MENU
Jackie

Lo que Jackie nunca dijo del asesinato de Kennedy

El actor Tom Hardy en la serie de televisión 'Taboo'

‘Taboo’ deja en evidencia las facetas más sombrías del...

19 febrero, 2017 Comentarios (0) Visitas: 1860 Cine y Televisión

Águila Roja, se cumplen ocho años del nacimiento del héroe

Un 19 de febrero de 2009 se estrenaba en Televisión Española una de las series que más éxitos ha cosechado en el panorama nacional. Águila Roja, la ficción producida por Globomedia, partía con una idea tan alocada que ni los propios creadores ni actores se esperaban que tuviera tan buena acogida entre el público. Formada por 116 capítulos, divididos en nueve temporadas, la ficción se convirtió en una de las más aclamadas del ente público.

Después de parones entre una y otra temporada, numerosas interrupciones y cambios en el día de emisión, los fieles seguidores de Águila Roja despidieron al héroe el 27 de octubre de 2016 con un final cerrado que contentó a un gran número de espectadores.

Risas, emoción, romances, acción y aventuras en el Madrid del siglo XVII, en el que campa a sus anchas un héroe enmascarado que busca justicia e igualdad. Ocho años después, sus fans todavía siguen recorriendo, con añoranza, las estrechas calles del barrio de San Felipe con la esperanza de encontrarse con Gonzalo de Montalvo y Saturno García.

Ocho personajes

Muchos han sido los personajes que han formado parte de esta serie: reyes, miembros de la nobleza y el clero, artesanos, campesinos, pícaros, rufianes… Toda la sociedad del Siglo de Oro español estuvo representada en la ficción, sin embargo, hay ocho personajes sin los que Águila Roja no habría sido lo mismo.

Gonzalo de Montalvo (David Janer): maestro de escuela en el barrio de San Felipe, Gonzalo es un hombre sabio, culto, paciente y justo. Muchas de sus ideas manifiestan que es un avanzado a su época. El asesinato de su mujer, Cristina, provoca que Gonzalo se convierta en un héroe enmascarado, el Águila Roja, que luchará contra las injusticias y la opresión del pueblo.

Saturno García (Javier Gutiérrez): escudero de Gonzalo de Montalvo. Formado en las calles de la villa, Sátur es un pícaro divertido, leal y amante de la sabiduría popular. Tiene el privilegio de ser la única persona que conoce la identidad del Águila Roja.

Margarita Hernando (Inma Cuesta): hermana de la difunta mujer de Gonzalo de Montalvo. Bondadosa, fuerte y luchadora, Margarita llega desde Sevilla para poder sacar adelante a su familia. Desde niña estuvo enamorada de su cuñado, Gonzalo. Siente debilidad por su sobrino Alonso.

Alonso de Montalvo (Guillermo Campra): hijo de Gonzalo. Después de que falleciera su madre, comenzó a cartearse con su tía Margarita para pedirle ayuda. Es gran admirador del Águila Roja, aunque no sabe que es su padre. Por ese mismo motivo, en ocasiones es muy cruel con él y le trata como si fuera un cobarde.

Hernán Mejías (Francis Lorenzo): el comisario de la villa demuestra ser un hombre sin escrúpulos que ejerce la autoridad sin límites. Ambicioso y astuto, trabaja a las órdenes del Cardenal Mendoza. Su principal enemigo es el Águila Roja, a quien no puede derrotar. Está profundamente enamorado de la Marquesa de Santillana.

Lucrecia de Guzmán, Marquesa de Santillana (Miryam Gallego): viuda del Marqués de Santillana, Lucrecia es ambiciosa, inteligente, despiadada y manipuladora, sobre todo con los hombres. Desde que murió su marido, su principal obsesión es conseguir que su hijo, Nuño, mantenga su elevado estatus social y económico. Su malévola alianza con el comisario solo ocasionará problemas.

Nuño de Santillana (Patrick Criado): hijo de Lucrecia y del Marqués de Santillana, aunque su padre biológico es Hernán Mejías. Desde muy pequeño fue un niño engreído, clasista y muy consentido. Se considera superior a los plebeyos, como él los llama.

Catalina (Pepa Aniorte): criada de Lucrecia en el Palacio de Santillana. Madre de dos hijos y mujer tradicional, Catalina es amable, alegre, divertida y muy recatada. Su mejor amiga es Margarita, a la que conoce desde su infancia. Ejerce de celestina entre Gonzalo y Margarita.

  • Gonzalo de Montalvo
    Gonzalo de Montalvo
  • Saturno García
    Saturno García
  • Margarita Hernando
    Margarita Hernando
  • Alonso de Montalvo
    Alonso de Montalvo
  • Hernán Mejías
    Hernán Mejías
  • Lucrecia de Guzmán, Marquesa de Santillana
    Lucrecia de Guzmán, Marquesa de Santillana
  • Nuño de Santillana
    Nuño de Santillana
  • Catalina
    Catalina

Ocho cameos

Muchos han sido los rostros conocidos que han aparecido esporádicamente en Águila Roja. Algunos de los que más destacan son:

Jorge Lorenzo encarnó a un jinete de burros que competía para seguir siendo el mejor de la villa.

