/

El Hobbit, Big Hero y Doraemon se disputan la cartelera

Foto de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
Imagen de la última película de la saga El Hobbit
Cartel promocional de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (perteneciente a laespadaenlatinta.com)

Esta semana las taquillas se preparan para el final de una trilogía épica, se llenan de animación, comedia, cine familiar y, también, de algún drama y biopic.

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

Entre los estrenos se encuentra una película muy esperada por todos: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (3D). Esta precuela de El Señor de los Anillos llega a las pantallas españolas con gran expectación por parte del público ya que se trata del final de la trilogía que precede a la de El Señor de los Anillos. Esta tercera entrega de El Hobbit de J.R.R. Tolkien se centra en el final de las épicas aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos. El pequeño Bilbo regresa a su hogar, Bolsón Cerrado, después del enfrentamiento con el dragón Smaug y de lograr conseguir el anillo de poder de la ya famosa criatura, Gollum.

Esta batalla por la reclamación de sus tierras hace que la Compañía de Enanos desate una fuerza maligna en el mundo por accidente. Con este contexto de fondo, Thorin sacrificará la amistad y el honor para proteger el Corazón de la Montaña, una gran piedra preciosa -la favorita de Smaug-, cegado por la obsesión de reclamar su tesoro. Bilbo intentará desesperadamente hacerle entrar en razón, sin ningún éxito, lo que le llevará a tomar una decisión drástica y peligrosa. Pero, el hobbit todavía no es consciente de las amenazas y obstáculos que les quedan por sortear.

El peligro viene cuando Sauron, el señor oscuro, enemigo de todos, regresa a la Tierra Media con la intención de atacar de manera furtiva la Montaña Solitaria con la ayuda de una legión de orcos. De este ataque no es consciente nadie, excepto el mago Gandalf. La oscuridad se cierne cada vez más rápido por la Tierra Media, por lo que tanto Elfos, como Enanos y Hombres deberán escoger entre unir sus fuerzas para conseguir vencer a un adversario común o ser aniquilados en la batalla. Con el futuro tan incierto y peligroso de la Tierra Media, el pequeño Bilbo Bolsón se encontrará luchando por su propia vida y la de sus compañeros y amigos en la épica batalla de los cinco ejércitos.

BIG HERO 6

La animación destaca esta semana con el estreno de Big Hero 6, basada en los cómics de Marvel creados por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau. La película de Disney, del director Don Hall (Tarzán, Tiana y el Sapo), narra las aventuras de un adolescente experto en robótica llamado Hiro Hamada, quien acaba de perder a su hermano Tadashi por tratar de destapar una red criminal, dirigida por Yokai, un malvado enmascarado. Este complot criminal tiene la intención de destruir la tecnológica ciudad de San Fransokyo. Por lo que nuestro protagonista deberá hacer todo lo que esté en su mano para pararle los pies. Antes de morir, su hermano creó a un enorme robot de buen corazón llamado Baymax, quien se convertirá en el mejor amigo de Hiro. Junto a él y un grupo de amigos de Tadashi, formarán un equipo de novatos superhéroes que se enfrentarán a Yokai para intentar salvar a la ciudad de los temibles planes del malvado villano.

DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?

De género más europeo, concretamente desde Francia, nos llega esta comedia de Philippe de Chauveron, que se centra en Claude y Marie Verneuil, un matrimonio francés muy tradicional, de religión católica y con cuatro hijas, a las cuales les han tratado de inculcar sus principios y costumbres. Pero, este trabajo nunca ha sido fácil. Todo normal. Hasta que la mayor decide casarse con un hombre musulmán, entonces la pareja atraviesa su primer disgusto. Pero, los malos tragos no acaban ahí ya que la segunda hija decide contraer matrimonio con un judío y, para más inri, la tercera se casa con un chino. Claude y Marie intentan mantener una mente abierta con respecto a las parejas de sus hijas, pero, en realidad, ponen todas sus esperanzas en la pequeña. Aguardan a que, por lo menos, ésta siga la tradición, se case por la iglesia y con un hombre de la religión que ellos profesan. Las ilusiones del matrimonio aumentan cuando la hija menor les cuenta que ha conocido a un joven católico con el que iniciará una relación. Al fin, parece que las hijas de los Verneuil continúan las costumbres familiares… Pero, ¿será el muchacho como ellos esperan? ¿Seguirá realmente la tradición la hija menor?

