La poeta, escritora, activista social y profesora bell hooks (sí, se escribe en minúsculas) falleció el pasado miércoles a los 69 años en su casa, localizada en la ciudad Berea de Kentucky en Estados Unidos. Tanto su familia como su universidad de trabajo confirmaron su fallecimiento «tras una larga enfermedad».
The family of @bellhooks is sad to announce the passing of our sister, aunt, great aunt and great great aunt. The author, professor, critic and feminist made her transition early this am from her home, surrounded by family and friends. 🖤
— Enter Ebony (@Enter_Ebony) December 15, 2021
Cuenta de Twitter de la sobrina de bell hooks
Ideas con mayúsculas
Nace en 1952 en la localidad de Hopkinsville, en Kentucky (Estados Unidos) y su nombre real es Gloria Jean Watkins. Sin embargo, adquiere el pseudónimo de su bisabuela Bell Blair Hooks para reivindicar quién es en realidad, aunque con una pequeña diferencia, ella lo escribe en minúsculas porque afirma que son sus ideas quiénes merecen las mayúsculas.
Crece en una familia humilde con siete hermanos y acude a colegios segregados racialmente. No lo tiene fácil por ser una persona afroamericana, pero estudia inglés y acaba doctorándose en Literatura en las universidades de Wisconsin, Stanford (California) y la de California en Santa Cruz.
Por todo ello, se dedica a exponer sus convicciones sobre temas importantes como la masculinidad negra, el patriarcado, el feminismo, el racismo, la clase social y la sexualidad. En total, escribe más de 30 libros, los títulos más destacados son ¿Acaso no soy yo una mujer?: mujeres negras y feminismo (1999), El feminismo es para todo el mundo (2000) y El deseo de cambiar: hombres, masculinidad y amor (2004).
Sus vivencias le ayudan a desarrollar pensamientos audaces e incluso incómodos que plasma en sus trabajos. Del mismo modo, sus textos incluyen muchas preguntas y diversas cuestiones que invitan a reflexionar sobre lo qué está sucediendo.
Es difícil no sentirse identificado con sus escritos: «Las feministas no nacen, se hacen (…) Como en todos los posicionamientos políticos, una se vuelve partidaria de la política feminista por elección y por acción» (El feminismo es para todos, 2000).
Icono feminista
En 2017, comienza a trabajar en la Universidad Berea College para que las futuras generaciones pudieran conocer su trabajo sobre las cuestiones de raza, género, lugar, clase y sexualidad. Un año más tarde, se incluye dentro del círculo el Salón de la Fama de los Escritores de Kentucky.
Diversos personajes del mundo de la cultura y la política han lamentado la pérdida de hooks y han querido despedirla en sus perfiles personales. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se refería a ella en Twitter como «una de las escritoras más brillantes del feminismo interseccional”.
Es innegable que la autora se ha convertido en uno de los iconos feministas y activistas más importantes, además de luchar contra el racismo y las clases sociales. Podemos dar su sueño por cumplido al menos.
Gracias por todo hooks, muchos te recordaremos siempre.