MENU
Cómics Variados

5 títulos imprescindibles para iniciarse en la novela gráfica

Moda “indie”, una alternativa para el armario

25 mayo, 2015 Comentarios (0) Visitas: 2346 Letras, Lifestyle, Recomendamos

Cinco librerías café que no te puedes perder en Madrid

Share

 

Foto: Alfredo Arias

Ocho y Medio Libros de Cine  Foto: Alfredo Arias

Como aficionada a una buena taza de café, una pregunta que siempre me han hecho los amigos que vienen a Madrid desde que vine a vivir aquí es: ¿dónde se puede tomar el expreso más bien tirado de la capital? La verdad es que, a pesar de que el café brasileño es uno de los más famosos del mundo, en España se valora mucho un expreso bien tirado en una terraza acogedora. Así que nunca he tenido dificultad para encontrar cafés exquisitos, sea después de una comida en un restaurante o en la más simple cafetería.

Así, una de las cosas que me han llamado más la atención es la profusión, en la capital, de un tipo de café que se está quedando escaso en mí país y en el resto del mundo: la librería café, que no está en un centro comercial ni es parte de una gran red de franquicias. Hubo un tiempo en el que era precisamente en los cafés de Madrid donde se discutía de todo, pero sobre todo de literatura, como en el Gijón, que acogió tertulias famosas y era el sitio preferido de muchos escritores de la Generación del 27. Ahora, a pesar de ser escasas, son las librerías de calle las que aportan algo más que la actividad comercial y dan a sus clientes la posibilidad de tomar una taza de café con calma y asistir a presentaciones y charlas con escritores. Os traemos una selección de ellas:

 

1. La Fugitiva
La primera vez que me acerqué a La Fugitiva estaba buscando un libro de historia del teatro. Sus estanterías guardan un buen numero de títulos volcados en las artes y la literatura nacional y extranjera, además de revistas y CDs. Entre sus pasillos de parquet natural, que incluso hacen un ruido a la antigua, mesitas para los que quieren pasar un rato con una buena lectura o trabajando en su portátil. Mientras buscaba mi libro pude sentir cómo un gato se enredaba entre mis piernas, como si también estuviera buscando algo por la estantería de abajo. En este lugar, el reloj funciona un poco más despacio…Café

El cappuccino es muy recomendable.

La Fugitiva Librería Café – Calle de Santa Isabel, 7, 28012 Madrid.

 

2. Con Tarima/Sin Tarima
Además de contar con un vasto abanico de títulos de arte, cine, fotografía, teatro y música, incluida una cuidada selección de vinilos y CDs, esta librería café ubicada en el corazón del barrio de las letras ofrece una selección de cervezas especiales en la carta y un equipo de encargados muy atentos. Estuve por allí buscando un título sobre pintura española y encontré algo más de lo que quería: una guía completa para conocer el Museo del Prado. Así como La Fugitiva, también organiza presentaciones, pocket shows y veladas de poesía.

Con Tarima Libros – Calle del Príncipe, 17, 28012 Madrid.

Sin Tarima Libros – Calle del Príncipe, 12, 28012 Madrid.

 

3. La Buena Vida
Con dos ubicaciones, una en la Calle Vergara, cerca de Ópera, y otra en el Cine Doré, esta librería cuenta con un buen número de editoriales alternativas en su catálogo y un apartado para novelas gráficas y guiones de películas. Ofrece actividades como presentaciones y charlas con escritores. Aunque el café está disponible solo en la Calle Vergara, os invito acercaros a la librería de la Filmoteca, que cuenta con un acervo especial dedicado al cine y la fotografía -allí pude encontrar un maravilloso libro de memorias de Robert Capa durante la Segunda Guerra Mundial. Además, se puede terminar el recorrido cinéfilo-literário con un café en la cafetería de la Filmoteca, que sirve un buen expreso. Detalle curioso: La Buena Vida está regentada por Jesús Trueba, hermano de los directores de cine David y Fernando Trueba.

La Buena Vida Librería y Café del libro – Calle de Vergara, 5, 28013 Madrid. En el Cine Doré: Calle Santa Isabel, 3, 28014 Madrid.

Café 2

 

4. La Central
Una librería originaria de Barcelona pero que cuenta en Madrid con una sucursal muy fina construida en un antiguo edificio reformado, con sala de lectura y zona infantil. Abarca libros de arte, psicología, sociología y una larga gama de revistas especializadas, como Sight and Sound y Caimán (¡Plan perfecto para los aficionados al cine!). El bistró, en planta baja, ofrece no solo cafés preciosos, sino una carta de tés y bizcochos para saborear con tu libro preferido, además de comidas y cenas.

La Central Librería – Calle del Postigo de San Martín, 8, 28013 Madrid

 

5. Ocho y Medio Libros de Cine
Ubicada en la calle Martín de los Heros -donde están las salas más tradicionales de cine en versión original de Madrid, los Golem y los Renoir- este rinconcito con nombre de película dedicado a los libros ofrece también fotos de rodajes, atrezzos, máscaras, carteles de cine y guiones. Allí se pueden encontrar también publicaciones en distintos idiomas y un café perfecto para después de la proyección (si no te importa esperar un rato para que te sirvan, por supuesto).

Ocho y Medio – Libros de Cine – Calle de Martín de los Heros, 11, 28008 Madrid

Share

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n