Edu Soto interpretó a un aristócrata caprichoso, primo del Rey, que metió en serios problemas al monarca.

Cristina Pedroche fue Juana, prima de la Marquesa de Santillana y que en el pasado había sido prostituta.

Enrique San Francisco se metió en la piel de Santiago, un amigo de toda la vida de Sátur. Además, presenció uno de los momentos más dramáticos de la vida de Gonzalo.

Florentino Fernández llegó a la villa como antiguo compañero de Sátur en la batalla de las Dunas. Con la visita a su amigo, juntos compartieron nuevas aventuras.

Gabino Diego pasó a ser un pobre desgraciado que quería dejar atrás su miserable vida haciéndose pasar por noble e intentando conquistar a la Marquesa de Santillana.

Carmen Maura apareció en pantalla para dar vida a la duquesa de Fournier, la maestra de la Marquesa. Esta mujer de armas tomar enseñó a Lucrecia cómo llegar a lo más alto.

Gorka Otxoa representó a Zigor, un ladrón recién salido de la cárcel y reclutado por Malasangre.

 

  • Jorge Lorenzo
    Jorge Lorenzo
  • Edu Soto
    Edu Soto
  • Cristina Pedroche
    Cristina Pedroche
  • Enrique San Francisco
    Enrique San Francisco
  • Florentino Fernández
    Florentino Fernández
  • Gabino Diego
    Gabino Diego
  • Carmen Maura
    Carmen Maura
  • Gorka Otxoa
    Gorka Otxoa

Ocho capítulos más vistos

Águila Roja se sitúa como una de las series españolas con mayor audiencia, pues en muchas ocasiones llegó a alcanzar casi los seis millones y medio de espectadores, una cifra que actualmente sería impensable. Los ocho capítulos más vistos pertenecen todos en su totalidad a la cuarta entrega de la ficción, excepto uno, que se emitió en la tercera temporada.

Ocho capítulos más vistos de Águila Roja

Ocho capítulos más vistos de Águila Roja

Ocho curiosidades

  • Águila Roja ha sido emitida en más de una veintena de países, entre ellos se encuentran lugares como Rumanía, Corea del Sur, Irán o Chile. En algunos de estos países, como, por ejemplo, Francia, los actores pierden su propia voz para ser doblados, sin embargo, en Polonia respetan la voz original de los actores españoles, pero cuentan con un narrador que relata lo que sucede en pantalla.
  • Según avanzaba la ficción, David Janer iba necesitando menos de los especialistas. Comenzó a entrenar bajo supervisión y consiguió rodar él mismo ciertos momentos de acción. Para darle notoriedad, los guionistas crearon escenas de lucha en las que se le pudiera ver la cara.
  • Sin contar la novena y última temporada, el equipo de la ficción había grabado aproximadamente 1.254 secuencias en exteriores.
  • La calle del barrio de San Felipe, donde viven Gonzalo, Sátur, Alonso, Margarita y demás personajes del pueblo llano, es realmente una calle. Situada entre las dos naves donde se ubican los sets principales de grabación, este espació se habilitó para rodar con luz natural.
  • Los exteriores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la serie y pasaron a ser casi un personaje más. Son diez los lugares con denominación de Lugar de Interés Histórico/Artístico donde han rodado: tres castillos (Castillo de Batres, Castillo de Guadamur y Castillo de Chinchón), dos monasterios (Monasterios de San Lorenzo de El Escorial y Monasterio de Uclés), el Alcázar de Segovia, el Palacio Galiana, el Hospital Tavera, el Parque Arqueológico de Segóbriga y la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Águila Roja, aunque está ambientada en el siglo XVII, se debe más a la aventura que a la historia, por lo que la ficción de Globomedia se toma demasiadas licencias históricas, incluso en el modo de vestir. El vestuario es una mezcla entre piezas proporcionadas por Sastrería Cornejo -referente en el sector audiovisual, ya que ha proporcionado sus prendas a numerosas series y películas nacionales e internacionales- y elementos actuales, como los corsés, que son de la firma Maya Hansen. Para los actores de figuración se llegaron a utilizar aproximadamente unos 300 trajes en cada temporada. El vestuario de los plebeyos es uno de los más costosos, pues sus ropas se manchan con pigmentos naturales e incluso se les echa vaselina para que parezcan viejos o lejía para desteñirlos.
  • Se utilizan hasta tres tipos diferentes de catanas: retráctil (que posee una parte que se esconde cuando se clava), de fibra de carbono (modelo sin filo y que se utiliza para las escenas de lucha) y con filo (para los primeros planos). La excepción la marca Francis Lorenzo, que contaba con una arma especial, pues era espada y también pistola.
  • Los personajes que pertenecen a la nobleza, como la Marquesa de Santillana o la reina Mariana de Austria, pasaban varias horas en peluquería porque sus peinados eran muy laboriosos y se necesitaba mucho tiempo para poder elaborarlos. Para dar volumen, se utilizaban postizos de pelo natural.

