus colaboradores, fomentando la interacción con los asistentes al festival.
Cine clásico y mixología
La mixología es el nuevo nombre que está adquiriendo la coctelería en Europa, Estados Unidos y Japón. Este término apareció por primera vez en el primer libro de coctelería del mundo The Bon Vivant’s Companion or How to mix drinks que el profesor Jerry Thomas publicó en 1862 en Estados Unidos.
La cultura del cóctel se ha visto en muchos casos popularizada por el séptimo arte. Es el caso del ‘Whisky Sour’ de Marylin Monroe en The Seven Year Itch, el ‘Tom Collins’ de Robert De Niro en Los Padres de Ella, el ‘Vodka Tonic’ de Scarlett Johansson en Lost in Translation o el mítico ‘Gin Tonic’ de la película James Bond contra Dr. No.
Como cierre de la primera sesión del Festival, Sergio Padilla, coctelero y director del barcelonés Bocachica, eligió la proyección de un clásico del cine mudo, La quimera del oro, obra maestra de Charles Chaplin, genio de la comedia, como inspiración para su versión actualizada del clásico cóctel ‘Morning Glory Fizz’.
El bartender Sergio Padilla ha querido aludir a la fiebre del oro que incita a Chaplin a cocinar su propio zapato para luego comérselo a través de este cóctel con base de whisky al que ha aportado más matices añadiendo fresa matizada con menta y miel, y pan de oro para un final dorado.
Lugares y fechas
– MADRID: CINETECA MADRID (Matadero Madrid)
Plaza de Legazpi 8
9, 10, 16 y 17 de noviembre
– BARCELONA: CINES ARIBAU CLUB
Gran Vía de les Corts Catalanes, 565
21 al 24 noviembre