MENU

Primark, la tienda más popular en Madrid

Sala Nao 8

La Nao 8, un rincón con vida propia

30 octubre, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1630 Lifestyle

Halloween a la española

Share

La fiesta de Halloween es considerada por muchos como una americanización más de la cultura española y es vista con recelo por algunos. Sin embargo, nada más lejos de la verdad. El origen de Halloween (All Hallow´s Eve o Víspera de Todos los Santos) es mucho más antiguo que el gran gigante estadounidense, a donde no llegó hasta 1840. Su procedencia se remonta a los pueblos celtas que también vivieron en el norte de la Península Ibérica. Así, si bien la actual Noche de Brujas tiene muchas importaciones de la cultura anglosajona, la decoración de calabazas ya se realizaba durante la Edad Media en España. Veamos algunas de las opciones para pasar un Halloween terroríficamente español:

1- Samaín, Galicia. La noche del Samaín es considerada como la celebración del fin del verano y el comienzo del calendario celta. Aún hoy se sigue celebrando en Galicia. En Cedeira, considerada la capital del Samaín atlántico, se organizan desfiles y actividades para la noche del 31 de octubre. Lo mismo ocurre en La Coruña, Vigo, Ourense, Lugo, Ferrol y muchos pueblos gallegos.
2- Ritual de las ánimas, Soria. La noche del 31 de octubre se celebra el Ritual de las Ánimas en Soria, tal y como retrató Gustavo Adolfo Bécquer en su obra El monte de las ánimas en 1862. Esa noche se realizan lecturas de relatos de miedo, conciertos y una procesión en la que los participantes llevan velas dentro de calabazas agujereadas que finalmente queman en una hoguera.
3- Magosto o Castañada. En el norte de España existe una gran tradición en torno a las castañas durante estas fechas. Así, en el País Vasco se celebra la Gaztainerre, en Cataluña y Aragón la Castanyada, en Asturias la Amagüestu, en Cantabria la Magosta, en Extremadura la Chaquetía y en Zamora, Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres y Badajoz el Calbote o Calbotada. Dependiendo la zona se asan las castañas en una hoguera y se le añaden diferentes alimentos como miel, leche, vino, carne u otros frutos secos. El término Magosto parece ser de origen gallego y significa “gran fuego”.

Magosto

Magosto

4- La noche de Guayota, Canarias. Según los guanches, en el Teide vivía el demonio Guayota. La noche de Halloween este espíritu maligno sale de su guarida para asustar a los humanos que se atrevan a entrar en su morada. Así, se organizan visitas al volcán durante las cuales, además de conocer a la terrorífica criatura, se pueden observar unas inolvidables puestas de sol.
5- Terrorifrías, Burgos. En el pueblo de Frías ya es tradición celebrar durante la noche de Halloween, un gran espectáculo en el que medio centenar de actores se encargan de hacer de esa noche la más escalofriante del año, siempre bajo una temática distinta. Este año estará dedicada al Circo y se podrá disfrutar durante dos fines de semana consecutivos.
6- Zugarramurdi, Navarra. La película de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi (2013) ha vuelto aún más popular este destino para celebrar la noche de Halloween. El hecho de que en 1610 la Inquisición quemara en la hoguera a once vecinas de la localidad acusadas de brujería, ha dejado al pequeño pueblo un halo de misterio y leyenda en torno a la cueva en la que se celebran actividades durante estas fechas.
7- Belchite, Aragón. En el pueblo abandonado de Belchite se aprovecha su ambiente fantasmagórico para celebrar la noche más terrorífica del año. Destruido tras una batalla en 1937, se organizan visitas guiadas nocturnas por sus ruinas que, sin duda, no te dejarán indiferente.

Pueblo abandonado de Belchite

Pueblo abandonado de Belchite

8- Toledo. La ciudad histórica de Toledo está repleta de relatos tenebrosos que se recrean durante la noche del 31 de octubre por sus siniestras callejuelas. Asesinatos, apariciones de fantasmas, gritos y llantos a lo lejos… Darse un paseo temático por el casco histórico de la ciudad guiado por criaturas nocturnas será una experiencia digna de recordar.
9- Trasmoz, Aragón. El castillo de Trasmoz ha sido el escenario para leyendas de brujas y aquelarres desde hace siglos. Cada 31 de octubre se celebra la llamada ‘Luz de las ánimas’, que comienza por la mañana con la recolección de calabazas y finaliza con un recorrido nocturno hacia el cementerio y un paseo terrorífico por las misteriosas calles de la localidad.
10- Madrid. Como no podía ser de otra manera, la capital de España ofrece para esta noche innumerables actividades para todas las edades. Además de contar con siniestras leyendas como la de la Casa de las Siete Chimeneas o la Plaza Mayor, en Madrid podrás disfrutar de visitas guiadas, cenas temáticas, espectáculos y fiestas de Halloween. Los más deportistas podrán participar en la HalloweenRun 2015, organizada por Runner´s World y basada en la desoladora historia del Hipódromo de la Zarzuela. También es destacable la fiesta que se celebrará en La Tabacalera la noche del 31.
A parte de estas diez propuestas, se pueden encontrar muchas más ofertas en todas las ciudades españolas para disfrutar la noche de Halloween. Desde eventos en parques de atracciones hasta rutas gastronómicas de lo más terroríficas que van desde los huesos de santo hasta las sopas canas. Todo sea por conmemorar la ancestral tradición celta, celebrar el fin del verano y pasar una noche escalofriantemente divertida.

Share

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n