/

Yo te querré, Proyecto Zarza

Escena de Yo te Querré Proyecto Zarza

La nueva edición del espectáculo por y para los jóvenes nace de la música del maestro Alonso y los textos de Lola Blasco y podrá verse en el Teatro de la Zarzuela hasta el 4 de marzo

Un nuevo Proyecto Zarza se estrenaba el pasado viernes 24 de febrero en el Teatro de la Zarzuela. José Luis Arellano se pone al frente de la dirección musical de Yo te querré, una zarzuela hecha por y para jóvenes. Tanto los actores, como los músicos tienen una edad comprendida entre los 18 y los 30 años y han sido seleccionados a través de un proceso de audiciones a las que se presentaron más de setecientos artistas. «Nadie les ha regalado nada en una tómbola, han trabajado desde hace muchísimo tiempo» aclaraba Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, en el coloquio posterior a la función.

Elenco «Yo te querré» / Foto: © Teatro de la Zarzuela
«Yo te querré» / Foto: © Teatro de la Zarzuela

Lucía Marín está a cargo de la dirección musical y cuenta con una orquesta de siete músicos con la que interpretan las piezas del maestro Francisco Alonso, adaptada por Adrián Arechavala. «Yo creo que Francisco Alonso fue un hombre que entendió muy bien a su público» explicaba Marín y añadía que «él tenía una fuerza interna para crear obras para celebrar la vida con ellas y nosotros hoy hemos vuelto a hacer realidad el sueño del maestro Alonso».

Encabezado por Sylvia Parejo como autora y Sigor Schwaderer como director, el elenco está compuesto por 18 actores y actrices que ponen en escena el propio proceso de creación de esta zarzuela que nace de las obras del maestro. Dos fuerzas contrapuestas, una pesimista y agorera como la vida misma, encarnada en la autora; y otra positiva, romántica y brillante, personificada en el director, deben trabajar juntos para poder sacar la historia adelante.

Sin embargo, no será tan sencillo, pues el variopinto conjunto de personajes entre los que encontramos indios, espías, bailarinas o espiritistas no acatarán a pies juntillas las directrices de la autora y harán que sus voces se escuchen, creando ellos su propia historia. Con mucho metateatro y el consiguiente humor que este produce, la autora y el director continuarán con su tira y afloja hasta que ella descubra por qué hace lo que hace.

La minimalista escenografía, compuesta por unas lámparas de techo y unas cuantas sillas, junto al vestuario de los personajes, creado por Ikerne Giménez, el cabaret donde tiene lugar la zarzuela aparece ante los ojos del público sin dificultad alguna.

«Cada zarza es nuevo» comenta Parejo, que ya lleva varios proyectos a la espalda. «Es música nueva, directores nuevos, compañeros nuevos. Entonces, hay esa sensación de casa, pero con los nervios de la novedad». Para interpretar a la autora, admite haberse inspirado en la dramaturga Lola Blasco, pues es un referente para ella. Sin embargo, reconoce que uno de las mayores complicaciones que le ha presentado este personaje es su característico pesimismo. «Sylvia es totalmente lo contrario».

Nos han preguntado cómo descubrimos que queríamos hacer zarzuela y cómo es hacerla y, al contarles todo el proceso, lo que queríamos es que se sintieran identificados y pensasen «yo algún día podría estar en ese escenario»

Sylvia Parejo

Otro de los aspectos curiosos de este proyecto es la variedad de formación que posee su elenco, pues algunos provienen del mundo del teatro musical, mientras que otros se formaron en el conservatorio, o llevan toda la vida participando en obras similares. De esta manera, se aleja el prejuicio de que para poder estar en el Teatro de la Zarzuela se debe saber cantar sólo clásico.

El coloquio que sucede a la función es otro elemento característico de este proyecto, pues ofrece a los más jóvenes la posibilidad de romper la cuarta pared con los artistas y trasladarles su dudas. «Nos han preguntado cómo descubrimos que queríamos hacer zarzuela y cómo es hacerla y, al contarles todo el proceso, lo que queríamos es que se sintieran identificados y pensasen «yo algún día podría estar en ese escenario»», explica Parejo.

El Proyecto Zarza sigue evolucionando y creciendo con cada edición, llegando a quedarse en esta ocasión, diez colegios sin entradas para los matinales. Parejo ve este cambio tanto dentro, como fuera del teatro: «cada vez hay menos prejuicio. Cada vez son más jóvenes los que vienen a vernos y los que se presentan a la audición. De golpe, hay artistas de teatro musical con bagaje y experiencia que están pensando en la Zarzuela». Además, como cada año el proyecto es distinto, se consigue hacer una obra nueva cada vez, desde una perspectiva totalmente distinta, tal y como aseguraba Nacho Zorrilla, quien da vida a Rosalía, y añadía que «la zarzuela no es un género que tenga solo una forma de hacerse» durante el coloquio de la función.

Cada vez hay menos prejuicio. Cada vez son más jóvenes los que vienen a vernos y los que se presentan a la audición. De golpe, hay artistas de teatro musical con bagaje y experiencia que están pensando en la Zarzuela.

Sylvia Parejo

Completan el elenco Adrián Quiñones como el barón, Claudia Bravo como la fregatriz, Tony Iniesta dando vida al boxeador, Eduard Mauri como el borracho agorero, Sandra Fergadi como Consuelo, Nacho Zorrilla como Rosalía, Laura Pont como la bailarina espía, Aarón Montes como el vendedor de seguros, Andro Crespo interpretando al del traje, Albert Díaz y Luis Huete como indios uno y dos, Lucía Valencia como la modista, Soraya Méncid como la telefonista y Thalía Garrido, Julia Adun y Carmen Rigón como atrezzo uno, dos y tres.

Del mismo modo que la autora descubre a quién querrá poco a poco y con mucha ayuda de los personajes y el director; la función es un grito de amor al maestro Alonso, quien lo recibe entre el público. Parejo, por su parte, se lo diría siempre a sus padres y a su pareja, quienes le han brindado siempre todo el apoyo necesario para seguir adelante.

Os invitamos a disfrutar del espectáculo, que puede encontrarse en el canal de Youtube del Teatro de la Zarzuela, y nos digáis qué os parece esta nueva aproximación al arte más español. Mientras tanto, nosotros lo tenemos claro, y no podemos más que decir: «Yo te querré, Proyecto Zarza».

Cristina Martínez

Mi premio desde pequeña siempre fue la cultura: si dormía la siesta podía ver una película, si sacaba buenas notas, me regalaban un libro. Descubrí mi pasión cuando vi caer un telón por primera vez y la redescubrí cuando convertí el teatro en mi redacción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.