Warhol y Pessoa, protagonistas en febrero en Madrid

Warhol
Pessoa será protagonista en febrero en el Reina Sofia

 

Febrero viene cargado de exposiciones. Si estás en Madrid y te gusta la pintura, la literatura, u otras disciplinas artísticas tienes mucho que ver y donde entretenerte. Empezamos con Pessoa, el Museo Nacional Reina Sofia le dedicará un espacio desde el 7 de este mes hasta el 7 de mayo. Para esta exposición ha colaborado con Fidelidade y Turismo de Portugal. Todo arte es una forma de literatura toma su título de una cita de Álvaro de Campos.

José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso o Júlio son los encargados de ilustrar los términos literarios a los que dió nombre  el célebre escritor luso como Paulismo, Interseccionismo o Sensacionismo. Las ilustraciones están impregnadas de las corrientes dominantes europeas de principios del Siglo XX pero a la vez tratan de distanciarse de ellas. Todo ello se podrá contemplar en el edificio Sabatini planta 1.

El cuadro de Marilyn Monroe es una de las obras más conocidas de Warhol

Otro de los platos fuertes del mes de febrero es Andy Warhol. Al autor más conocido del Pop Art se le dedica una exposición en CaixaForum desde el 1 de febrero hasta el 6 de mayo. El Arte Mecánico es la retrospectiva más importante del artista realizada hasta la fecha en España. Así que si estás pensando en las latas Campbell o en sus legendarios cuadros del mito de Marylin Monroe esta es la oportunidad idónea para verlos. La retrospectiva se complementa con una selección de ensayos escritos por teóricos como también se podrá disfrutar de  retratos del artista realizados por Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.

El Design Festival viene cargado de actividades este año

Madrid Design Festival tampoco deja cojo al mes más invernal en la capital. Un festival donde tiene cabida el diseño gráfico, la arquitectura, el interiorismo y la comunicación en general, un evento vanguardista que reunirá este tipo de disciplinas. El festival pretende concienciar sobre cómo el arte incide en nuestras vidas y adrede coincide con otros eventos en la capital como la Mercedes Benz Fashion Week o la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. El evento apuesta por artistas, emprendedores y promesas como Daan Roosegaarde, Rosanna Orlandi, Oskar Zieta, Tiffany Chu, Mischer’Traxle, Daniel Charny, Massoud Hassani, Nani Marquina, Nacho Carbonell, El Último Grito, Enorme Estudio, Elena Corchero y Ainara Murillo.

Las actividades propuestas se llevarán a cabo en diferentes espacios como COAM, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Conde Duque, Matadero Madrid, Espacio Fundación Telefónica, Museo ABC de dibujo e ilustración y el Museo Nacional de Artes decorativas.

Entre las actividades programadas cabe destacar la exposición Vinilygráfica donde se mostrarán alrededor de 300 portadas de discos de música del 1 al 28 en el Fernan Gómez Centro Cultural de la Villa. Ilustradores como Alex Steinweiss, Reid Miles, John Berg, Paula Scher, Peter Saville, Andy Warhol, Juan Gatti, Daniel Gil o José Bort, son los más reconocidos dentro de esta especialidad.

J. Enrique Ávila

Periodista, escritor y guionista. Interesado en todo tipo de culturas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.