MENU
El escritor Miguel Delibes

UN AÑO SIN MIGUEL DELIBES

abanico lady windermere

EL ABANICO DE LADY WINDERMERE: OTRA MÁSCARA DEL GENIO

15 marzo, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1725 Letras

YOTSUBA, UN TRÉBOL DE CUATRO HOJAS

Los japoneses utilizan la expresión yotsuba no kurōbā para referirse a los tréboles de cuatro hojas. De ahí nació Yotsuba, una niña con el pelo verde y cuatro coletas que disfruta de todo lo que le rodea. Ir de compras con su padre, cazar cigarras, repartir flores, dibujar, ir al parque, montar en bicicleta, utilizar cinta adhesiva… Todo se convierte en una aventura apasionante para Yotsuba, que bien podría haber salido de la pluma de Gabriel García Márquez y su realismo mágico. Esta corriente literaria puede resumirse en la esencia de ¡Yotsuba!: ver el mundo a través de los ojos de un niño.

Yotsuba es una niña de cinco años que se acaba de mudar con su padre adoptivo a un barrio de Japón, donde traba amistad con las hijas de los vecinos. Tiene mucho carácter y es enérgica, traviesa, curiosa y bastante peculiar, además de una completa ignorante de las cosas habituales que una chiquilla de su edad debería conocer.

Yotsuba y las estrellasEl mangaka Kiyohiko Azuma, autor de Azumanga Daioh, creó esta comedia para la revista Dengeki Daioh en 2003. Hasta la fecha, el manga se ha recopilado en diez tomos (de los cuales Norma Editorial ha publicado nueve en España), aunque la serie sigue abierta en Japón. La trama no sigue ninguna línea argumental definida, sino que se basa en los pequeños acontecimientos de la vida diaria a través de los que Yotsuba descubre fascinada el mundo que le rodea. Y es aquí donde radica la clave de esta historia: para un niño, cualquier cosa aparentemente banal puede resultar mágica, transformando la realidad hasta convertirla en algo absolutamente maravilloso. Yotsuba logra con su entusiasmo que los lectores experimenten esas mismas sensaciones de asombro hacia algo tan sencillo como recoger bellotas del suelo, deslizarse por la hierba o moler café.

Yotsuba y los gatos

La candidez de Yotsuba y su pasión por las cosas más triviales aportan el tono de humor apropiado para una historia protagonizada por una niña. Un humor muy blanco, espontáneo y sencillo y muy, muy divertido.

El estilo de Azuma destaca por su sencillez, a la vez que recoge multitud de detalles de la vida en un barrio de Japón. Configurado a través de elementos básicos y muy pocas tramas, consigue dotar a los personajes de una expresividad increíble con unos pocos trazos. Aunque cada tomo se lee muy fácilmente, su ritmo lento y la temática invitan a una lectura más reposada que sabrá mejor en pequeñas dosis, disfrutando de cada página tal y como nos enseña la niña de las coletas.

En la mayoría de los mangas que leemos nos encontramos con criaturas fantásticas, sedudos planteamientos filosóficos, violencia, luchas épicas para salvar el mundo, aventuras trepidantes, personajes malvados… En ¡Yotsuba! no encontraremos nada de eso. ¡Yotsuba! es un rayo de luz que se abre paso por su propia fuerza, una lectura tan estupenda que siempre te deja con una sonrisa en los labios. Un trébol de cuatro hojas en formato tomo.

Jambo, Koiwai y YostubaFuuka y Yotsuba

Título: ¡Yotsuba!
Autor: Kiyohiko Azuma.
Editorial: Norma Editorial.
Páginas: Unas 200 por tomo.
Año de edición: 2003 en adelante.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n