Traducida a más de 40 idiomas, la saga de El Corredor del Laberinto se cierra, por fin, con El Código de CRUEL, una novela cuyo objetivo no es solo entretener, sino también dar respuestas a todas esas dudas que han ido surgiendo a lo largo de la historia.
El pasado viernes, Nocturna Ediciones, la editorial encargada de publicar estos libros en España, organizó un encuentro en la Casa del Libro de Gran Vía (Madrid) junto con Noemí Risco Mateo, la traductora de la saga, para hablar con los lectores de El Código de CRUEL, la última precuela. Paula González, una de las editoras, aseguró que se trata de un libro de respuestas que “te cambia la forma de ver la serie”. Los personajes han ido evolucionando, pero solo en esta novela se entiende qué les ha llevado a ser como son.
Durante el evento, hablaron de la dificultad que supuso adaptar el título The Fever Code al español. Las editoras querían ser fieles al título original, pero la palabra fever (fiebre) podía confundir a los lectores. Barajaron la posibilidad de llamarlo CRUEL, las siglas bajo las que trabaja la ficticia organización Catástrofe Radical: Unidad de Experimentos Letales que ha creado el autor para la saga. Pero, finalmente, optaron por El Código de CRUEL, ya que era la opción que mejor se adaptaba.
Nocturna Ediciones siempre busca una premisa distinta en los libros, por eso se decantaron por El Corredor del Laberinto, a pesar de que, cuando la contrataron, apenas se había vendido a otros países. Su autor, James Dashner, recogió lo mejor de El señor de las moscas (un grupo de jóvenes que se ve obligado a sobrevivir con lo poco que tienen) y de la serie de televisión de Perdidos (un misterio tras cada puerta). La saga también bebe de la película Cube. A pesar de tener elementos de distintas series de ficción, el autor logró hacer algo distinto que acabó triunfando en infinidad de países.
Tras sortear tres ejemplares en español de El Código de CRUEL y tres en inglés firmados por el autor, las editoras aprovecharon el evento para anunciar sus próximos lanzamientos que fueron recibidos con entusiasmo por parte de los asistentes:
Dumplin’ (enero)
La autoproclamada chica gorda Willowdean Dickson (apodada «Dumplin» por su madre ex-reina de belleza) siempre se ha sentido cómoda consigo misma. ¿Qué piensa sobre el supuesto cuerpo de verano? Tan solo ponte un bikini y ya. Con su bellísima mejor amiga, Ellen, a su lado, las cosas siempre han salido bien… hasta que empieza a trabajar en Harpy’s, la tienda local de comida rápida. Ahí conoce a un chico de escuela privada, Bo, un sexy ex-deportista. A Will no le sorprende verse atraída por él. Pero sí le sorprende cuando a él parece gustarle ella también.
En lugar de encontrarse más segura de sí misma en su relación con Bo, Will empieza a dudar de sí misma. Por lo que decide recuperar su confianza haciendo la cosa más horrible que se le puede imaginar: competir en el concurso de belleza Miss Clover City, junto con otras participantes no tan convencionales, y así mostrarle al mundo que ella merece estar en la pasarela tanto como cualquier otra chica delgada lo hace.
El juego de la corona (febrero)
Vika Andreyeva puede convocar nieve y convertir las cenizas en oro. Nikolai Karimov puede ver a través de paredes y conjurar puentes de la nada. Ellos son encantadores, los únicos dos en Rusia, y con el Imperio Otomano y los kazajos amenazantes, el zar necesita un poderoso hechicero a su lado. Y es así come se inicia el juego de la corona, un antiguo duelo de habilidad mágica, la mayor prueba que un encantador conocerá. El vencedor se convierte en el Encantador Imperial y asesor más respetado del zar. El derrotado es condenado a muerte.
Criada en la pequeña isla de Ovchin su vida entera, Vika está ansiosa por la oportunidad de mostrar su talento en la gran capital de San Petersburgo. Pero, ¿puede ella matar otro encantador, incluso cuando su magia llama la suya como nada lo ha hecho?
Para Nikolai, un huérfano, el juego de la corona es la oportunidad de su vida. Pero su adversario mortal es una fuerza que hay que tener en cuenta, hermosa, inteligente, imaginativa… y él no puede dejar de pensar en ella.
La ira y el amanecer (marzo)
Cada amanecer trae terror a una familia diferente en una tierra gobernada por un asesino. Khalid, de dieciocho años de edad, califa de Khorasan, tiene una nueva novia cada noche sólo para ejecutarla al amanecer. Por lo que es una gran sorpresa cuando Shahrzad de dieciséis años de edad se ofrece voluntaria para casarse con Khalid. Pero ella tiene un plan para mantenerse viva y poder vengarse del califa por el asesinato de su mejor amiga y un sinnúmero de otras chicas. Con su ingenio Shazi llegará a ver el amanecer, algo que las otras chicas no han podido ver, pero tiene un problema, se esta enamorando del asesino de su mejor amiga.
Ella descubre que rey no es como parece y tampoco lo son las muertes de tantas chicas. Shazi está decidida a descubrir el motivo de los asesinatos y romper el ciclo de una vez por todas.
La flor de fuego (abril)
Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos… Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John… ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.
O quizá no tanto.
La editorial Nocturna también anunció que la segunda y última parte de Arena Roja, de Gema Bonnín, saldrá a la venta en mayo bajo el título Arena Negra.
Durante el encuentro, confesaron que ya tenían la portada, pero que todavía no iban a desvelarla. Asimismo, confirmaron que la novela gráfica de Sueños de Piedra saldrá en abril, poco después de La flor de fuego.