A este Jesús no lo negarán tres veces

Jesús LC está a un paso de entrar en la FMS
Jesús LC puede conseguir su ascenso a la FMS este sábado / Red Bull Batalla de los Gallos

Este sábado 25 de marzo se celebrará la Copa Federación, la última parada en la travesía del ascenso a la Freestyle Master Series. Entre los aspirantes se encuentra Jesús LC, uno de los favoritos por tercer año consecutivo

Según la Biblia, San Pedro negó en tres ocasiones su conexión con Jesús en el momento de ser acusado por los presentes en el patio del Sanedrín. Hoy, un joven malagueño con el mismo nombre se encuentra en una lucha constante para evitar que la Freestyle Master Series (FMS) le deniegue su ansiada plaza por tercera vez y se cumpla así el paralelismo.

Jesús LC (Málaga, 1997) es una de las figuras más reconocidas del underground español. A base de grandes actuaciones, tanto en los parques como en los escenarios, ha forjado una identidad y una trayectoria al alcance de muy pocos. Durante los últimos años, ha cosechado importantes triunfos, pero el ascenso a la liga profesional se le ha resistido en dos ocasiones consecutivas.

El camino hacia la FMS es largo y pedregoso. A lo largo de la temporada, los aspirantes deben presentarse a las diferentes competencias con puntuación para conseguir los números necesarios. Estas batallas, divididas en rangos del 4 al 1, otorgan premios a los participantes que alcanzan las cotas más altas. Los torneos de mayor nivel son los más generosos, con 40.000 puntos para el ganador.

Por su parte, la liga ha terminado con Gazir como campeón, mientras que el descenso también quedó definido. Hander y Mister Ego se despidieron de la competición al quedar clasificados en las dos últimas posiciones. Tirpa y Sara Socas tendrán que participar en el play-off contra dos aspirantes.

La posibilidad de jugárselo todo a una última carta es algo que Jesús LC, como es lógico, no desea. Quiere la clasificación instantánea, pero no verá como un fracaso conseguir la plaza mediante una batalla directa: “Es una oportunidad de competir contra gente de la élite y demostrar por qué estamos luchando”.

El último escalón es la Copa Federación, un torneo que enfrenta directamente a los mejores de la tabla de ascenso. Se celebrará este sábado 25 de marzo en Cartagena (16:00h). Actualmente, nuestro protagonista es el segundo clasificado con 159.700 puntos, seguido de cerca por Mounts (131.700) y Nacho LCM (127.000). El único que lo supera es LE33, líder con 167.200 puntos. El malagueño conseguiría el acceso directo a la liga si se mantiene en el segundo puesto o alcanza el primero.

Jesús LC se ha consolidado como un ejemplo de perseverancia. En dos ocasiones se ha quedado muy cerca de su gran objetivo, pero quiere demostrar que a la tercera va la vencida. “Si lo hubiese dejado de intentar, le habría dado lo justo a las personas que no quieren que lo consiga. Esto es por mí, para demostrarme que soy capaz de no rendirme”, afirmó mientras divagaba sobre su futuro en un parque de su barrio.

Esta testarudez —en el buen sentido de la palabra— le ha llevado a donde está hoy. Si llega a la meta, deberá mantener su nueva plaza en la próxima temporada de la FMS. Sin duda, el tiempo ha hecho de Jesús una persona confiada en sus capacidades y que cree que no quedaría por debajo del sexto puesto en la liga.

«La caída del héroe es lo que siempre se busca, para luego verlo redimirse»

Jesús LC

“Tu mayor rival eres tú. Sobre todo en el freestyle, porque es tu mente la que funciona”, aseveró el malagueño. Su confianza no es sinónimo de soberbia, pues siente el miedo y las dudas al igual que el resto. A esto lo llamó un “intercambio equivalente”. Sin embargo, parece cómodo con el papel que tiene actualmente: “Si tú eres el favorito, la gente te quiere ver perder. La caída del héroe es lo que se busca, para luego verlo redimirse”.

De promesa a aspirante

Si hay quienes desean que por fin llegue el premio para Jesús LC, también los hay que buscan un nuevo error. De momento, estamos asistiendo a la narrativa perfecta del hombre que no cesa en su empeño por lograr sus objetivos. Quizá, hay alguien que encuentre un parecido con Blon, el casi eterno Rey sin Corona que consiguió convertirse en campeón de España en la Final Nacional de la Red Bull 2022, después de muchos años intentándolo.

Ambos se cruzaron en aquella competencia que tuvo lugar en Fuengirola. El enfrentamiento ocurrió en semifinales y la victoria fue para el barcelonés, pero Jesús LC no se desmoronó y consiguió el tercer puesto y la clasificación directa para la Nacional de 2023 al ganarle a Sweet Pain.

