MENU
teatro.es

El INAEM se incorpora al entorno 2.0

Micromusicales a un paso de la Gran Vía

6 diciembre, 2013 Comentarios (0) Visitas: 2016 Escena

‘Haz clic aquí’, un contundente aviso a twitteros

Share
'Haz clic aquí',  la nueva obra del Teatro María Guerrero

‘Haz clic aquí’, la nueva obra del Teatro María Guerrero

Una noche de un fin de semana se oyen gritos en la calle, junto a una discoteca. La persona que vive al lado descubre que es una pelea, graba un vídeo y trata de ayudar al herido, pero éste se niega rotundamente a ir a la comisaría de policía. Como una manera de buscar justicia, el individuo sube el vídeo a YouTube para denunciar lo ocurrido e identificar a los agresores. Comienza entonces la cadena de “Me gusta”, “retwitt”, “compartir”. La cuestión es ¿las personas que salen en el vídeo son en realidad culpables?, ¿se conoce toda la historia? Y, sobre todo, ¿eso importa en Internet?

Mamen Camacho, Ana Vayón y Nerea Moreno en 'Haz clic aquí'

Mamen Camacho, Ana Vayón y Nerea Moreno en ‘Haz clic aquí’

Este es el argumento de Haz clic aquí, la nueva obra que se representa en la Sala de la Princesa, del Teatro María Guerrero de Madrid, hasta el próximo 14 de diciembre, como parte del programa Escritos en la escena. Una pieza, basada en una historia real, que reflexiona acerca de los usos de las redes sociales y los peligros que conllevan.

Un abogado, una periodista, una adolescente de 17 años, su madre y el ex novio de la joven son los principales protagonistas de este espectáculo de poco más de media hora que hace consciente al espectador de la realidad de las redes sociales. No importa si el individuo es culpable o no, el derecho a la presunción de inocencia de toda persona se pasa por alto y el asunto, que al principio está presente en la mente de toda la sociedad, a los dos días se ha olvidado. Y, lo que es más importante, los usuarios no quieren saber la verdad, quieren escuchar lo que ellos consideran la verdad, que puede cambiar según el momento.

Cuatro de los protagonistas durante una de las escenas de la obra

Cuatro de los protagonistas durante una de las escenas de la obra

Haz clic aquí, escrita y dirigida por José Padilla, está interpretada por Pablo Béjar, Mamen Camacho, Gustavo Galindo y Nerea Moreno. Cinco actores que deslumbran en el escenario con sus intrepretaciones: hacen aflorar los sentimientos del público, les provocan las lágrimas, sentir miedo o reirse. Cinco intérpretes que representan dos o tres papeles cada uno, completamente diferentes entre sí, que intercalan sobre el escenario, con un segundo de diferencia, sin por eso confundir al público.

 

‘Escritos en la escena’

El programa Escritos en la escena forma parte de las actividades de investigación teatral desarrolladas en el Laboratorio Rivas Cherif. Destinado a nuevos autores, éstos escriben la obra junto a los actores, durante dos meses, a medida que estos la interpretan.  El proceso incluye también la representación ante el público y la posterior publicación del texto en la colección Autores en el Centro, del Centro Dramático Nacional (CDN).

El proyecto comenzó en julio de 2012 con Proyecto Milgram, de Lola Blasco. Haz clic aquí ha sido la quinta obra en participar en el programa y para julio de 2014 está planificada Boomerang, de Blanca Doménech.

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n