El Siglo de Oro bajo la mirada femenina

Valor, agravio y mujer
Escena de la obra

Nos adentramos en la obra de una de las grandes olvidadas del Siglo de Oro español

El papel de la mujer en la literatura es más o menos reciente o, mejor dicho, se ha empezado a tener en cuenta de un tiempo a esta parte. Solo en los dos últimos siglos contamos con grandes referentes en nuestro país como Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o, hablando de autoras más modernas, Carmen Laforet, Almudena Grandes o Elvira Lindo. En el Siglo de Oro, por desgracia, esta presencia de figuras femeninas es mucho más limitada.

La dramaturga y la obra que hoy nos competen resultan unas de estas grandes olvidadas. Ana Caro de Mallén (1590-1646) debía ser muy consciente del rol al que estaba relegada la mujer en su época, pues en su obra Valor, Agravio y Mujer se explora el papel de estas en el teatro, tanto dentro como fuera de él. Dentro porque se habla de la relevancia y la representación de los personajes femeninos, fuera porque pone de manifiesto el modo en que una mujer afrontaba el mundo de la dramaturgia en el Siglo de Oro.

Ana Caro de Mallén aprovecha también para explorar los tropos y estereotipos que rodeaban al género, y realiza una fascinante reflexión cuasi-burlesca de ellos. Valor, Agravio y Mujer nos presenta una revisión del mito de Don Juan, en el que este corteja a una mujer, Leonor, y la abandona. Hasta ese punto el personaje y la historia de don Juan de Córdoba se asemeja bastante al del arquetipo, al punto de que parece plantearse como el protagonista de la obra.

Deconstrucción de estereotipos

Sin embargo, Ana Caro de Mallén supo ver más allá y darle un giro interesante: Leonor, disfrazada de hombre, decide viajar a Flandes para tomar venganza por el desplante de don Juan y así recuperar su honor. Entretanto, el propio don Juan acude a cortejar a la condesa Estela quien, a su vez, se enamora de la versión masculina Leonor, todo ello mientras su propio hermano también se siente fuertemente atraído por la condesa y expresa sus deseos por conquistarla. Conforme avanza la trama este lío amoroso a cuatro bandas se va enredando más y más.

Con todo, puede parecer que esta obra estuviese planteada en clave de comedia y, aun teniendo sus momentos claramente cómicos que ayudan a dar un tono distendido, esta se centra en sus contundentes golpes y críticas al panorama literario y social de la época, así como en subvertir esos mismos estereotipos que presenta. El personaje de Leonor acaba confrontando directamente con don Juan, quien se arrepiente de sus actos pasados y finalmente es perdonado. Ambos se reconcilian, al mismo tiempo que la condesa Estela revela cierta reciprocidad para con los sentimientos de don Fernando de Ribera, el hermano de Leonor. De esta forma, Ana Caro de Mallén nos plantea una resolución diferente, que subvierte el tropo de Don Juan siendo castigado por sus pecados.

Amor y dignidad

Valor, Agravio y Mujer habla del honor, de los sentimientos de las mujeres en una sociedad que no las considera pero también del perdón, de la redención y de la responsabilidad emocional. El Teatro de la Comedia ha tenido a bien recuperar la obra de esta autora olvidada que, como se puede observar, ha trascendido de una forma excepcional a nuestros tiempos. La apuesta hecha por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, además de ambiciosa, es completamente acertada.

La elección de los actores es espléndida, con todos ellos mostrando un gran don para los roles dramáticos, destacando por supuesto la interpretación de Julia Piera como Leonor, con una gran capacidad para transmitir la rabia y el rencor que encierran sus palabras. También destaca el intérprete de don Juan de Córdoba, Pablo Gómez-Pando, que desde su interpretación tendrá la habilidad de mostrarnos como la afabilidad e inocencia hacen de su personaje una revisión subversiva del mito de Don Juan. Valor, Agravio y Mujer es el grito definitivo de una autora que lucha por visibilidad, y a la que finalmente se le ha dado una oportunidad para expresarse. Estará en cartel hasta el 4 de junio. Completamente recomendable.

Traíler de la obra

Ficha Técnica

Título: Valor, agravio y mujer

Autora: Ana Caro de Mallén

Reparto:
Lucía Barrado
Pablo Gómez-Pando
Jesús Hierónides
Ignacio Jiménez
Natalia Llorente
Luis Moreno
Julia Piera
Paco Pozo
Sol Vicente

Duración: 105 min. apróx.
Dirección: Beatriz Argüello
Versión: Juana Escabias
Escenografía: Carolina González
Iluminación: Paloma Parra
Vestuario: Rosa García Andújar
Creación musical: Luis Miguel Cobo
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Deja una respuesta

Your email address will not be published.