Si el ascenso a la FMS puede ser una realidad, ya lo es el hecho de que Jesús se siente cómodo en la Red Bull. De hecho, su mayor ambición es convertirse en campeón de España en este formato: “Es el sueño de cualquiera desde el principio, cuando empiezas es la que más ilusión te hace”.

Puede que sea de los pocos capaces de cumplir ese anhelo en los próximos años. De hecho, además de quedar tercero a nivel nacional, perdió en la final del Torneo de Plazas ante Wolf, un rapero argentino. De haber ganado, hubiera supuesto su clasificación para la Final Internacional de la Red Bull, la competencia más codiciada en el mundo del freestyle. Aunque todo esto ya es parte del pasado. Este año deberá intentarlo de nuevo, con el aliciente del regreso de Chuty a la competición.

«Imagina 20.000 personas gritándote una frase. Es abrumador a la vez que da una adrenalina increíble»

Jesús LC

Las apariciones notables de Jesús LC se suceden una tras otra, así como sus experiencias personales cada vez que da el salto a los grandes escenarios. “Imagínate, 20.000 personas gritándote una frase. Es abrumador a la vez que te da una adrenalina increíble”, explicó el malagueño, que no encontraba las palabras exactas para describir sus sentimientos en citas tan importantes: “Cuando era pequeño, pensaba en qué sentirían los jugadores mientras escuchan el himno de la Champions. Creo que es muy parecido, no se puede explicar”.

Por otro lado, el freestyler ha descubierto tras todos estos años que, al contrario de lo que parece, hay un mejor compañerismo dentro del mainstream que en el underground. El motivo que ve tras esta situación se fundamenta en que todos ya tienen su sitio en las altas competiciones, por lo que se reduce la competencia. En la calle ocurre lo contrario, hay más zancadillas para escalar hasta la cima. No obstante, esta crítica a la lucha de egos no quita que, como él afirmó, su corazón “siempre se quedará en la plaza”.

Ha sido en los parques de Málaga donde se ha forjado su nombre. También alrededor de España, donde es de sobra conocido. Al respecto de sus travesías por todo el país, el rapero confesó que donde más cómodo se ha encontrado ha sido en Cádiz, Galicia y el País Vasco. Fuera de las fronteras nacionales solo ha rapeado en México, donde vivió grandes experiencias. “Me brindó un cariño muy especial a pesar de no ser local allí y del confrontamiento que se busca a veces entre países”, aseguró.

Además de batallar en el país norteamericano, Jesús también ha tenido allí la oportunidad de hacer su primera aparición en la industria del entretenimiento. Fue gracias a El Heredero, un programa de Disney+ que se estrenó el pasado 20 de enero y que mezcla el freestyle con el formato de los reality shows.

Esta propuesta reúne cinco grupos de cuatro competidores divididos por países. El malagueño, junto a otros tres españoles, tiene a Skone como coach. Por otro lado, Aczino está al frente de México, Jaze con Perú, Kaiser en Chile y Dtoke con Argentina. Los 20 participantes pelearán por un premio de 50.000 dólares usando sus mejores dotes como gallos.

Con los ojos puestos en el futuro

Lo que se busca con contenidos como el de Disney es agregarle un poco más de novedad y espectáculo al freestyle. Esto lo ve con buenos ojos Jesús LC, que mencionó una propuesta cuanto menos original de Mr Ego, otro célebre rapero del circuito. La idea está basada en el Money in the Bank de la WWE y consistiría en que un freestyler ajeno a la liga, tras ganar una competición específica, tuviera derecho a un maletín con el que podría desafiar a cualquiera de los integrantes de la FMS para quitarle su puesto, sus puntos y su caché en mitad de la temporada.

“Son cosas que implementas al formato y queda increíble. Para el público es un morbo tremendo, porque cualquiera podría quedarse con la posición de uno de los más fuertes”, razonaba sobre este hipotético escenario.

«El freestyle es camaleónico, lo puedes introducir en cualquier sitio»

Jesús LC

De momento, Jesús LC considera que este tipo de formatos pueden sumar bastante a una disciplina que considera viva aunque muchos se empeñen en enterrarla: “Lo bueno del freestyle es que es camaleónico y lo puedes introducir en cualquier sitio: la radio, la televisión, los eventos municipales, el deporte, el gaming… a la gente le sorprende y se va con un buen sabor de boca”.

No sabemos si las batallas de gallos morirán algún día o si, como dice nuestro protagonista, se adaptarán a todo lo que surja. Lo que sí podemos tener claro es que, ya sea en FMS, Red Bull o cualquier otra competición, veremos mucho a Jesús LC en este nuevo panorama del freestyle que se presenta ante nosotros.

https://youtube.com/watch?v=G1HDL0COKXI&si=EnSIkaIECMiOmarE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.