La rata que lo dijo todo sin querer

Roberto Bolaño, Chile 1953 - Barcelona 2003)
Roberto Bolaño, Chile 1953 - Barcelona 2003)
Roberto Bolaño, Chile 1953 – Barcelona 2003)

«Las ratas somos capaces de matar a las ratas».  Con esta frase, Roberto Bolaño es capaz de parar en seco la lectura.

El policía de las ratas es un cuento del fallecido escritor chileno, que el dramaturgo Álex Rigola ha rescatado para adaptarlo a la escena. Y la propuesta, bastante despojada de florituras de atrezzo y escenografía, se centra en lo importante: el texto. Un texto hilado con la naturalidad de una narración ligera pero enzarzado con los mensajes profundos situados en las entre letras o entre líneas. Una metáfora de principio a fin con la irrealidad de una fábula, pero con la fuerza de un caso basado en hechos reales.

La historia la cuenta Pepe el Tira, una rata. Una rata que es policía y al que le llama la atención andar por alcantarillas muertas, donde nadie suele husmear, buscando cadáveres de ratas asesinadas por depredadores y llevándolos a comisaría. Hasta que encuentra un cadáver bebé y el cuerpo de una joven rata que había desaparecido y cree que detrás se esconde algo más fuerte de lo que parece. Y en efecto, comienza una investigación para descubrir que el asesino fue una rata. Y esto cambia todo. Las ratas (eso es lo que les hacen creer) nunca se han matado entre ellas.

La maestría de la metáfora reside en que cada dato que Pepe el Tira va añadiendo, supone la creación de una verdadera comunidad animal, totalmente identificable con nuestra sociedad actual. Las ratas suelen trabajar en alcantarillas para conseguir comida y construir espacios donde vivir. La tía del protagonista, Josefina (personaje sacado de la obra de Kafka en el que se inspira), está mal vista porque ama la música y la poesía y la tachan de incomprendida y solitaria -comparación con la cultura como elemento aislado de la masa. El escándalo que puede levantar el asesinato cometido por una rata, pone en peligro a Pepe, que ha de fingir que nada ha sucedido (e inicialmente cuando sospecha de la rata asesina, insinúan que está loco), símbolo de autoritarismo e hipocresía del poder.

Quiero decir, dijo el comisario mirando al forense como si buscara su aprobación, y dándole a sus palabras una entonación profunda y dulce, que la vida, sobre todo si es breve, como desgraciadamente es nuestra vida, debe tender hacia el orden, no hacia el desorden, y menos aún hacia un desorden imaginario.

07[2]
Cartel de la obra teatral ‘El policía de las ratas’, de Álex Rigola en el Teatro la Abadía
Escena sin  gran escena

El policía de las ratas se representa en el Teatro la Abadía hasta el 23 de febrero. La elección de Álex Rigola de convertir el texto en un monólogo adaptado, elude muchos de los matices que proporciona la lectura del cuento.

Joan Carreras es Pepe el Tira, y Andreu Benito, el resto de personajes con los que Pepe el Tira se va cruzando para resolver el caso. Una rata gigante situada en el lado izquierdo, y una bolsa de sangre situada en el lado derecho, que gotea hasta que se acaba. Apela esto último a la cita del cuento: el interminable goteo que nunca cesa en nuestro mundo. Dos elementos escenográficos fuertes que no recogen con el mismo efecto, el resto de potencia textual. Una arriesgada escenografía tan solemne como el tono del texto, pero que crea muy claramente una atmósfera reflexiva que casa de forma óptima con la reflexión implícita del texto.

 

Universo Bolaño

Con motivo de la adaptación de la obra de Bolaño a la escena, el Instituto Cervantes organizaba el pasado 24 de enero una mesa redonda en la que intervinieron el dramaturgo Álex Rigola, el crítico literario Ignacio Echevarría y el escritor Ray Loriga, destacando rasgos del escritor como «Su formación pop, su carácter extraterritorial o su ‘swing’ especial al escribir». Roberto Bolaño se ha consagrado como uno de los poetas más influyentes de Latinoamérica y su obra ha sido reconocida a nivel mundial. Su obra calificada como la más destacada y su mejor producción, y por algunos críticos calificada por encima de Rayuela, de Julio Cortázar, es la que fue publicada después de su muerte, 2666. Su obra póstuma demostraba con este sentido crítico disfrazado de baile de palabras con música de los años ’60, que Roberto Bolaño es uno de los grandes escritores de su generación.

1723559_603092206425421_2129995686_n
De izquierda a derecha: Ignacio Echevarría, Ray Loriga y Álex Rigola en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Foto: Instituto Cervantes

Adquisición

El poEl_gaucho_insufrible_Roberto_Bola_olicía de las ratas forma parte del libro de cuentos de El gaucho insufrible, publicado en 2003 después de la muerte de Roberto Bolaño por la editorial Anagrama.

 

Nº de páginas: 184 págs.

Precio: 7.90€

  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editoral: Anagrama
  • Lengua: Castellano

 

 

 

Mery Gretel

Licenciada en Periodismo.
Creencias: cultura.
Aficiones: leer.
Citas: "Todo el sentido está en el teatro."
Mediterránea, de piel blanca y sangre morena. Flaca, flamenca y descubridora potencial del mundo. ¿Y tú?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.