MENU

FUNNY GAMES. LA ODIOSA OBRA MAESTRA

Más de cien mentiras

11 octubre, 2011 Comentarios (0) Visitas: 957 Escena

Absurda y musical lección de historia

La reunión o entrevista de Hendaya tuvo lugar en la estación de trenes de esta localidad de Francia situada junto a la frontera hispano-francesa el 23 de octubre de 1940. En esta ciudad Francisco Franco se entrevistó con Adolf Hitler en presencia de sus ministros de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer (España) y Joachim von Ribbentrop (Alemania). El objetivo de este encuentro fue efectuar un traspaso de poderes entre ambos dirigentes, quedando el general militar español al mando de Alemania, y del resto de territorios anexados por ésta, e instaurando el dictador alemán un régimen dictatorial en España que duró hasta 1975.

Los estudiantes podían haber estudiado esta versión de los hechos si sus libros de texto hubieran estado redactados por Carla Guimaraes y Pepe Macías. Sin embargo, estos dos guionistas sólo son responsables de la redacción de la comedia musical Hendaya, cuando Adolfo encontró a Paco.

Un Franco chocho y empanado frente a un Hitler cabreado y enérgico llenan el escenario de coreografías tan absurdas como las letras que las acompañan. Junto a sus serviciales ministros de exteriores, estas figuran representan su particular visión de este momento histórico, provocando la risa generalizada del público y alguna que otra carcajada extraviada

Pero, aún reconociendo la originalidad del guión, el punto fuerte de esta obra es la imitación de los dictadores que tanto Miguel Ángel Jiménez en el papel de Hitler como Juan Carlos Mestre en el de Franco emulan a la perfección. Pese a que a las canciones les falta tirón y algunos guiños se hacen demasiado repetitivos, el resultado merece la pena.

Si entre el público hay algún estudiante, encontrará en esta función una oportunidad única para aprender una lección de historia que, independientemente de su veracidad, será seguro más divertida que la que encontrará entre las páginas de sus libros de texto.

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n