Ocho mejores temas de su banda sonora

Desde el inicio de la ficción, la música jugó un papel muy especial en Águila Roja, por eso mismo cualquier fiel seguidor es capaz de asociar determinados momentos de la serie con temas concretos de la banda sonora.

Todas las canciones, tanto música como letra, fueron compuestas, producidas, dirigidas e interpretadas por Daniel Sánchez de la Hera, excepto The Invincibles, compuesta por Alex Olmedo y María Ángeles Fernández, producida y dirigida por Alex Olmedo e interpretada por Jon Nickoll.

  • Sintonía 2012 y temas centrales: después de la película de Águila Roja, que se estrenó en 2011, Daniel Sánchez de la Hera compuso una sintonía más armada y épica. Sin variar una sola nota de la sintonía original, que nació en 2009, en esta versión se le añadió una línea coral. Los temas centrales se refieren a las nuevas líneas sobre las que arranca la serie después de 2011.

  • Cuando las nubes oculten el sol: Margarita canta esta canción mientras Gonzalo la observa perdidamente enamorado. Este tema se usa ante el triángulo amoroso compuesto por Margarita, Gonzalo y Juan, médico de la villa y pariente del rey Felipe IV. La melodía se inspira en Scarborugh Fair, una canción tradicional inglesa del siglo XVII de autor desconocido.

  • The Invincibles: uno de los temas más épicos de la banda sonora, que aparece en una de las secuencias claves del final de la serie.

  • Hernán y su eterno amor por Lucrecia: esta música nació para acompañar uno de los momentos más románticos entre los malvados de la serie, cuando Hernán le pide la mano a Lucrecia junto a un río. La melodía crece, se esperanza y se desmorona al final, como las ilusiones de Hernán.

  • Margarita y Gonzalo, la gran historia de amor: magia, grandes momentos y desencuentros son los ingredientes principales de una historia de amor latente desde el comienzo de la serie. Con grandes subidas y bajadas, transmite la timidez y, a la vez, el atrevimiento que sienten tanto Gonzalo como Margarita.

  • La crucifixión de Sátur: esta melodía surge para emocionar y contagiar el sufrimiento de Sátur cuando va a morir crucificado junto a Monseñor Adrián y un ladrón de la villa.

  • Águila Roja contra el cosaco: un cosaco cazarrecompensas, contratado por el cardenal Mendoza y el comisario, llegó a la villa para matar al Águila Roja. Las persecuciones a caballo y su duelo final motivaron la creación de esta melodía.

  • Recorrido por el universo de Águila Roja: este tema, que dura 10 minutos, se compuso con la unión del previously (en el comienzo y en el final) con un desarrollo que condensase el espíritu musical de la serie y recordase las aventuras vividas por el héroe.

Ocho mejores momentos

Con 116 capítulos emitidos, muchos son los recuerdos especiales que se han quedado grabados en la retina de millones de espectadores. Momentos románticos, familiares, emotivos, tristes y, sobre todo, mucha acción.

  • Lucha entre Águila Roja y el comisario. Tuvo lugar en el primer episodio.

  • Margarita canta Cuando las nubes oculten el sol mientras Gonzalo, perdidamente enamorado, y Alonso la espían y recuerdan a Cristina.

  • El regreso de Lucrecia. La marquesa, después de haber estado tiempo ausente, regresa a su palacio y descubre que tienen intenciones de usurparle sus propiedades.

  • Hernán a Nuño: “Soy tu padre”. En los momentos más duros para Nuño, el comisario le revela que no es hijo biológico del Marqués de Santillana.

  • Muerte de Laura de Montignac. Después de tanto tiempo buscando a su madre, por fin Gonzalo la encuentra. Sin embargo, poco dura esa felicidad, pues el comisario, que también es hijo de Laura de Montignac y hermano de Gonzalo, termina matándola.

  • Hernán se comporta como el rey de las Españas. Cuando Hernán descubre que es hijo del rey Felipe IV, comienza a tener delirios de grandeza.

  • Margarita descubre, por fin, quién es Águila Roja. En el último episodio, Margarita no da crédito al descubrir que Gonzalo es el héroe enmascarado.

  • La extravagante huida entre la pareja malvada de la serie. Lucrecia y Hernán siempre se han caracterizado por vivir una historia de amor nada convencional. Su declaración de amor y su huida no podían ser menos.

 

Los que no han podido disfrutar de la serie y los aficionados más nostálgicos podrán seguir viendo los capítulos del héroe, además de rodajes y los mejores momentos, en la web de Radio Televisión Española.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

n