MENU
La actriz Concha Velasco

Premios Teatro Musical 2014 con » Sonrisas» y »...

Haz clic aquí

‘Haz clic aquí’, los jueces en las redes sociales

6 noviembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 2878 Escena

Ricardo III y otros Shakespeares en cartel

Ricardo III

Foto de Sergio Parra

Decir que William Shakespeare es el dramaturgo más importante de todos los tiempos es, quizás, un lugar común. Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo y el resto de sus personajes- de los más de cuarenta textos que escribió en sus cincuenta y dos años de edad- se han convertido ya en arquetipos universales que representan emociones humanas como el amor, los celos o la ambición. La vigencia que tienen aún los conflictos de sus creaciones, a pesar de los cinco siglos que los separan de la actualidad, hace casi imposible encontrar un solo país que no tenga en cartel, a día de hoy, una obra de este genio que supo asimilar la ironía del teatro inglés, la que incorporó tanto a sus comedias como a sus tragedias, y que supo reflexionar sobre la existencia y la condición humana.

Aprovechando el estreno en Madrid de Sueños y visiones del rey Ricardo III, hacemos un repaso por la cartelera de nuestro país y recogemos otros cuatro montajes que, desde diferentes perspectivas, se acercan a la obra de William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, 1564-1616). Títulos que podrán disfrutarse en diversas ciudades españolas y que contribuyen a mantener con vida los fascinantes personajes del escritor.

Juan Diego en Ricardo III

Sueños y visiones del rey Ricardo III / Foto original de Sergio Parra

Sueños y visiones del rey Ricardo III

Del 6 de noviembre al 28 de diciembre de 2014 en el Teatro Español (Madrid)

Con dramaturgia de José Sanchis Sinisterra y bajo la dirección y versión escénica de Carlos Martín, el Teatro Español propone una actualización del clásico de Shakespeare Ricardo III. La obra narra la historia de la monarquía inglesa desde 1471 hasta 1485. El protagonista de la tragedia, que se revela como un monarca asesino vil, deforme, ambicioso y corrupto, está interpretado por el veterano y siempre solvente Juan Diego. Junto a él, actores tan populares como Ana Torrent, Anibal Soto, Carlos Álvarez-Nóvoa, Asunción Balaguer y Terele Pávez, entre otros.

Tomás Moro, una utopía

Tomás Moro, una utopía

Tomás Moro, una utopía

El 8 de noviembre de 2014 en el Teatro de Rojas (Toledo)

La compañía de la Fundación UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) ha sido la encargada de escenificar por primera vez en España Tomas Moro, una utopía, obra atribuida al escritor inglés, en colaboración con otros autores isabelinos, que la Royal Shakespeare Company estrenó en 2004. Ignacio García May firma la versión de este texto que dirige Tamzin Townsend, responsable de éxitos teatrales como El método Grönholm o Un Dios Salvaje.

cartel¡Oh, Shakespeare! ¿Por qué nos has abandonado?

Todos los jueves de noviembre de 2014 en Teatro Sala Tú (Madrid)

El bardo de Avon también tiene cabida en el Off madrileño. Para muestra, esta comedia dirigida por Mar Díez que presenta seis escenas independientes entre sí, pero articuladas por una temática común: el dramaturgo inglés. Los protagonistas de la obra son actores, directores o, simplemente, gente enamorada.

Los Mácbez

Los Mácbez

Los Mácbez

En gira hasta el 24 de enero de 2015 (más información)

Con esta obra, estrenada en el Teatro María Guerrero el pasado 30 de abril, Juan Cavestany (adaptación) y Andrés Lima (dirección) situan a Macbeth y señora, interpretados por Javier Gutiérrez y Carmen Machi, en la Galicia de la actualidad. En esta ocasión, el personaje de Shakespeare no es un general de las tropas del Rey, sino un director de sucursal de una oficina bancaria. Esta obra demuestra que el deseo de poder y la superstición siguen siendo motores en el ser humano, al igual que la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos.

cartel Sueño de una noche de veranoEl sueño de una noche de verano

El 27 de noviembre de 2014 en Artespacio Plot Point (Madrid)

Volvemos al circuito Off de la mano de La Tramoya, una compañía que versiona la comedia clásica de Shakespeare El Sueño de una noche de verano. La sala alternativa Plot Point se transforma en un bosque misterioso que, en la noche de San Juan, cumplirá los deseos de los protagonistas. Dos parejas de enamorados y unos artesanos humildes convivirán con el reino fantástico de los duendes y las hadas.

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n