MENU

Gustavo Díaz Sosa: «La gente duda de su propio...

OTRA PUTA FERIA MÁS, «solo estás dentro si quieres...

20 febrero, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1607 Entrevistas, Música

Luis Ramiro: «Este es el disco mejor acabado y con el mejor repertorio»

Share

Luis Ramiro | Jennifer GómezLuis Ramiro presenta este sábado en la sala Joy Eslava su nuevo disco, Magia, que salió a la venta el pasado 12 de febrero. Once canciones de las que muchas ya son conocidas por sus seguidores y que el madrileño acostumbra a tocar en sus conciertos. Contigo ha sido el tema elegido para promocionar el disco y ser el primer videoclip oficial de este quinto álbum. Las entradas para este primer concierto, que están a punto de agotarse, aún pueden comprarse aquí.

Cultura Joven: Hablemos del disco. Para financiar Magia ha optado, como ya hizo con El Monstruo del Armario, por hacer crowdfunding, ¿qué le ha supuesto saber que la gente sigue ahí  y que sigue apoyando proyectos culturales como este?

Luis Ramiro: La verdad es que mucha gratitud. Saber que hay gente que te apoya y que valora tu música hasta tal punto de poner su dinero para comprarte el disco por anticipado y que puedas hacerlo, la verdad es que es una satisfacción enorme. Da mucho ánimo para seguir, es un empuje muy fuerte.

CJ: Además, se ha traspasado la meta de 12.000 euros en más de ocho mil. Eso es algo que vendría muy bien para las mejores del disco, ¿verdad?

L. R: Sí, es muy bueno, sobre todo, por la inyección moral y porque así el disco puede tener más mejoras, puede haber más músicos y se les puede pagar mejor. También se pueden hacer cosas que antes no habías pensado. Ojalá lo pudiera hacer siempre.

CJ: ¿Cómo ha sido la producción del álbum? ¿Dónde se ha grabado?

L. R: Se ha grabado en los estudios Arcadia de Torrelodones. El productor ha sido Pablo Cebrián, que acaba de grabar los discos de Manuel Carrasco, Sergio Dalma… Es un productor top, de mucho nivel, de los mejores de España. El que ha mezclado el disco, Oscar Vinader, tiene tres Grammys, o sea que es una producción de lujo, que es lo que cualquier músico quiere para sus canciones.

CJ: ¿Qué siente al poder grabar en el estudio canciones que lleva ya tiempo tocando en directo?

L. R: Que les ha llegado el momento de que se plasmen en un disco y de ver cómo quedan. En este caso estoy muy contento con el resultado porque ha quedado muy completo. El productor ha sabido plasmar cómo tenían que quedar las canciones en el disco.

CJ: Este es su quinto álbum, ¿por qué el nombre, Magia?

L. R: La canción la compuse en agosto, es una de las últimas que compuse antes de grabar. Y, en cuanto la compuse, supe que ese era el título del disco, porque todo lo que representa y de lo que habla la canción me parecía que no podía tener otro título que no fuera ese. La gente cuando la escuche lo entenderá y le verá el sentido.

CJ: ¿Diría que es el más especial? 

L. R: Creo que es el más redondo, el disco mejor acabado y con el repertorio mejor elegido. De momento, mucha gente que me conoce, de los cinco discos que tengo, dicen que es el más redondo. Pero yo no sé si es el mejor.

CJ: Ahora, en cuanto a su faceta poética, ¿cómo surgió la idea o posibilidad de publicar su primer poemario?

L. R: Fue por varios amigos que me insistieron. Marwan, que había sacado un libro, me decía que tenía que escribir poemas. Él siempre me anima con las cosas que hago, con mis temas… Yo había escrito poemas cuando era joven, hasta que cogí la guitarra y ya empecé a hacer canciones. Así que esto empezó como una especie de reto, de intentar hacer poemas. Para ver si lo disfrutaba o no, dejé la guitarra y el piano a un lado y vi que me picó el gusanillo. Así que al final publiqué el libro, pensando en hacer una tirada pequeña para venderlos en mis conciertos y no me imaginé lo que vendría después. Porque escribimos por el placer de escribir, pero no para vender.

CJ: ¿Qué le gusta más, subirse al escenario para cantar o para recitar? 

L. R: Para cantar. Recitar me gusta, pero cantar es cantar. Aunque no sea un gran cantante, pero me divierte más.

CJ: ¿Qué diferencias hay, en cuanto al modus operandi de escribir, entre componer una canción y hacer un poema?

L. R: No hay muchas diferencias. Hay veces que te pones con la guitarra y estás una hora tocando sin pensar en nada o, de repente, te viene un acorde con una frase y es el inicio de una canción. Con los poemas igual, puede que estés escribiendo y no encuentres nada o que de pronto te aparezca la inspiración. Entonces es eso, a veces te pones aposta y otras, sin pensar, te viene la idea.


Share

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n