MENU
jucioaunazorra

Juicio a una zorra

Una escena de Hair

FanzineRadar sortea dos entradas para Hair

17 noviembre, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1578 Escena

Enrique Cabrera, coreógrafo: “Cuando una obra tiene calidad, da igual a quien va dirigida”

Vino de Argentina hace 22 años, con la intención de conmover al mundo a través de una rítmica pasión: la danza. Para conseguirlo, el coreógrafo Enrique Cabrera se trajo en la maleta sus prestigiosos estudios en el arte de moverse con musicalidad y la experiencia de las mejores compañías del país, que le abrieron paso en un mundo en el que se ha hecho hueco con un estilo personal e innovador. Ganador del Premio Coreografía de Danza “Antonio Ruiz Soler” 2005 y coreógrafo sobresaliente del VIII Certamen Coreográfico de Madrid, el fundador de la compañía Aracaladanza lleva ya tres años de gira con el espectáculo familiar Nubes, que es un  homenaje en movimiento a la obra del pintor René Magritte.

 

¿Por qué decidió inspirarse en la obra de René Magritte para su espectáculo?

Nubes, estrenada en diciembre de 2009, es parte de una trilogía sobre artistas plásticos que comenzó con Pequeños Paraísos (2006) inspirada libremente en el cuadro El jardín de las delicias de El Bosco, y que finalizará en  2012 con una obra que aún no tiene título, y que estará inspirada en otro pintor: Joan Miró.

 

¿Cuál es su cuadro favorito del pintor surrealista?

No tengo ninguna obra que me guste más que otras de René Magritte, aunque La añoranza o Las vacaciones de Hegel me han ayudado mucho a trabajar en la esencia de Nubes.

 

¿Cuál sería la perfecta definición de Nubes?

Creo que Nubes es una obra mágica, y una de mis obras más maduras. Quizá la mejor definición que se me ocurre en este momento es “frágil”.

 

Nubes está catalogado como un espectáculo infantil y/o familiar, ¿Qué diría para recomendarlo también al público adulto?

No hay nada que decir. Cuando una obra tiene calidad, da igual a quien va dirigida. Creo que Nubes es una obra que está pensada para niños y niñas, pero cualquier adulto que quiera o necesite emocionarse puede hacerlo viendo este espectáculo.

 

¿Hay alguna parte del espectáculo que le entusiasme significativamente?

Más que entusiasmarme, hay una parte que me emociona por todo lo que veo, siento y escucho. Es un fragmento que se trabaja con sombras y luego se funde con unas proyecciones, realizadas por Álvaro Luna. Cuando veo ese trozo y escucho la música (original de Mariano Lozano Ramos) siento cuánto vale la pena trabajar tantos meses para hacer una obra.

 

¿Qué emociones quiere transmitir con este espectáculo? ¿qué emociones le transmite a usted?

Lo único que busco es estimular al niño y a la niña a través de la emoción.

 

Anteriormente ya se ha inspirado en otros pintores o cuadros… ¿tiene algún pintor favorito? ¿Ha pensado en otros proyectos inspirados en la obra de pintores?

En todas las obras de Aracaladanza siempre ha habido alguna referencia o pequeña inspiración a artistas plásticos. En realidad no tengo ningún pintor preferido, depende del día, de las circunstancias. Después de terminar con la trilogía sobre artistas plásticos me gustaría hacer una trilogía sobre compositores, pero no lo sé. Aún queda tiempo para pensar…

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n