MENU
Pee Wee Ellis

El funky jazz de Pee Wee Ellis en Madrid

Fotografía de Leonard Cohen

Leonard Cohen se apagó

10 noviembre, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1126 Música

Neil Young cumple 38 álbumes

Share

Parece que la nostalgia vuelve a ser tendencia en el mundo del rock, a los datos me remito. El pasado festival Desert Trip, celebrado en el valle de Coachella (California), consiguió reunir a artistas de la talla de Paul McCartney, the Rolling Stones, The Who, Roger Waters, Neil Young y Bob Dylan. El éxito fue rotundo y el público oldie era mayoría absoluta. Además, está lo del Nobel a Dylan, un premio a la contracultura beatnik y hippie. Es evidente que el espíritu Woodstock está de vuelta, durante el proceso de Paz en Colombia hubo una serie de conciertos que, al igual que en aquel 1969, entonaban melodías por la paz y la libertad.

En medio de esta atmósfera, un septuagenario Neil Young (Canadá, 1945) se siente aún con las fuerzas de publicar su trigésimo octavo álbum de estudio: Peace Trail. El disco, esencialmente acústico, saldrá a la venta el próximo 9 de diciembre. El artista lo ha co-producido junto con John Hanlon y ha contado con el percusionista Jim Keltner y el bajista Paul Bulshnell. Se ha grabado íntegramente en los estudios Shagri La de Rick Rubin (Malibú) bajo el sello de la discográfica Reprise Records.

Mostramos la portada de 'Peace Trail', el nuevo álbum de Neil Young que saldrá a la venta el próximo 9 de diciembre.

 

1. Peace Trail
2. Can’t Stop Workin’
3. Indian Givers
4. Show Me
5. Texas Rangers
6. Terrorist Suicide Hang Gliders
7. John Oaks
8. My Pledge
9. Glass Accident
10. My New Robot

 

Aquellos privilegiados que pudieron asistir al mencionado Desert Trip Festival tuvieron un avance de cinco de las diez canciones del nuevo álbum. Los demás ya podemos descubrir dos de los temas: Indian Givers y Peace Trail. El primero de ellos se estrenó en septiembre y en él se muestra uno de los rasgos característicos de Neil Young: el compromiso con el medio ambiente. El tema está dedicado a los Sioux, nativos americanos habitantes de la zona del río Missouri, a su resistencia pacífica en contra de la polémica construcción de un oleoducto, el Dakota Access Pipeline, que supone una amenaza para sus tierras sagradas y podría contaminar el agua del río.

Peace Trail salió a la luz el pasado 28 de octubre en Spotify, iTunes y Amazon. La letra incluye un claro mensaje pacifista en clave de incertidumbre y positivismo: «I think I’ll hit the Peace Trail / I know that treasure takes its time /I have to take good care when something new is growing (Creo que tomare el camino de la paz / Sé que aquel tesoro cuesta de conseguir / Debo de ser cuidadoso porque algo nuevo está emergiendo)».

Tal y como podemos entrever a través de los dos avances, parece que el gran músico rock sigue siendo coherente con su trayectoria marcada por unas letras íntimas, que se mantienen críticas ante las injusticias, mostrando un fuerte componente ecologista y antibelicistaPeace Trail puede que nos regale algún tema universal que llegue a tener la misma capacidad de despertar conciencias como ya lo hicieran Ohio (1971), Cortez The Killer (1975), Living With War (2006) y el más reciente Mother Earth (2015).

Para aquellos que consideren que el talento del músico canadiense sigue en plena forma, informamos que el álbum ya se puede encargar en la página web de Neil Young. La versión en vinilo tardará un poco más en salir a la luz, los interesados tendrán que esperar a pedirlo por Reyes, para el 6 de enero de 2017. Tal vez sea un momento adecuado para reivindicar, como lo hace Katy Lema en un artículo de su blog de El País, que «los oldies son más necesarios que nunca». Esperemos encontrarnos que la música de luchadores veteranos tales como Neil Young nos guíen en el laberíntico sendero hacia la paz global.

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n