MENU
Logo Casa Arte

Encuentro entre talento y oportunidad

De paseo por los sesenta

4 enero, 2013 Comentarios (0) Visitas: 990 Arte

Violencia física, revolución social

 

En los años ochenta los países latinoamericanos vivieron contextos dictatoriales o gobiernos represivos en los que surgieron iniciativas poético-políticas que activaron la esfera pública. Muchas de estas experiencias aparecieron ligadas a escenas contraculturales: las movidas de rock underground, la disidencia sexual, los grupos de poesía, el teatro experimental, la nueva arquitectura, etc. Otras surgieron como nuevas formas de protesta a través de los movimientos de derechos humanos.

La plasmación artística de todas estas corrientes ocupa hasta el próximo 11 de marzo un lugar privilegiado en el Museo Reina Sofía con 600 obras, muchas de ellas nunca antes expuestas, entre fotografías, vídeos y grabaciones sonoras o material gráfico y documental, así como instalaciones y dibujos. Un complejo entramado para adentrarnos en una época convulsa.

Con el ciclo de cine El roce entre los cuerpos, que comienza este miércoles, se pretende profundizar en la visión de estas manifestaciones. Entre el 9 de enero y el 15 de febrero, todos los miércoles y viernes, el auditorio del edificio Sabatini acogerá la proyección de vídeos y películas inéditas así como propuestas fílmicas recientes que ofrecen una nueva lectura de aquellos años.

El ciclo se articula en 4 amplios bloques temáticos. El 9 y 11 de enero, bajo el título de Hacer política con nada/Territorios de violencia nos adentraremos en las secuelas del terrorismo de Estado a través del movimiento de derechos humanos y de los grupos de activistas. Con Espacios under, los días 16, 18, 23 y 25 de enero, se analizaran las propuestas de liberación como el surgimiento del punk en Chile y México.

Desobedencias sexuales presenta el 30 de enero y el 1, 6, 8 y 13 de febrero la lucha feminista y homosexual por equipararse a la norma heterosexual y, por último, Delirio permanente y otros experimentos mostrará películas inéditas de tono más poético y experimental en el último pase del día 15.

Más información en:  www.museoreinasofia.es

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n