MENU

MÚSICA CÍNGARA EN LOS BALCANES

rihanna

RIHANNA/ LOUD

10 diciembre, 2010 Comentarios (0) Visitas: 900 Música

¡CUIDADO! ¡TRES FORAJIDOS EN SU SALÓN!

Arizona Baby en SalottoLiveMadrugada de un miércoles (o un jueves, según se mire). Mensaje: “Me han tocado entradas para un concierto de Arizona Baby en un salón mañana, te vienes?”. No entiendes nada. Vuelves a dormir y lo mezclas con el subconsciente más absurdo. Mañana del jueves. Revisas bandeja de entrada. Ahí sigue. ¿Arizona Baby? ¿Salón? Me apunto, obvio.

 

Y así empezó todo. Por gentileza de un señor que se llama Ángel Stanich, que finalmente no pudo venir desde las tierras del norte, dos provincianos nos plantamos con las mochilas del cole en el lugar de la cita. Calle de las Aguas. Casa del artista Enrique García Lozano. La Latina, Madrid. 24 de noviembre. SalottoLive de Fiat y Rolling Stone con Arizona Baby, los barbudos rockeros que, contra todo pronóstico, no vienen de un poblado del Far West con bolas de paja rodando delante de la oficina del sheriff, sino del puro centro de la meseta castellana.

La idea de SalottoLive es fácil. Una banda emergente en acústico en el salón de una casa para un público escogido y reducido. Obviamente, no cualquier casa. En la mía no se podría. El concepto nació en 2007 en Florencia, y desde entonces ha habido más de 70 conciertos en Italia. Este es el segundo que se celebra en España, tras el que tuviera lugar en mayo con presencia de los barceloneses Love of Lesbian. Salón de Enrique García Lozano, donde se celebró el concierto

En total, unas 120 personas llenamos la casa de García Lozano. Más bien, casi la llenamos, por eso digo lo de que en mi casa no sería posible. Todo muy chic: catering, pinchos de nombres largos, vino del bueno, cuadros en las paredes y “gente guapa”. Y llegado el momento, un cojín para cada uno y –algo poco habitual en un concierto de Arizona- a sentarse en el suelo a ver qué nos cantan estos amigos, la última gran apuesta (acertada, por lo que parece) de Chema Rey.

No decepcionan. Nunca. Ni lo hicieron junto a  Los Coronas la semana anterior, cuando llenaron Joy Eslava e hicieron botar y chillar a toda la sala, ni lo hicieron en SalottoLive. Con un repertorio algo distinto al que nos tienen acostumbrados a los que les seguimos, Javi, Rubén y Hermo desgranaron temas de Second to none (Subterfuge, 2009), el disco que les ha llevado a ser proclamados una de las bandas del año y con el que están recorriendo, solos y en compañía deLos Coronas en Dos bandas y un destino, salas de conciertos de toda España y parte del extranjero.

‘Ouch!’, ‘The Truth’ y ‘Dirge’ fueron algunas de las primeras perlas del show, que tras el ‘Everybody knows this is nowhere’ de Neil Young, dio un giro al pasado y recuperó tres temas de Songs to sing along, el primer disco (autoproducido) de la banda vallisoletana. ‘Survive’, ‘So sincere’ ‘I feel alright’ fueron los tres temas que recuperaron de su primer trabajo, que según Javier Vielba, la voz cantante de los Arizona, pronto reeditarán.
Hermo, Javi y Rubén, en un momento del concierto
El tema inédito pero ya conocido ‘End of the line’ dio paso a ‘Mindful of thoughts’, un tema mucho más tranquilo que el resto, que no suele formar parte del repertorio de los pucelanos, y que se encuentra escondido al final de Second to none. Y después, el apoteosis. No hubo quien no llamar a voces a esa mala pécora de ‘Shiralee’, protagonista del primer single y gran hit del último álbum de Arizona Baby. Gracias a estos chicos, y a esta canción, si alguien te dice “¿A las ocho en la puerta?” puedes contestar tranquilamente “Claro, shiralee”, en vez de “Claro, allí estaré”. Seguro que la RAE os está muy agradecida.

SalottoLive con Arizona Baby en Vimeo

Por supuesto que había bises, pero querían que los pidiéramos. Y lo hicimos, cómo no.Y nos los dieron, claro está. ‘Muddy River’, una versión del ‘Paint it black’ de los Rolling Stones unida con ‘X’ed Out’ y para acabar, un homenaje a Little Richard y su ‘Lucille’, ya con el público en pie.  Un show único, sin duda. Una oportunidad para comprobar de cerca que Javi es, probablemente, uno de los mejores maestros de ceremonias del rock actual en España, que no hay punteo imposible para los dedos de Rubén, y que una tabla de lavar es más que suficiente para que Hermo, quien consigue que sólo se eche un pelín de menos a Marcos Úbeda, el otro percusionista de Arizona, dé un ritmo galopante a una canción.

Los Arizona son mucho, y serán aún más. Y unos pocos tuvimos la suerte de comprobarlo muy de cerca. Y con cava al terminar, qué más se puede pedir…

Puedes escuchar ‘Second to none’, de Arizona Baby, en Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n