MENU

«Una semana… nada más» entre risas y mentiras

Harold Pinter revive en el Matadero

14 enero, 2014 Comentarios (0) Visitas: 1870 Escena

Teatro en petit comité: DT Espacio Escénico y CNC Sala Mirador

2_DTEE_sala

Grada de la sala DT Espacio Escénico

Al igual que Chaplin decía aquello de que «la vida es una obra de teatro que no permite ensayos», los apasionados del teatro reclaman hacer de las obras parte de su vida, implicarse más y sentirse cómplices de la historia que se representa.

Ante este reclamo por parte del público de nuevas creaciones para combinar con el teatro clásico, cada vez son más las salas de teatro alternativas que promueven un teatro innovador más cercano al público. Sin el dinero como objetivo final, estas salas trabajan en favor de potenciar la creatividad y originalidad de nuevos dramaturgos y actores.

Los rasgos clave de este tipo de teatro son, en primer lugar, la cercanía con el público. La grada suele comenzar desde el escenario rompiendo la barrera entre actores y espectadores, fusionando la sala en un espacio único. Otra característica es la actualidad de los temas, cotidianos y de reflexión que preocupan a nuestra sociedad. Esta empatía con los actores acerca aún más al espectador, ya no solo físicamente, sino que también rompe la barrera sentimental y hace que se sienta, de algún modo, reflejado en la historia. Finalmente, otro factor importante es la mirada. El actor busca la mirada del público, es este contacto visual el que termina por implicarles de lleno en la historia.

Este teatro innovador, directo y travieso está poco a poco conquistando Madrid. Además de galerías de arte, centros culturales y pequeñas salas de conciertos, comienza a no ser sorprendente ir por alguna callejuela y que una casa antigua esconda en su interior una sala de teatro y danza alternativa. Dos de ellas son DT Espacio Escénico y CNC Sala Mirador.

DT Espacio Escénico se define como «la nueva forma de entender los escenarios». Un bajo estrecho en el número 9 de la Calle de la Reina guarda pequeños entresijos interesantes. En el piso de abajo, al que se accede bajando unas empinadas escaleritas, la sala de espera, una acogedora habitación con sillas de madera tradicionales pintadas de rojo donde se puede esperar a que empiece la función tomando una cerveza o un refresco. De nuevo en el piso de arriba, accedemos a la sala, oscura y con un número reducido de filas de cuatro asientos. Una experiencia teatral muy familiar.

1_DTEE_bar

Planta baja de DT Espacio Escénico

Este espacio promueve un teatro arriesgado en combinación con la danza y el cabaret siempre con un trasfondo underground y un expreso vínculo social. El pasado jueves comenzaron el «IV Ciclo Ellos y ellas bailan…o no» con la obra «Yo no soy esa» del Colectivo Diosloscría. Una reflexión sobre uno de los problemas que inquieta a menudo al individuo, la ignorancia. El ciclo continúa semanalmente cada jueves, viernes y sábado a las 20.30 hasta el 1 de febrero, con un precio único de entrada: 12 euros.

· «Enmaceta», por Vicky Cortés (16-18 enero)
· «Los días felices», por Carme Teatre (24-26 enero)
· «Live!», por Milagros Galiano (30 enero – 1 febrero)

El Centro de Nuevos Creadores tiene su pequeño hogar en una casita de piedra en el barrio de Lavapiés con un patio con mesas para conversar o tomar algo de la cantina, donde se organizan también actividades culturales. La Sala Mirador, aunque íntima, resulta cómoda y amplia.

Además del aprendizaje y la promoción de nuevas creaciones en el ámbito de las Artes Escénicas, el Centro de Nuevos Creadores, es el resultado de la evolución de un proyecto ambicioso focalizado en las Artes Escénicas que comenzó con una escuela de interpretación fundada y dirigida por Cristina Rota en 1978. Siendo una de las salas de teatro alternativo pioneras en Madrid, actualmente continúa con su labor educativa y ofrece formación a nuevos creadores, actividades pedagógicas a través del teatro y sirve como vínculo de unión entre estos jóvenes creadores y programadores tanto privados como de la Red Nacional de Teatros.

Petra Martínez representando "Una mujer en la ventana" en la Sala Mirador

Petra Martínez representando «Una mujer en la ventana» en la Sala Mirador

Desde el jueves 9 y hasta el 26 de enero, cada jueves, viernes y sábado a las 8 de la tarde y los domingos a las 7 y media, la Sala Mirador acoge a Petra Martínez, que representa «Una mujer en la ventana». Juan Margallo dirige esta obra de Franz Xaver Kroëtz que da vida a una mujer mayor la noche antes de que tenga que abandonar su casa para irse a una residencia. Una reflexión individual, un viaje por todos los recuerdos que llenan una vida. Las entradas oscilan entre los 13 y los 16 euros.

___________________________________

DT Espacio Escénico
· Calle de la Reina 9 – Madrid
· Información y reservas: 915217155
· Metro: Gran Vía

CNC Sala Mirador
· Calle Dr. Fourquet 31 – Madrid
· Información y reservas: 915289504
· Metro: Lavapiés | Embajadores

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n