MENU
ensayo sobre la ceguera

¿es la sociedad la que corrompe al hombre?

Portada del libro

La mujer del embajador

30 noviembre, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1034 Letras

El Montevideo más Benedetti

Salta a la vista que el turismo ha adquirido en las últimas décadas unas proporciones muy alejadas de lo que venía siendo tradicional. Ya no vamos a la playa o pasamos un fin de semana en la montaña, no esquiamos en Baqueira ni hacemos un crucero por las islas griegas. Ahora disfrutamos del agroturismo, nos atrevemos con el turismo deportivo o nos embarcamos en las llamadas rutas alimentarias. La necesidad de inventar y salir de la rutina agudiza el ingenio, y estos son también ingredientes básicos en la literatura, así que -y el resultado está más que cantado… – ¿por qué no inventar ahora el turismo literario?

 

Pero no, esta idea no se nos ha ocurrido a nosotros… En la Fundación Mario Benedetti, sin ir más lejos, la iniciativa es ya hoy en día una realidad, materializada en una guía turística de título «La Guía Benedetti de Montevideo». Según los responsables de la institución, muchos enamorados de la obra del autor uruguayo viajaban hasta la capital del país con la esperanza de visitar los lugares emblemáticos de sus libros. Y a eso estaban dándole vueltas en la fundación cuando dos escritores, Helena Corbellini y Alfredo Fonticelli, llegaron con su selección de textos de la obra del escritor, fragmentos en los que la ciudad de Montevideo hasta sus más recónditos rincones era el escenario.

Tras un arduo trabajo de documentación y criba, se diseñaron hasta seis recorridos diferentes pensados para hacerse andando por los barrios de la capital. Seis caminos en los que el turista estará más en conexión que nunca con los textos, ideas y recuerdos de Mario Benedetti en sus novelas y cuentos. Los cafés en los que él escribía, charlaba con sus amistades, tomaba café, o los lugares que le evocarán sus grandes novelas, como «La Tregua» o «Andamios».

 

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n