Sorolla llena de luz las cámaras del Palacio Real

La tecnología y el arte se unen para ofrecer una experiencia inmersiva sobre la obra de Sorolla
La exposición inmersiva mezcla métodos tradicionales y tecnología puntera / Patrimonio Nacional

La exposición ‘Sorolla a través de la luz’ consta de un conjunto de 24 pinturas, habitaciones sensoriales y realidad virtual

Joaquín Sorolla fue un pintor muy reconocido por la representación de la luz en sus obras. De hecho, fue uno de los iconos del impresionismo luminista a finales del siglo XIX y principios del XX. Con motivo del centenario de su muerte, llega a Madrid la exposición ‘Sorolla a través de la luz’, que se ayuda de la tecnología para profundizar más en la técnica del artista.

Esta inusual colección de piezas está abierta al público desde el pasado 17 de febrero y se podrá visitar hasta el 30 de junio de 2023, en el Palacio Real de Madrid. Sin duda, un escenario idóneo para una propuesta tan original que mezcla diversas pinturas con la realidad virtual.

Los curiosos deberán acudir a los Salones de Génova para comenzar esta experiencia inmersiva. El recorrido comienza con una breve introducción acompañada de fotografías que narra la vida y trayectoria del valenciano, seguido de dos habitaciones rodeadas de pantallas LED de gran tamaño que proyectan imágenes de obras artísticas y diferentes momentos vitales del autor.

Las pantallas LED ofrecen un espectáculo inolvidable al visitante
Las salas inmersivas ofrecen una experiencia única de luz y color / Patrimonio Nacional

Un viaje inmersivo

Tras dejar atrás las primeras estancias, llega la segunda parte de esta exposición. Al estilo tradicional, una serie de 24 obras se distribuyen por los pasillos. Todas ellas, separadas por secciones, muestran escenas familiares, seguidas por retratos reales y jardines, para llegar por último al mar. Algunas de estas piezas pertenecen a particulares y es la primera vez que se enseñan al público.

24 obras están expuestas, de las cuales algunas son de propiedad privada
Los 24 cuadros se dividen según temáticas distintas / Patrimonio Nacional

Lo que tienen en común todas las pinturas que podemos encontrar en los Salones de Génova es un elemento fundamental: la luz. Todas ellas, exceptuando un autorretrato de Sorolla y un cuadro de la reina Victoria Eugenia, cuentan con un tratamiento exquisito de la luminosidad, que se puede apreciar en obras como el retrato del rey Alfonso XIII o en las escenas cotidianas en la playa.

La última parte es, sin duda, la más novedosa y atractiva. Se trata de un recorrido por el mundo interior de Joaquín Sorolla gracias a la realidad virtual. Esta tecnología nos permite sumergirnos en una experiencia casi mística que pretende acercar el legado del artista de una forma inusual. Un viaje desde las playas de Valencia al estudio del pintor que, sin duda, es el momento estelar de la visita.

La experiencia con realidad virtual es la última parte del recorrido
Estudio de Sorolla incluido en la experiencia de realidad virtual / Patrimonio Nacional

El proyecto, organizado por Patrimonio Nacional, la Fundación Museo Sorolla y la empresa tecnológica Light Air Exhibitions, está comisariado por Consuelo Luca de Tena y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta de Joaquín Sorolla. La muestra se enmarca dentro de una serie de actos organizados con motivo del centenario de la muerte del maestro valenciano y se podrá visitar de lunes a sábado de 10:00h a 20:00h y los domingos de 10:00h a 18:00h. En total, más de 30 eventos y exposiciones se celebrarán este 2023 en distintos lugares de España.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.