MR. TURNER

Mr. Turner es un largometraje biográfico sobre los últimos 25 años de la vida (1775-1851) del excéntrico pintor británico Joseph Mallord William Turner, comúnmente conocido como “el pintor de la luz” por sus pinturas de paisajes, aunque también su fama fue alcanzada de manera más destacada por sus obras pintadas al óleo y por estar considerado como uno de los grandes maestros de la pintura paisajista en acuarela.

Este drama biográfico, dirigido por Mike Leigh, narra cómo vivió este artista inglés, uno de los precursores del impresionismo, dedicando su tiempo durante estos 25 años a pintar, viajar, vivir temporadas junto a la aristocracia en la campiña inglesa o a pasar tiempo en burdeles. J.M.W. Turner, interpretado por el actor Timothy Spall (Harry Potter), fue un hombre atormentado por el fallecimiento de su padre y, como no podía ser de otra manera, por ser miembro de la Real Academia de las Artes, fue a la vez querido y menospreciado tanto por el público como por la realeza. El excéntrico artista se dedicó, en una ocasión, a ser atado al mástil de un barco para coger inspiración con la intención de pintar una tormenta de nieve.

STAND BY ME DORAEMON

Volvemos con el cine de animación y familiar con el 20º aniversario del gato cósmico que todo lo hace posible con su bolsillo mágico. Sí, estamos hablando de Stand by me Doraemon, película de animación japonesa ahora en 3D, dirigida por Takashi Yamazaki y Ryuchi Yagi. Trata, como en la serie animada, la vida de Nobita Nobi, un niño de 10 años un tanto patoso al que las cosas no le salen siempre como él quiere, más bien, lo contrario, siempre le salen del revés. Un día como otro cualquiera, Nobita recibe la visita de Sewashi, un chico que viene del siglo XXII y que afirma ser su tataranieto. El joven ha regresado del futuro para advertir a Nobita de que su porvenir es un desastre y que sus actos tendrán consecuencias nefastas en su familia durante muchas generaciones posteriores.

Sewashi piensa que todavía no es demasiado tarde para cambiar su futuro y, por eso, se ha traído con él a su gato-robot, Doraemon, con la intención de que ayude a Nobita a encontrar una solución, utilizando sus aparatos secretos que esconde en su bolsillo mágico. Al principio, Doraemon no está muy convencido con su nueva misión, pero Sewashi le programa para proteger a Nobita y no tendrá la posibilidad de volver a su tiempo hasta que no complete su meta. Sin embargo, lo que antes fue duda, tras haber vivido muchas experiencias y aventuras juntos, se ha convertido en una amistad muy fuerte entre Doraemon y Nobita. Con todos los momentos vividos a lo largo de los años, el gato cósmico cree haber dado con la clave para cambiar el futuro desesperanzador de Nobita: el amor. Una vez completada la misión, Doraemon tendrá que regresar a su época original, entonces, ¿cómo podrá sobrevivir Nobita sin la ayuda de su mejor amigo?

RETRATO DE AÍDA

Antonio Gómez-Olea dirige este film documental que expone cómo es el proceso que sigue un pintor, interpretado por el actor Guillermo Oyagüez Montero, para hacer un retrato al óleo a la actriz Aida Folch (Cuéntame cómo pasó) y, a la vez, narra qué es lo que sucede en las vidas de los respectivos protagonistas. El documental muestra las experiencias vividas por cada personaje, disfrutando de los silencios, de las conversaciones y del tiempo que pasan juntos, y simplemente olvidándose de las cámaras que les están grabando.

https://www.youtube.com/watch?v=hU2uRibk1W0

Laura Cotobal

Mi nombre es Laura Cotobal. Soy de Madrid. He estudiado Periodismo y Publicidad en la Universidad Francisco de Vitoria. Me gusta la cultura en general y las series, el cine y la música en particular.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.