Una vida eterna y perecedera en ‘Arte. Tecnología. Naturaleza’

Exposición ‘Arte. Tecnología. Naturaleza’
Exposición ‘Arte. Tecnología. Naturaleza’ en CaixaForum Barcelona © Enid Román Almansa

Oscuridad. Un niño corriendo por la sala del museo. Y, de repente, un árbol, una tormenta, fuego, nieve y hojas. La capacidad de crear, interactuar y formar parte de un mundo natural. Esa es la experiencia que propone Arte. Tecnología. Naturaleza, una exposición digital creada por TeamLab y presentada en CaixaForum Barcelona que podrá ser visitada hasta el 9 de enero de 2022. En ella, el arte y la tecnología se unen para crear una jungla interactiva en la que el visitante se convierte a la vez en protagonista y espectador.

Dos universos en equilibrio

Las instalaciones presentan dos mundos unidos por una naturaleza en constante transformación. En el primer universo, titulado Born from the Darkness, a Loving, and Beautiful World, el espectador se enfrenta a una oscura sala con proyecciones de ideogramas. Al extender la mano hacia los símbolos, surgen imágenes de arcoíris, mariposas, plantas y rayos que se expanden por la totalidad de la instalación y que, al entrar en contacto con el resto de elementos, se transforman en nuevas e imprevisibles creaciones. «Al igual que en la naturaleza, las posibilidades son infinitas y lo que ocurra en un determinado instante nunca volverá a suceder del mismo modo».

Proyección de ‘Arte. Tecnología. Naturaleza’
Proyección de ‘Born from the Darkness, a Loving, and Beautiful World’ en ‘Arte. Tecnología. Naturaleza’ © Enid Román Almansa

Al traspasar la puerta, se descubre un mundo lleno de color y criaturas vivas que conforman un ecosistema rico y equilibrado. En este segundo universo, que lleva por nombre Graffiti Nature: Lost, Immersed and Reborn, el visitante no solo es observador de las reacciones de la naturaleza, sino que también participa del equilibrio del ciclo natural. El público tiene la oportunidad de dibujar seres vivos que aparecen en las paredes y suelos de la sala e interactúan con el resto de criaturas del ecosistema. Los cocodrilos se comen a las serpientes y estas a los lagartos. Cuanto más consiguen nutrirse, más se reproducen y, si un animal no consigue comer en mucho tiempo, al ser devorado, desaparece para siempre.

Asimismo, el propio espectador se transforma en una criatura más dentro de la instalación. Al mantenerse inmóvil, las flores crecen a sus pies, pero desaparecen una vez reanudado el paso. Las mariposas le siguen a lo largo de la sala cuando se pasea por ella y, como depredador del cocodrilo, es el responsable de su muerte si lo pisa repetidamente. De esta manera, el visitante se convierte a la vez en creador y destructor de vida y las decisiones que toma afectan al equilibrio del ecosistema.

Proyección de ‘Arte. Tecnología. Naturaleza’
Proyección de ‘Graffiti Nature: Lost, Immersed and Reborn’ en ‘Arte. Tecnología. Naturaleza’ © Enid Román Almansa

La creatividad colaborativa existe

Con esta exposición, TeamLab propone un mundo interactivo de incontables posibilidades con el objetivo de hacernos «repensar nuestra relación con aquello que nos rodea». Surgido en 2001, el colectivo de origen japonés está conformado por profesionales de disciplinas como el arte, la programación, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería. Con propuestas de experiencias inmersivas, el grupo experimenta con la invención colaborativa y rechaza la extendida creencia de la individualidad en el mundo del arte.

Sus creaciones precisan de la presencia activa del público e invitan a reflexionar sobre la creatividad conjunta y la libertad de decisión de cada uno. Para entender y disfrutar de la exposición, es necesario participar a nivel individual, aunque cada contribución afectará de manera grupal. Las decisiones tomadas por un visitante desembocan en acciones que repercuten en el resto de espectadores que, al reaccionar a ello, influyen en el ecosistema creado por el grupo. Todo ello conforma un mundo infinito y cambiante que, aunque se vuelva a visitar, nunca será el mismo.

Exposición ‘Arte. Tecnología. Naturaleza’
Sala ‘Born from the Darkness, a Loving, and Beautiful World’ en ‘Arte. Tecnología. Naturaleza’ © Enid Román Almansa

Una sociedad sin límites

Con la conjunción entre arte y tecnología, y con la naturaleza salvaje como escenario, TeamLab propone una búsqueda de relaciones interpersonales con la intención de hacer de estas una experiencia que llame a la reflexión y debilite nuestras fronteras mentales. Según el colectivo, para entender el mundo en el que vivimos, los seres humanos «dividimos nuestra experiencia y establecemos barreras entre las diferentes partes», unos límites que el grupo japonés busca trascender para llegar a una «continuidad de vida larga, frágil pero milagrosa, y sin fronteras».

TeamLab cree en la posibilidad de avanzar, a través del arte digital, hacia una sociedad que se sustente en el ingenio y la colaboración para crear nuevos modelos de ciudad, una idea que esta exposición traslada al mundo de la naturaleza. El arte y la tecnología, tantas veces representados como enemigos, se unen en este proyecto para mostrar una nueva manera de crear y de comprender el mundo de nuestro alrededor. Las relaciones entre nosotros y el resto de seres vivos son las que nos sustentan y nos hacen avanzar hacia experiencias y caminos compartidos en un mundo siempre cambiante, pero tan perecedero como eternamente vivo.

Información de interés

Dirección: CaixaForum Barcelona, Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona.

Fecha: Del 21 de mayo de 2021 al 9 de enero de 2022.

Horario: De lunes a domingo, de 10h a 20h.

Entrada: 6€ (Gratis para clientes de CaixaBank y menores de 16 años).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.