/

Xàbia, un lugar que inspiró a Sorolla

Cuadro de Joaquín Sorolla en Jávea
Clotilde y Elena en las rocas (1905), Joaquín Sorolla.

Tal día como hoy, un 27 de febrero de 1863, nacía el pintor de la luz, Joaquín Sorolla, y, para celebrarlo, recorremos el pueblo medieval de Xàbia (Jávea en valenciano). «Jávea sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar. Supera a todo. Estaré algunos días. Estuvieras tú dos meses», escribió Sorolla en un telegrama a su esposa Clotilde durante su primer viaje allí, que repetiría hasta en cuatro ocasiones más.

Ubicado en la Comunidad Valenciana, al norte de Alicante, es un pueblo con encanto, que tiene diferentes paisajes, contrastando el mar Mediterráneo con las montañas. Un destino vacacional que ofrece diversas opciones para visitar:

  • Calas: son muy aclamadas durante el verano, por lo que en temporada alta ven limitado su aforo. Portixol, Granadella, Cala Blanca, Ambolo, Grava o Sardinera son conocidas por sus aguas cristalinas, aunque cada una tiene algo especial que le hace única.
  • Cabos: el Cabo de San Antonio ofrece unas vistas espectaculares del lugar. Además, se ubica dentro del Parque Natural del Montgó, donde se pueden visitar los Molinos de La Plana y ver el faro de San Antonio (aunque no se puede acceder a él de momento). El Cabo de la Nao, es un mirador desde el cual se puede llegar a ver la silueta de la isla de Ibiza. También cuenta con un faro.
  • Casco antiguo: Xàbia estuvo rodeada por una muralla hasta 1879 en diferentes calles como Ronda Sur, Ronda Norte, Príncipe de Asturias y Ronda Colón. Otros sitios que pueden verse son el Ayuntamiento, la Iglesia de San Bartolomé, la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, el Mercado de Abastos y el Museo Histórico y Etnológico.
  • Playas: el Arenal es la playa más turística y conocida de Xàbia, con un paseo en el que se encuentran diversos restaurantes, heladerías y tiendas. Pero aparte de esta, está el Montañar, dividida en dos y cuyo paisaje rocoso lo hace único. Muchos vecinos de la zona prefieren estar en esta playa aunque no tenga arena, e incluso hay incorporada una escalera para bajar al mar. En ambas playas pueden verse grandes amaneceres y atardeceres (dependiendo de la época).
  • Puerto: no puede faltar visitarlo para poder ver de cerca las embarcaciones marítimas y la llegada de los pescadores. Se ubica al pie de los acantilados del Cabo San Antonio, por lo que el paisaje natural lo rodea y protege.

Sorolla en Xàbia

Cuadros como Cabo de San Antonio, Jávea (1898), Pescadores con caña, Jávea (1905) o Isla del Portichol,Jávea (1905) pueden encontrarse en la exposición permanente de la Casa Sorolla (Madrid). Hasta el 30 de junio estarán expuestos al público en la exposición Sorolla a través de la luz del Palacio Real, las obras En las rocas. Jávea (1905) o Idilio (1900), que corresponden a colecciones privadas que pocas veces se exhiben.

En honor al 125º aniversario del primer viaje a Xàbia del pintor, desde abril de 2022, hay en el municipio una escultura de Sorolla, realizada por el artista Javier de Benito, en la que el lienzo que aparece recuerda a su cuadro de Cabo San Antonio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.