/

El universo de Warhol en el Palacio de Santa Bárbara

Colección Lady Warhol de Christopher Makos
Colección Lady Warhol de Christopher Makos / Andrea Girona Córdoba

Andy Warhol. Super pop muestra las obras más populares del artista hasta el próximo 5 de junio. Una retrospectiva de su trabajo, desde sus tímidos comienzos, donde creaba dibujos para el ámbito publicitario, hasta las icónicas portadas de la revista Interview fundada por él mismo y el periodista británico John Wilcock en 1969, tan populares en la década de los ochenta. 

Primeros dibujos de Andy Warhol
Los primeros dibujos de Andy Warhol / Andrea Girona Córdoba

El Pop Art fue el movimiento artístico que más representa a Warhol. La revolución de este fenómeno comenzó a principios de los años sesenta en Estados Unidos. Un arte que rompía con los moldes establecidos desde un punto de vista más conceptual. Su mensaje está ligado con la cultura popular, aquellos preciados objetos pertenecientes a un mundo capitalista, creado después de la II Guerra Mundial. Un nuevo estilo de vida plasmado en el mundo del arte. Warhol es el causante de que la lata de sopa Campbell se transformara de un producto de masas a todo un símbolo del pueblo estadounidense

El artista, nacido en Pittsburgh, se mudó a finales de los años cuarenta a Nueva York para alcanzar el éxito. Y lo consiguió. Ya en la década de los sesenta, los críticos de arte lo catalogaban como artista polémico. Durante esa etapa tan prolífera como artista, se codeaba con las personalidades más excéntricas de la época, como su musa Edie Sedgwick o la banda musical The Velvet Underground. Consiguiendo ser uno de los artistas más solicitados de la escena neoyorquina, en un momento donde la juventud adquiría más presencia mediática y el movimiento hippie comenzaba a despuntar a nivel mundial. Su poder radicaba tanto en sus obras como en su tímida y enigmática personalidad.

Portadas de la revista Interview
Portadas de la revista Interview / Andrea Girona Córdoba

La técnica utilizada por Warhol a la hora de elaborar sus obras supuso un antes y un después en el entorno pictórico. Mediante técnicas de serialización se repetían imágenes de bienes de consumo industrial. Pero dentro de su repertorio, no solo aparecen obras donde el capitalismo obtiene todo el protagonismo, sino que retrató temas tan polémicos como la pena de muerte, como en su emblemática silla eléctrica, o los suicidios. El establishment artístico de la época no acogió el arte de Andy con buenos ojos. Sus técnicas de serigrafía de las celebridades del momento como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Jacqueline Kennedy fueron entendidas como una provocación al expresionismo abstracto, aunque esos retratos fueron los más demandados posteriormente, creando un movimiento como es el Pop Art, que continúa vigente para muchos artistas contemporáneos. 

Pop Art Marilyn Monroe
Retrato Pop Art de Marilyn Monroe / Andrea Girona Córdoba

El género más representado por Warhol fueron los retratos de las estrellas a principios de la década de 1970. Parte de dichos retratos eran encargados por la aristocracia, cantantes y actores del momento. Pero no solo retrataba a caras conocidas, también a los colectivos más marginales, como en su proyecto Ladies & Gentlement (1975), serie en la que retrataba a la comunidad transexual neoyorquina. El arte de Warhol cambió cuando sufrió un disparo por Valerie Jean Solanas en 1968, volviendo más vulnerable al artista, el cual estuvo, un par de años, alejado de la escena pública. 

Colección Ladies & Gentlemen
Colección Ladies & Gentlemen de Andy Warhol / Andrea Girona Córdoba

La exposición también incorpora una sala para los más pequeños. La exhibición permite colorear dos de las obras más reconocidas de Andy Warhol: Vaca (1966) y Flores (1964 – 1965). Un espacio para que los niños puedan experimentar coloreando una serie de dibujos con el fin de incorporar sobre el papel toda la creatividad que llevan dentro.

Sala de dibujo para niños
Sala de dibujo para niños en la exposición Andy Warhol. Super Pop / Andrea Girona Córdoba

Durante el recorrido, no aparecen todas las películas, tan polémicas, que Warhol rodó durante las décadas de los sesenta y setenta, ni tampoco el movimiento cultural que supuso la creación de The Factory, cuando Warhol se encontraba en la cresta de la ola. Aún así, Andy Warhol. Super Pop, ofrece un viaje introspectivo sobre las obras más conocidas de su trabajo profesional. 

El documental más personal

A finales de febrero, Netflix estrenó el documental Los diarios de Andy Warhol, una mini serie de seis capítulos que se adentra en el ámbito más íntimo de la vida personal del artista, mezclando la evolución de sus obras con sus relaciones amorosas. Esta producción audiovisual se basa en los testimonios telefónicos del propio artista a su confidente y amiga personal, Pat Hackett, que publicó el libro dos años después de la muerte de Warhol, sembrando cierta polémica sobre la veracidad de sus escritos.

Tráiler de Los diarios de Andy Warhol

El director de Pose o American Horror Story, Ryan Murphy, ha sido el encargado de producir este documental que comienza con los tímidos inicios de Warhol, pasando por su etapa de esplendor en The Factory, hasta su repentina muerte por una complicación médica en 1987. Tanto el disparo que provocó casi su muerte, sus relaciones amorosas y el boom del sida, se encuentran presentes en un documental que acapara casi todos los datos que desconocíamos sobre su faceta como artista. Una obra audiovisual que resuelve algunas incógnitas de su trayectoria personal, aunque muchas otras nunca serán resueltas, y ahí reside el interrogante jamás resuelto. ¿Quién era realmente Andy Warhol?

Mario García

Periodista cultural amante de la parafernalia. El Ziggy Stardust del periodismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.