MENU
clash

London Calling: 35 años bien llevados

The visiters

‘The Visiters’ o la lucha por un sueño

18 diciembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 4425 Música

Diez villancicos alternativos para estas Navidades

Villancicos alternativos

Llega la Navidad, y con ella, inevitablemente, un conjunto ornamental del que es muy difícil escapar: en las calles, las luces de colores; en la televisión, las películas sobre familias felices; en los escaparates, los vestidos de fiesta; y allá donde vayamos, los villancicos. De estos últimos los hay de todo tipo: sobre peces en el río, sobre pastorcillos, sobre San José y los ratones y hasta sobre un tamborilero. 

El género de los villancicos parece no haber evolucionado desde hace bastantes años, haciendo que Navidad tras Navidad escuchemos los mismos una y otra vez, tanto en ascensores como en coros callejeros de niños. Como nosotros también estamos algo cansados de echarnos un remiendo y quitárnoslo sin motivo, os proponemos una selección de diez villancicos alternativos para acompañaros durante estas fechas.

 

1. Los Planetas – El espíritu de la Navidad

Hay quienes consideran que el espíritu navideño es ser feliz y estar con la familia durante, al menos, un par de días al año. Para otros consiste en decorar la casa con muchas luces y vestirse con jerséis de punto con dibujos de renos o copos de nieve. Y otros, como Los Planetas, son incapaces de definir el espíritu de la Navidad, pero siempre teniendo claro que tiene algo de místico.

 

2. Love of Lesbian – Villancico para mi cuñado Fernando

Reconozcámoslo, todos tenemos algún cuñado, tío o primo lejano al que sólo vemos durante las cenas navideñas y que, por una o varias razones, no nos cae especialmente bien. Pero la familia es lo primero, así que lo mejor que podemos hacer cuando alguno de ellos aparece es refugiarnos en los turrones y el champán y tratar de no escuchar sus historias. Si esta situación no os convence, Love of Lesbian han encontrado qué hacer con su cuñado Fernando.

 

3. TCR – Salva mi Navidad

Ocurre a veces que no sólo no soportamos a un miembro de la familia, si no que no nos tragamos los unos a los otros. Y qué mejor momento que una cena con todos reunidos para echarnos en cara todo el rencor acumulado durante el año. En ese caso, sólo podemos esperar a que alguien nos rescate de ese infierno, como nos cantan TCR.

 

4. Axolotes Mexicanos – Te espero en Navidad

Si hay un mantra que se repite sin cesar durante estas fechas es el que anuncia los famosos turrones: «vuelve, a casa vuelve, por Navidad». Pretende transmitir esperanza a todas aquellas familias que, incluso desde antes de la crisis, tienen algún hijo buscándose la vida en el extranjero. Cuando el exiliado regresa, todo son abrazos y felicidad. Pero, ¿qué pasa si no vuelve? Algo parecido le ocurre a la protagonista del anti-villancico de Axolotes Mexicanos.

 

5. Sr. Chinarro – El teórico

Otro clásico de la Navidad: los propósitos de Año Nuevo. Que levante la mano el que se haya apuntado al gimnasio el 2 de enero y nunca más se haya pasado por allí. O el que ya lleva cinco años dejando de fumar. O el que se va a sacar el carnet de conducir (este año en serio). Y es que siempre ocurre lo mismo: promesas, promesas y más promesas. A ver si con esta canción de Sr. Chinarro conseguimos que la próxima vez sea de verdad.

 

6. Siniestro Total – Afunfun Afanfan

Si algo nos gusta de la Navidad, sobre todo cuando somos pequeños, es montar el belén. Cuanto más grande, mejor: el nacimiento, los pastores, un río de papel de plata, musgo que hemos cogido en la última excursión dominguera al campo y un pesebre para los animales que hemos hecho con el Alfanova. Al acostarnos, imaginamos las historias que pueden ocurrirle a la figuritas, al igual que hacen Siniestro Total en el villancico más punk del cancionero español.

 

7. Airbag – Buscando los regalos de Navidad

Buscar los regalos de Navidad es, posiblemente, la tarea más complicada a la que se puede enfrentar una persona durante esta época del año. Da igual que seas de Papá Noel o de los Reyes Magos, porque los centros comerciales van a estar abarrotados de gente durante todo el mes de diciembre y parte de enero. Si encima corres el riesgo de encontrare con la persona a la que le vas a comprar el regalo, es mejor que actúes con rapidez. Y no los dejes todos para última hora si no quieres que te pase como a Airbag.

 

8. Astrud – Son los padres

Y siguiendo con los regalos, no podemos dejar de lado el traumático momento de nuestra infancia en el que descubrimos que los regalos no vienen ni del Polo Norte ni del Lejano Oriente a través de unos seres con poderes mágicos, sino que más bien llegan del Corte Inglés gracias a la tarjeta de tus padres. A veces el que descubre el misterio es el hermano mayor, o el amigo espabilado del colegio, pero cuando se vuelve todo un trauma es cuando son los propios padres los que confiesan la mentira, como nos cuentan Astrud.

 

9. Modular – El viaje mágico de Santa Claus

Sea real o no, Papá Noel (o Santa Claus) es un personaje que nos fascina: es afable, sonriente y tiene un trineo volador desde el que reparte regalos a los niños. Pero además de su cara conocida, a veces nos preguntamos cómo será este entrañable abuelito el resto del año, qué música escuchará o si tomará cerveza. Modular también se lo han preguntado y nos cuentan lo que han encontrado en esta canción.

 

10. Pantones – Canción de Navidad

Es posible que, a pesar de todo lo bueno que hemos visto que tiene la Navidad, aún haya algunos a los que estas fiestas os sigan sin gustar. No os preocupéis, lo mismo le pasa a la protagonista de la siguiente canción de Pantones, a la que no le gusta ni la gente, ni las luces, ni la felicidad, pero que, al igual que esperamos que hayáis hecho vosotros, se alegra gracias a las canciones de Navidad.

 

Esto ha sido sólo una mínima recopilación de algunos de los villancicos alternativos que podéis usar estas navidades durante vuestras fiestas, pero si no queréis acabar aburriéndoos de ellos como ya lo habéis hecho de ‘Los peces en el río‘ o ‘Hacia Belén va una burra (rinrín)’, os proponemos una lista con más de 80 canciones donde la Navidad, si no es protagonista, al menos sirve de escenario. Esperemos que las disfrutéis.

 

 

 

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n