MENU

Marwan: «Si no eres exhibicionista no puedes ser un...

La Catedral de Santiago de Compostela

24 horas en Santiago de Compostela

13 enero, 2016 Comentarios (0) Visitas: 2258 Entrevistas, Lifestyle

El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid

Share

Casa Botín es, según el Libro Guinness de los Récords, el restaurante más antiguo del mundo. Se encuentra en pleno corazón del Madrid más castizo y lleva abierto de forma ininterrumpida desde 1725. Si bien es cierto que existen casas de comidas aún más antiguas, Botín es el único restaurante que cumple con todas las condiciones que impone el Libro Guinness: no haber cerrado nunca, no haber cambiado de nombre y nunca haber realizado otra actividad en el local.

En Cultura Joven hablamos con el gerente del restaurante, Antonio González. Nos cuenta que su aparición en el Libro Guinness de los Récords en 1986 fue toda una sorpresa para Botín. “Fue por la gestión de un cliente, un señor inglés jubilado que, sin saber nosotros nada y con tenacidad británica, empezó a escribir al Guinness insistentemente para que nos pusiera como restaurante más antiguo del mundo en lugar de Procope, un restaurante de París que estaba entonces. De hecho, Procope es un siglo más antiguo pero cerró el edificio original y se trasladó unos 100 metros más allá, por lo que ya no cumplía con las condiciones del Guinness. Fue una sorpresa agradable, un elemento importante de marketing”.

Comedor de Casa Botín

Comedor de Casa Botín

Sin embargo, Botín ya era conocido mucho antes de que se incluyera en el Libro Guinness. Fue fundado como casa de comidas en 1725 por un cocinero francés, Jean Botin, antes de que se acuñara el término “restaurante” en la Revolución Francesa. Ya en 1930, el local debía encontrarse en una situación lamentable y sus dueños se deshicieron de él. Antonio nos explica que entonces “mi familia llegó aquí, trabajó muchísimo y le dio una cierta prosperidad al restaurante”. Incluso en plena guerra civil española lo mantuvieron abierto para evitar su ocupación. Antonio pertenece a la tercera generación encargada del restaurante y su hijo a la cuarta. “¿Nosotros qué hacemos ahora? Pues no estropear lo que han hecho las dos generaciones anteriores, sobre todo mi padre”.

Además, Botín se convirtió en lugar de referencia en el mundo literario del siglo XX y por allí pasaron personajes tan relevantes como Ernest Hemingway, Truman Capote, F. Scott Fitzgerald, John Dos Passos, Graham Greene, James Michener, Benito Pérez Galdós, Ramón Gómez de la Serna, Arturo Barea… casi todos ellos escribieron sobre Botín en sus artículos o novelas. Así, se encuentran referencias al restaurante en Iberia, Monseñor Quijote… siendo una de las más relevantes la que aparece en Fiesta de Hemingway, que sitúa en el comedor del primer piso la última escena de la novela.

Bodega de 1580

Bodega de 1580

Nos explica Antonio que “eso es impresionante, porque había muchos sitios donde podía haberlo hecho. Pero que sitúe la última escena de esa novela en este lugar es una brutalidad. Entonces todo el mundo anglosajón, sobre todo el mundo culto y aficionado a la literatura, se interesó por Botín. Pero esto no hubiera sido posible si no hubiese estado mi padre aquí para hablar con miles de personas en inglés de la historia y de la literatura en Estados Unidos, en España… eso fue lo que generó todo este fenómeno”.

Horno activo desde 1725

Horno activo desde 1725

Establecido como lugar de referencia en el mundo literario, también hoy aparece en novelas como El diablo en el cuerpo, de Soledad Galán, o Misión Olvido, de María Dueñas, entre otras. Además, Botín también ha recibido ofertas provenientes del mundo del cine. Sin embargo, Antonio explica que es más difícil rodar ya que el restaurante abre todos los días al público. Como ejemplo, en una serie de TVE sobre la vida de Francisco de Goya grabaron por la noche cuando no había clientes. Y es que también dicen que el pintor trabajó en el restaurante cuando era joven.

En la actualidad, Botín continúa manteniendo una filosofía basada en una cocina tradicional de calidad y un trato cordial y cálido con los clientes pero sin agobiarles. “Que cuando la gente entre por nuestra puerta, aunque no tengamos sitio para atenderla, demostremos y seamos conscientes de lo agradecidos que debemos de estar de que alguien nos elija”, nos dice Antonio. Sus especialidades son el cochinillo y el cordero y su elemento estrella el horno de asar activo desde hace casi 300 años. Además, también cuenta con una bodega que data al menos del año 1580. Con un consumo medio de unos 40€ por cliente, Antonio comenta que también reciben mucho público extranjero por tratarse de una parada obligatoria en los tours turísticos del viejo Madrid.

El cochinillo, especialidad de Casa Botín

El cochinillo, especialidad de Casa Botín

El restaurante más antiguo del mundo se trata así de un lugar especial por el que han pasado numerosos personajes relevantes del mundo de la cultura y de un exponente del Madrid más auténtico. Es un restaurante-museo en el que la gastronomía es un elemento más de una experiencia que va mucho más allá. “Botín es un lugar donde la gente colecciona momentos de su vida, momentos relacionados con la cocina, con el trato, con los recuerdos, con la magia del sitio”, nos cuenta Antonio.

Restaurante Casa Botín
C/ Cuchilleros, 17. Madrid (Metro Ópera, Sol, La Latina)
Horario: Todos los días de 13:00 horas a 16:00 horas y de 20:00 horas a 24:00 horas.

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n