Seguro que recuerdas al Oso Yogui, al gato Tom persiguiendo al ratón Jerry, a Los Picapiedra, naves voladoras en Los Supersónicos, y muchos más dibujos animados como los superhéroes de Marvel que han marcado, en cierta medida, a la generación de los 90.Toda esta animación, alguna perteneciente a la franquicia Hanna-Barbera , ahora se podrá ver plasmada en la nueva exposición TRASH del artista Roberto Argüelles la cual estará, abierta hasta el 15 de abril en La Fiambrera.
El nombre de la exposición es una palabra anglosajona que significa literalmente ‘basura‘, pero que referida al arte y la cultura popular se asocia al underground, el mal gusto, la contestación social y política, lo feo, las artes consideradas menores como el cómic, la televisión, el cine de serie B, el cabaret, los dibujos animados… y un largo etcétera de ‘actitudes’ y productos que quedan fuera de las esferas elevadas del arte y la cultura. En esta corriente underground se ha movido siempre Roberto Argüelles, y lo refleja tanto en su trabajo, como diseñador gráfico, como en su obra artística.
TRASH se compone de más de cuarenta piezas realizadas para la ocasión, fundamentalmente acrílicos sobre papel, en las que Argüelles muestras todas sus filias, todas sus influencias estéticas y culturales, y también algunos de sus iconos favoritos. La exposición homenajea a todo lo que, desde niño, ha atraído la atención de Roberto y le ha marcado como artista.
Así, la obra que encontramos en TRASH nos recuerda a los dibujos de Tex Avery y Hanna-Barbera, a los cómics clásicos de Marvel de los maestros Stan Lee y John Romita (dibujante de Spiderman), a los de terror y ciencia ficción de EC, a la ciencia ficción japonesa de los años 60 (Ultraman, Godzilla…), a los monstruos hot-rod salidos del lápiz de Ed Big Daddy Roth y Stanley Mouse, a las pin-ups y las bailarinas de burlesque, a la lucha libre mexicana de El Santo y compañía, al arte tiki, al punk y al Rock and Roll o a las portadas de las novelas de detectives de los años 50, entre muchas otras referencias.
Nacido en Vigo en 1972, Roberto Argüelles se formó académicamente en diseño gráfico mientras comenzaba su andadura colaborando en la ilustración y diseño de fanzines. Más adelante, comenzó a realizar trabajos para diferentes editoriales como ilustrador profesional. Sus trabajos más conocidos son los relacionados con la música independiente: cartelería para festivales, como el Purple Weekend que se hace en diciembre en León, y para multitud de artistas españoles e internacionales, portadas de discos y logotipos. Su estilo ha podido admirarse (quizá inadvertidamente) en Madrid desde hace tiempo, pues murales suyos adornan las paredes del Mongo Sci-Fi y el Lunchbox Tiki Room, dos de los locales rockeros más icónicos del barrio español underground por excelencia: Malasaña. Ahora, al fin, podemos gozar de TRASH, su primera y esperada exposición individual.