Si todavía no conoces a la autora española de literatura juvenil fantástica por excelencia, desde Cultura Joven te recomendamos cinco de sus obras más populares para ponerte al día
La literatura fantástica juvenil es todo un fenómeno en la plataforma TikTok. Booktok ha arrasado con el mercado literario en redes sociales, influenciando a millones de jóvenes a leer historias de este género a través de reseñas cortas o edits de los libros más populares. Entre ellos se encuentran Una corte de rosas y espinas (Sarah J. Maas), Alas de sangre (Rebecca Yarros), Heartstopper (Alice Oseman), Los siete maridos de Evelyn Hugo (Taylor Jenkins Reid)… La gran mayoría de las escritoras de las historias con mayor reconocimiento internacional tienen en común que son de procedencia estadounidense o británica.
Por ello, desde Cultura Joven te recomendamos cinco de las mejores sagas y novelas de la autora Laura Gallego (Valencia, 1977). La escritora valenciana, gracias a su estilo único y su capacidad para crear mundos extraordinarios, se ha ganado el corazón de millones de lectores a través de sus historias.
1. Memorias de Idhún
Si los dragones, los unicornios y la magia son tu debilidad, la saga Memorias de Idhún está hecha para ti. Esta trilogía fantástica narra las aventuras de tres jóvenes muy especiales: Jack, Victoria y Kirtash. La historia comienza cuando Jack y Victoria, dos adolescentes de la Tierra, descubren que forman parte de una profecía relacionada con un mundo paralelo llamado Idhún, donde la magia y las criaturas sobrenaturales están a la orden del día. Los jóvenes se unirán para luchar contra las fuerzas oscuras de Ashran el Nigromante y Kirtash, un asesino con poderes y un pasado turbulento. A lo largo de la trilogía, los protagonistas se enfrentarán a grandes desafíos, traiciones y secretos sobre sí mismos mientras tratan de restablecer el equilibrio en Idhún.
La saga está formada por tres novelas: La Resistencia, Tríada y Panteón.
2. Donde los árboles cantan
La trama de Donde los árboles cantan es tan bella como trágica. La novela relata la historia de Viana, una joven noble del reino de Nortia. Su acomodada vida pronto llegará a su fin cuando su destino es trastocado tras la invasión de los bárbaros de su tierra. La joven es forzada a huir de su hogar y buscar refugio en el Gran Bosque, un lugar lleno de peligros y magia. El futuro de Nortia dependerá de Viana y Uri, un misterioso chico que aparece entre los árboles y oculta numerosos secretos.
Gracias a esta novela, Laura Gallego fue galardonada en 2013 con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
3. Crónicas de la Torre
La saga Crónicas de la Torre es una una de las series de fantasía más elogiadas de la autora. La trama se centra en la historia de Dana, una joven con habilidades mágicas que es trasladada a la Torre, una escuela de magia donde le prometen que aprenderá a controlar sus poderes. A lo largo de la saga Dana desarrollará sus capacidades y se convertirá en una poderosa hechicera. Todo ello al mismo tiempo que se enfrentará a intrincados desafíos, incluyendo el descubrimiento de oscuros secretos sobre la Torre y sus habitantes.
La saga está formada por cuatro novelas: El Valle de los Lobos, La maldición del Maestro, La llamada de los muertos y Fenris, el efo.
4. Dos velas para el diablo
Este libro de fantasía urbana es perfecto para los amantes de la mitología cristiana. La trama gira en torno a Cat, una adolescente que vive en un mundo donde criaturas como ángeles y demonios existen y luchan entre sí a espaldas de los humanos. Cat busca venganza tras el asesinato de su padre, un ángel, y se embarca en un peligroso viaje para descubrir al culpable.
Durante su búsqueda, la joven conoce a Angelo, un demonio que se convierte en su inesperado aliado. Juntos se enfrentarán a un mundo peligroso, lleno de secretos antiguos y conflictos entre seres celestiales.
5. Ahriel
Continuando con la temática de ángeles, llegamos a la saga Ahriel. La protagonista de las dos novelas es un ángel guardián llamada Ahriel, asignada para proteger a la reina Marla del reino de Karish. Sin embargo, mientras realizaba su cometido, Ahriel es encarcelada en una prisión mágica de la que parece imposible escapar. La joven tendrá que adaptarse a su nueva condición en un mundo hostil a la vez que tendrá que luchar por descubrir cómo escapar y recuperar sus poderes. La búsqueda de venganza impulsará —y entorpecerá— el camino del ángel mientras desvela los secretos más oscuros de la prisión y del reino.
La saga Ahriel está compuesta por dos novelas: Alas de fuego y Alas negras.