MENU

Dairakudakan. Virus con mensaje a la carta

Verano en diciembre, verano en la sangre

17 noviembre, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1484 Entrevistas, Escena

Eurozone. No es respuesta, es pregunta

Eurozone-wpcf_300x427

Eurozone permanecerá en el teatro Valle Inclán hasta el próximo 24 de noviembre

Chévere es una expresión latinoamericana de júbilo. También es un grupo de teatro gallego. Y muy crítico.

Su anterior montaje, Citizenya planteaba al público una situación política reflexiva. Eurozone, el actual, explica, aclara e inventa un final. Basándose en el thriller de TarantinoReservoir Dogs, la compañía plantea una reunión de los países pertenecientes a la Unión Europea (más el FMI y el BCE). Como en el diálogo inicial del film, se planea un atraco. En este caso, el atraco se presenta como la creación de la propia Unión Europea. Encontramos a España, Francia, Reino Unido y Alemania tanteando el futuro de lo que será la Unión. España es la peor parada y sangra. Todo el tiempo.

Doblaje de cine en directo, un vals que bien empieza y mal acaba, unas escaleras mecánicas y sangre, son los elementos con los que la obra juega a metaforizar. Con los que el cine se mete en la escena.

eurozone_frontal_redescena

Teatro para entender la economía

El grupo Chévere se plantea: “¿Por qué nos hablan un idioma que no entendemos?”, se pregunta Patricia de Lorenzo, una de las actrices. ¿Por qué es tan difícil entender la prensa económica? Términos como la prima de riesgo, macroeconomía, caída de la inflación, euríbor, Íbex, deuda hipotecaria… son muy familiares en los periódicos y los informativos. Hartos de tener que leer entre líneas tan finas, el grupo Chévere realiza una exhaustiva labor de documentación. Buscó, encontró y tradujo el encriptado lenguaje bursátil en explicaciones, para que todo el mundo entienda qué está pasando. Y que a partir de ahí, opine. “No pretendemos que el espectador compre una entrada buscando respuestas, queremos que a partir de esto se haga preguntas”, aclara Patricia. Y así es posible ir al teatro y saber qué está pasando en la Eurozona. Al menos, desde un punto de vista.

 

encuentros-Eurozone-Verita

Los lunes con voz es la propuesta del CDN para tratar los temas de las obras actuales

 

Y el público también habla

El grupo habla directamente con el público. Se planta delante, en fila y le cuenta toda la historia. Cómo empieza, qué representa cada elemento, qué van a hacer, quién es quién… Para que no haya dudas. No es una historia que ves desde fuera. Es una historia que vives al mismo tiempo que ellos. No hay cuarta pared. Tanto es así, que en un momento de la obra, las luces se encienden y un espectador es elegido para matar a alguno de los políticos de la escena. Al que él quiera. Teatro con voz y como terapia.

Para darle el micro al público también hay oportunidad. Los lunes con voz es una iniciativa del Centro Dramático Nacional en la que se organiza un debate con expertos. Cuatro economistas tomaron la palabra frente al público el pasado 11 de noviembre. Tema a analizar: Eurozona, ¿hay alternativa? Después de que cada uno diera su respuesta, le tocó al público. Opinó, criticó, preguntó, gritó y avasalló. Eurozone no es respuesta. Eurozone es un sinfín de preguntas.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n