MENU
Let Them Talk

Bye bye Doctor House

Los cuentos de hadas invaden la gran pantalla

31 mayo, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1405 Cine y Televisión

La vida es un cabaret

Para celebrar que cuarenta años no es nada, el pasado 12 de abril se reestrenó en el teatro chino de Los Ángeles la versión restaurada del film Cabaret. Entre los asistentes se encontraban Joel Grey y Liza Minnelli, los protagonistas de la película. Durante los últimos años el negativo de Cabaret sufrió desperfectos. Una mota de polvo dañó diez minutos de metraje. Por ese motivo la restauración fue muy complicada. No se pudo hacer automáticamente. Los expertos tuvieron que coger trocitos de los alrededores e ir insertándolos en las escenas dañadas procurando que tuvieran el mismo grano y resultaran invisibles al ojo humano. Al final han conseguido que el negativo quedara perfecto. Próximamente la copia restaurada saldrá a la venta en alta definición.

 El film se estrenó en febrero de 1972. Obtuvo ocho premios Oscar, aunque se quedó sin el de mejor película y el de guión adaptado que se los llevó El Padrino. Bob Fosse dirigió la adaptación cinematográfica. Los productores no lo querían porque aunque tenía fama como director y coreógrafo en Broadway, su primera película, Sweet Charity, había sido un fracaso. Pero al final fue el elegido y no llegaron a arrepentirse. Ese año Bob Fosse consiguió un pleno al llevarse los tres grandes premios del mundo del espectáculo estadounidense: el Oscar por Cabaret, el Tony por el musical Pippin y el Emmy por el especial de televisión Liza con Z.

 Liza Minnelli, que había sido rechazada para interpretar a Sally en la producción teatral, obtuvo el papel en la versión cinematográfica.  Fosse no quería que Joel Grey repitiera como maestro de ceremonias, prefería empezar desde cero con otro actor. Pero los productores se lo impusieron.  Por sus trabajos tanto Liza Minnelli como Joel Grey fueron galardonados con el Oscar.

En su paso al celuloide Cabaret sufrió algunas modificaciones en su argumento. Sally pasó a ser estadounidense. Cliff se convirtió en el británico Brian. Los personajes de la pensión casi desaparecieron. Se crearon nuevas tramas como la historia de amor entre Natalia y Max.

 John Kander y Fred Ebb, los compositores de Cabaret,  también realizaron cambios en las canciones para la película. Desaparecieron casi todas las que se interpretaban fuera del Kit Kat Klub, aunque algunas suenan en la banda sonora. También introdujeron nuevos temas como “Maybe This Time” que habían compuesto para el primer disco de Liza Minelli. Escribieron Money, Money” para que la interpretaran Sally y el Maestro de Ceremonias. La canción se convirtió en el gran éxito de la película.

 En 1995 el film fue elegido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación por formar parte de la cultura del país. En la lista elaborada por el American Film Institute, ocupa el quinto puesto de los mejores musicales.

 Últimamente se han realizado varios remakes de películas musicales. Esperemos que a ningún ejecutivo se le ocurra producir uno de Cabaret. Las obras maestras es preferible no tocarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n