MENU
50 Sombras Musical

Las ’50 sombras de Grey’ se suben al escenario

¡Descúbre qué hay detrás del escenario de El Rey...

19 noviembre, 2014 Comentarios (2) Visitas: 5518 Escena, Reportaje

‘El Rey León’ ruge su tercer aniversario en la Gran Vía

Share
Actuación del Ciclo Vital

Actuación del Ciclo Vital

Carriles por los patios de butacas, zonas de acceso, conocidas como hombros, adaptadas para que los actores salgan a escena. Todo perfectamente milimetrado y calculado. El Teatro Lope de Vega se ha reducido considerablemente y se ve mucho más pequeño. Todo esto y mucho más se puede observar detrás del escenario y durante los ensayos de El Rey León, musical que estos días celebra su tercer aniversario en la Gran Via de Madrid.

Material del animal guepardo del musical

Material del animal guepardo del musical

El espectáculo más exitoso de los últimos tiempos, además ya va por la cuarta temporada. Es, hasta ahora, la única representación musical que ha logrado esta hazaña en España. Las leonas pueden llorar de la emoción, del mismo modo que lo hacen en los ensayos de la obra, para celebrar este hito en el mundo musical. Aproximadamente 1.200 funciones y más de 2.000.000 de espectadores llevan acumulados durante este tiempo. La energía de la historia de Walt Disney de 1994 cautiva a todo tipo de público, tanto a los más pequeños como a los más mayores. Pero no solo impacta lo que se ve cuando compras la entrada, sino todavía más cuando descubres qué hay detrás de todo.

En la zona del Backstage no hay un hueco libre. 17 personas de sastrería se encuentran trabajando sin parar por los bunquers, que son las zonas donde se guardan la ropa y las escenografías de varias escenas. El Cementerio de los Elefantes se encuentra tendido en el techo esperando a salir al escenario para poder recrear el momento en el que el pobre Simba se enfrenta a las temibles y, a la vez, groseras y ordinarias hienas Shenzei, Banzai y Ed.

Máscaras de las leonas de el musical

Máscaras de las leonas en el musical

Los actores no lo tienen nada fácil. Con los nombres inscritos literalmente en el suelo cada uno tiene su puesto para que puedan cambiarse de vestuario rápidamente porque no les da tiempo de ir a los camerinos. “Un actor puede llegar a cambiarse durante la función unas 15 veces y es que los bunquers son como los boxers de la Fórmula 1 en este musical, no hay tiempo y todo debe estar perfectamente medido y calculado”, nos comenta Quique Comyn, jefe de prensa del musical.

Para los trajes ves materiales de fibra de carbono, frenos de bicicleta, telas de seda y licra combinadas con piedras naturales y corsés, sobaqueras e incluso botas militares. Todo el vestuario es original de Julie Taymor, la directora de escena de este musical, tanto los estampados como los tejidos que configuran los diversos diseños. Para cada pieza hay tres recambios por función por si alguna se estropea. Algunos de ellos asombran no solo por su diseño sino por su peso. 15 kilos pesan los de Scar o Mufasa. Todos estos elementos y detalles te adentran en la sabana más profunda y africana del musical.

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS

 

Estampados y el diseño del traje de una mujer africana de El Rey León

Estampados y diseño del traje de una mujer africana de El Rey León

Y es que para triunfar hay que sufrir. No son pocos los dolores musculares, tendinitis o malas posturas que algunos actores y actrices de esta obra han padecido para que este proyecto siga adelante día tras día. De hecho, El Rey León es el único musical que los fisioterapeutas se encuentran justo detrás de la escena para atender a los actores en momentos puntuales de la obra. “Ha habido continuos ensayos físicos, repeticiones manuales de los gestos y posturas con las distintas figuras de títeres. En el caso del pájaro, Zazu, diseñarlo, pluma por pluma, nos llevó dos días enteros”, comenta Maru Domínguez responsable de los Puppets, que es así como se les llama a los títeres de los animales que conforman esta obra salvaje. Han pasado más de 55 actores que han cogido y adaptado a su gusto alguno de los 250 Puppets que se han creado para esta producción española. Cada uno tiene una peculiaridad pero siempre el control permanece mayoritariamente en las manos o más específicamente en los dedos. “Mediante el Finger Control (mecanismo mediante dedos) se manejan las máscaras”, comenta Quique Comyn.

El puppet del pájaro Zazu

El puppet del pájaro Zazú

Todo a punto para la función del martes. La orquesta, debajo del escenario y camuflada a través de monitores, observa al maestro superior que a punto está de avisarles de que la función va a dar comienzo. Los maquilladores, después de 35 minutos de elaborar las caras de Zazú y Timón, ya descansan. La Gran Montaña de tres toneladas, anunciando el nacimiento del nuevo rey de África, augura su salida a escena. Esperemos que vaya bien la función y que El Rey León permanezca en cartel otros tres años más.

Si quieres conseguir entradas para la época de Navidad haz clic aquí:

http://www.elreyleon.es/entradas/compra-venta.php

 

Si aún no lo has visto, no te pierdas el trailer de El Rey León:

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to ‘El Rey León’ ruge su tercer aniversario en la Gran Vía

  1. Avatar Yolanda Zamora dice:

    Gracias por tu frescura escribiendo. Irradias entusiasmo . Buena suerte en tu carrera profesional.

  2. Avatar javier dice:

    Estupendo articulo para este joven periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n