Por Claudia Martos, Blanca Rodríguez, Sara Menacho y Paula Pardo
¡Ho Ho Ho! Ha llegado el momento favorito del año. Es hora de sumergirse en el espíritu festivo con los episodios de Navidad de las series más icónicas. Desde Cultura Joven, las redactoras más navideñas han hecho una selección de esos capítulos indispensables para ver en estos días tan especiales y así poder compartir mesa con tus personajes favoritos.
Un recorrido navideño lleno de historias muy diferentes, desde el glamour y los secretos bajo la nieve de Nueva York en Gossip Girl y Sexo en Nueva York, hasta las cenas de empresa llenas de chismes y chistes en los mundos de Anatomía de Grey o The Office. Pero siempre recordando que lo importante de la Navidad es reunirse con los seres queridos, como puede ser la familia en Modern Family o Los Simpson, o con los amigos como en Friends y Cómo conocí a vuestra madre.
Armadillos navideños, perritos por sorpresa, amigos invisibles, orejas de elfo y una habitación nevada, así nos regalan su Navidad nuestras series favoritas:
Gossip Girl: ‘Navidad en familia’ – T1 E11
¿Qué mejor que una Navidad en el Upper East Side de Nueva York? Lujo, nieve, dramas familiares, mensajes en móviles con teclado y unos looks con diademas incluidas que nos transportan inmediatamente al 2007. Este episodio nos mete de lleno en las historias de la inolvidable primera temporada de Gossip Girl.
Mientras que la inigualable Serena van der Wooden busca el regalo perfecto para su novio Dan, una problemática Blair Waldorf intenta a toda costa deshacerse de Roman, el nuevo novio de su padre. Porque para la élite de Manhattan la Navidad es de todo, menos normal.
Puedes verlo ahora en HBO.
Anatomía de Grey: ‘La abuela fue atropellada por un reno’ – T2 E12
Un viaje nostálgico por el hospital más icónico de la televisión nunca viene mal. Es Navidad en el Seattle Grace, pero no todos están en el mood de fiesta. McDreamy se ha reconciliado con su exmujer Addison, pero en el fondo no ha olvidado a la doctora Grey.
Por otro lado, Izzie Stevens busca consuelo a su corazón roto por Alex Karev en el espíritu navideño, convirtiendo la casa de Meredith en toda una feria de luces y pasteles. Cristina y Burke tienen que realizar un trasplante de corazón a un niño de 10 años y en el proceso descubren que sus diferencias filosóficas son más grandes de lo que pensaban. Todo un lío entre internos, residentes y especialistas. Sin duda, el drama médico navideño que merecemos ver.
Disponible en Disney+.
Cómo conocí a vuestra madre: ‘Así fue cómo Lily robó la Navidad’ – T2 E10
La primera temporada de Cómo conocí a vuestra madre terminó con la ruptura de la pareja modelo de la serie, Lily y Marshall, cuando esta decide marcharse a San Francisco para cumplir su sueño de convertirse en pintora. Aunque en la segunda temporada vuelven, algunas heridas tanto en Marshall como en el grupo de amigos siguen abiertas.
Ted decide pasar la Navidad en Nueva York para evitar juntarse con su madre y su nuevo novio. Marshall se pasa los días en la biblioteca terminando los últimos trabajos del semestre mientras Lily decora el piso. En un contestador automático antiguo de Marshall, ve que aún conserva los mensajes que recibió cuando no estaban juntos. Uno de ellos, de Ted pidiéndole a Marshall que se olvide de Lily ya que esta es un grinch, aunque en realidad, no dijo grinch, sino otro insulto en inglés que rima con este personaje. Enfadada, Lily pide explicaciones a Ted, pero este se excusa argumentando que por esa época, Lily era bastante grinch, lo que enfada aún más a Lily y le lleva a robar todos los adornos de Navidad. ¿Logrará Ted hacer las paces con su amiga para poder celebrar la Navidad todo el grupo junto?
Disponible en Disney+.
The Office: ‘Fiesta de Navidad’ – T2 E10
Los episodios navideños de The Office siempre nos dejan momentos inolvidables, y es que, si a veces las cenas de empresa pueden irse de las manos, imaginemos las de Dunder Mifflin. Podríamos haber puesto varios ejemplos, como la lucha de Pam contra Angela por controlar el comité de fiestas, o la disputa de Michael y Phyllis por ser Santa, sin embargo, nos hemos decantado por el primero.
En este capítulo, Jim y Pam solo eran amigos. Es Navidad y todos han preparado regalos para el amigo invisible. Como a Jim le ha tocado Pam, le ha hecho varios regalos sentimentales y personales, como la famosa tetera, sin embargo, todo se trunca cuando Michael cambia las reglas del juego y ahora tienen que darle el regalo a una persona diferente. Además, para animar la fiesta, Michael echa vodka en la bebida. ¿Quién conseguirá el iPod? ¿Logrará Jim que su regalo termine en Pam y no en las manos de Dwight?
Los Simpson: ‘Sin Blanca Navidad’ – T1 E1
A veces la Navidad te hace regalos inesperados, de esos que nunca imaginarías escribir en tu carta de deseos. 1989, Los Simpson aparecen por primera vez en pantalla y como no podría ser de otra forma en esta familia tan mágica, es con un capítulo navideño. Presentan las calles del corazón de Springfield pintadas de nieve. En medio del frío, la Navidad se ve amenazada en esa casa de tejado marrón que, al menos alguna vez, ha hecho reír y disfrutar en hogares de todo el mundo.
