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Amaya Arzuaga: “Los mayores consumidores de moda son los artistas”

Amaya Arzuaga // Página de FacebookAmaya Arzuaga (Burgos, 1970) iba en el coche y su teléfono no paraba de sonar. Los periodistas ya lo sabían: era la ganadora del Premio Nacional de Moda, el reconocimiento a toda una trayectoria. La suya, con mucho camino aún por delante. Ella se enteró por Whatsapp.

Marcadas por un aire vanguardista y atrevido, sus creaciones tardaron muy poco tiempo en subirse a las pasarelas de París. Después, conquistar la London Fashion Week no fue tan complicado, aunque ha sido la primera española en conseguirlo. Quizá por eso, cuando le preguntamos a quién le encantaría vestir, contesta que a la cantante británica PJ Harvey. Otra mujer arriesgada, como ella.

Desde ese día su teléfono sigue sonando: muchos quieren hablar con ella. Aun así, Amaya ha podido hacernos un hueco en su apretada agenda, y ha respondido a nuestras preguntas

Pregunta: Ser una de las primeras diseñadoras con formación académica reglada, ha sido uno de los muchos motivos que ha llevado al jurado a decantarse por ti, ¿crees que es tan imprescindible la formación académica en el mundo de la moda como en otros campos? ¿El diseñador nace o se hace?

Respuesta: No, creo que son imprescindibles los conocimientos, pero no específicamente de moda. Aunque la formación teórica siempre ayuda cuando se estudia moda, se tiene poco en cuenta la práctica.  El arte, la arquitectura, el diseño industrial, observar a la gente o la música me parecen necesarios en la moda. Creo que un diseñador nace.

P: Veinte años en el mundo de la moda te han llevado, con mucho trabajo, al panorama internacional, ¿donde triunfan más tus diseños, en España o fuera?

R: Llevo 4 años desfilando en París, para mi es el mayor logro de mi carrera. Mis diseños donde más se venden es en España y Asia. Aquí, la colección que presento en Cibeles y fuera, más la que presento en París. Ahora tenemos un problema adquisitivo, lo que también influye. De todos modos el mundo cada día está más uniformado, lo que no ayuda.

P: En el próximo mes de enero veremos tus creaciones en Hong Kong, ¿qué vamos a encontrar sobre la pasarela?

R: En la pasarela se podrán ver los diseños que en febrero ya estaremos comercializando en China y una parte inédita de la colección. En Hong Kong tenemos desde hace años uno de nuestros mejores clientes. Singapur también es un mercado importante para nosotros, por lo que consideramos fundamental potenciar nuestra presencia en esos países.

P: Nosotros trabajamos en un medio cultural y creemos que la moda también debe tener un hueco en nuestra página, ¿piensas que en muchas ocasiones se deja en un segundo plano y se trata solo como un tema superficial?

R: Los mayores consumidores de moda son los artistas, con eso me conformo.

Cuando le preguntamos si algo ha cambiado desde que recibió el premio, nos cuenta que simplemente ha supuesto “un estímulo para superarse”, para seguir trabajando.

Regina Navarro Moncayo

Nacida en Albacete en 1991. Graduada en Periodismo por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), y estudiante del Máster en Periodismo Cultural de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Experiencia como Community Manager en la empresa 3vdobles, como redactora en Suite101 y distintas webs. Actualmente colaboradora de Ritmos XXI.

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