MENU
Frank-T

FRANK-T

Abraham Boba vuelve con La educacíón

LA EDUCACIÓN, DE ABRAHAM BOBA

2 junio, 2010 Comentarios (0) Visitas: 875 Música

VETUSTA MORLA

Alma máter de unos de los grupos de música alternativa más escuchados por los jóvenes españoles, Guillermo Galván, de Vetusta Morla, visitó ayer la Universidad San Pablo CEU, donde comentó a los presentes sus inicios y andaduras al frente de esta banda madrileña.

Los inicios de este grupo musical formado por seis amigos de la madrileña población de Tres Cantos son algo cómicos, ya que comenzaron a tocar juntos en el gimnasio de su colegio, pero en busca de una buena acústica terminaron por ensayar en los baños. “Nada más lejos de una simple anécdota” desveló Guillermo sonriendo. Así es como se fundó una de las bandas indies más aclamadas de los últimos años a la que muchos comparan con Los Piratas.

Sin embargo, el guitarra de la banda comentó que “nos comparan mucho con ellos, pero nosotros tenemos influencias muy variadas que van desde el flamenco y la rumba hasta el rock americano”. Además, para algunos el concepto indie no está nada claro, ya que son  muchos los que acusan a Vetusta Morla de pasarse a la música comercial. Guille se defendió abogando por uno de los sellos del grupo hasta la fecha, la autoedición de sus propios discos.

Y fue, sin duda, esta autoedición uno de los puntos que permitió a la banda sacar al mercado su primer disco, Un día en el mundo con el que han conseguido, entre otros, tres Premios de la Música y cuatro de la Unión Fonográfica Independiente. Muchos son los que esperan ansiosos un nuevo álbum del grupo para el cual, según comentó el inivitado, llevan componiendo temas desde finales de enero. La presión del segundo disco no es un tema que preocupe al grupo pero ya saben que la crítica en estos casos no suele ser nada benévola. “Vamos a sacar directamente el tercer disco porque el segundo lo están esperando para machacarlo” comentó divertido.

Pero, a pesar de ello, siguen con la ilusión del primer día. Y no es para menos ya que con tan solo un disco en el mercado, todavía les queda mucha carrera por delante. “Nuestro objetivo nunca ha sido funcionar, sino expresar y disfrutar, pero si podemos seguir viviendo de esto mejor que mejor” afirmó Guillermo Galván. Y camino llevan: letras con sentido y originalidad son dos de sus estandartes.

Como ejemplo, uno de sus videoclips ha hecho furor entre los internautas. “La idea era porque teníamos claro que queríamos tocar en la calle, pero realmente fue bastante improvisado” explicó. Aunque no solo de la calle vive Vetusta Morla. Su éxito cada vez es más grande dentro y fuera de nuestras fronteras. Y para muestra es que su música llega hasta lugares tan recónditos como Líbano o el Sahara. “En Líbano estuvimos es un festival de música y fue bastante surrealista todo. Pero lo del Sahara no fue algo musical, estuvimos allí para ayudar a los saharauis” manifestó el músico.

Sin embargo, si hay algo que sorprende de este grupo revelación es la tardanza a la hora de publicar su primer disco. “Supongo que ha influido mucho que todos teníamos un trabajo al margen de la música y era difícil compaginarlo” argumentó. Y es que en Vetusta Morla existe una regla fundamental y no es otra cosa que el trabajo en equipo. “Decidimos todo entre todos. Es importante que haya amistad porque en las giras hay mucho de convivencia y eso ayuda a tomar las decisiones en grupo” afirmó el invitado.

Para terminar, Guillermo también habló de las diferencias entre el público español y el mexicano -en clara alusión a la reciente gira que acaban de terminar por el país centroamericano-, las plataformas musicales en auge o decadencia como los blogs de Internet o el vetusto -nunca mejor dicho- CD o la falta de entendimiento que muchas veces se produce entre los críticos musicales y los grupos y cantantes. Una charla interesante y agradable que permitió a los alumnos de la Universidad San Pablo CEU saber un poco más de este grupo madrileño.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n