Tras perder su bono de Navidad, Homer se ve obligado a convertirse en Santa Claus para poder ganar algo de dinero. Desesperado decide apostar todo lo que tienen en una carrera de perros. Sin embargo, el perro por el que apuestan pierde la carrera. El pequeño galgo marrón es abandonado por su dueño y ahí encuentran el verdadero significado de la Navidad: el amor. Pequeño Ayudante de Santa Claus, el perro delgado y temeroso, se convierte en el mejor regalo para la familia Simpson. Por ello, deciden llevarlo a casa como mascota y darle la vida que no podía tener como perro de carreras. Santa’s Little Helper, en su versión original, les acompañará en sus aventuras durante años en la pantalla. ¡Gracias, Los Simpson, por, a través del humor, aportar grandes lecciones de amor y vida!
Disponible en Disney+.
Modern Family: ‘Navidad express’ – T3 E10
La familia más moderna de la televisión celebra todos los años la Navidad de maneras originales y divertidas. En este caso, un día soleado de diciembre en la piscina se convierte rápidamente en la celebración más «express». Tras darse cuenta de que el día 25 no podrán estar todos juntos, transforman esa tarde en la casa de Jay y Gloria en la perfecta no-Navidad.
Todo surge como idea de Phil, a la que Cam, como navideño por excelencia, se incluye. El segundo se esfuerza por incluir a Jay en este espíritu mágico y lleno de ilusión. Gracias a ellos, todo comienza a fluir. Mitchell, Lily y Alex consiguen el árbol; Jay y Cam, envuelven los regalos mientras refuerzan su relación; y Phil y Manny, entre desastres consiguen la cena. Mientras los demás ultiman los detalles para que todo quede perfecto. Una vez más, Modern Family, regala un episodio lleno de risas y emoción. Representan a la perfección cómo la Navidad une. Así como lo poco que importa la fecha concreta en la que la celebres, lo importante es rodearse de los seres queridos.
Disponible en Disney+.
Friends: ‘El del Armadillo Navideño’ – T7 E10
Los mejores amigos de la televisión nos brindan en cada temporada una Navidad única y desternillante, en la que nunca faltan risas y disfraces absurdos. En este caso, sus tradiciones y meteduras de garra, nos hacen sentir como en casa. Ya que a la hora de celebrar las fiestas no siempre salen las cosas como los habíamos planeado. Y si no, que se lo digan a Ross, que tras intentar presentar a Ben su celebración de Hanukkah, se ve envuelto entre caparazones y constantes interrupciones.
«Hace mucho tiempo existía un pueblo llamado los macabeos», repite Ross constantemente antes de ser interrumpido por un Chandler gordinflón de barba blanca y por un Joey disfrazado de Superman. Tras una lucha por ver quién impresiona más a Ben, acaban Chandler, Joey, Monica y Ben sentados en el sofá escuchando del hocico del armadillo navideño la historia de la Fiesta de las Luces.
Los seis amigos se reunirían junto al árbol a encender las velas del candelabro. Después de que Rachel y Phoebe vieran el apartamento de una única habitación en el que finalmente viviría Phoebe sola, posteriormente de comunicarse con el espíritu de su abuela. Las tradiciones son diferentes en cada casa y cada uno las disfraza de una forma. Friends nos enseña que en Navidad lo importante es disfrutarlas todos juntos. ¡Eso sí, cuidado con el árbol, que si no Monica se enfada!
Disponible en HBO.
Sexo en Nueva York: ‘El Regalo Perfecto’ – T6 E3
Este es el episodio en el que el rabino Minch roba la Navidad a Charlotte para siempre. La neoyorquina tradicional y romántica de las cuatro fashion victims más glamurosas de la gran manzana, está a punto de dejar atrás su historia como cristiana para convertirse al judaísmo, para escribir una nueva historia con Harry, el judío de su vida. Pero, además de unirse a una iglesia nueva, tiene que olvidarse de festejar su fiesta favorita, la Navidad. Entonces la pregunta es, ¿puede una seguir hacía delante con su pasado presente?
No solo Charlotte lucha contra esta interrogativa, sino que Carrie también se enfrenta a ella al tener que dejar claro a su siempre presente Big que son solo amigos. Y así taconear hacia el futuro con su nuevo novio Berger. E incluso la cínica Miranda, quien debe ceder en el control del padre de su hijo Brady, Steve, cuando este comienza una nueva relación de pareja. Samantha, al contrario, no deja atrás su manera de mirar al amor y a los hombres, y consigue una nueva conquista, Smith. Que quién diría que se convertiría en su amor casual más largo. Con el último árbol de Navidad de Charlotte y una última llamada a Big, el episodio finaliza con un amor navideño lleno de esperanza y de futuro. En el que todavía queda alguna bola y decoración de Navidad, aunque eso sea algo que el rabino Minch nunca sabrá.
Disponible en HBO.
¿Ya sabes qué episodio vas a ver primero? Con esta recopilación de capítulos llenos de espíritu navideño, te va a dar tiempo a vivir todo tipo de navidades y a disfrutar de cada una de ellas. Prepara las palomitas, coge la manta y enciende la televisión, que la Navidad ya está aquí para quedarse.