Tarántulas gigantes, saqueadores de tumbas y raves techno llenan las salas del Festival Márgenes 2023

El director austríaco Ulrich Seidl levanta con orgullo el Premio Especial Márgenes 2023
El director austríaco Ulrich Seidl levanta con orgullo el Premio Especial Márgenes 2023

Nuestro Cuerpo, de Claire Simon, o Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, son algunas de las cintas que configuran el palmarés de la 13ª edición de Márgenes, que ha sido todo un éxito atendiendo a las cifras de asistencia

El festival Internacional de cine de Madrid llega a su fin tras diez intensos días de proyecciones, encuentros con cineastas, conferencias, mesas redondas y espectáculos AV. La apuesta fuerte de este año la ha compuesto su Sección Oficial, que ha reunido títulos llegados de otros grandes festivales como Berlín, Cannes o Venecia. El resultado ha sido más satisfactorio del que uno pudiera esperar –precisamente por la originalidad de sus propuestas– y eso el público lo ha agradecido llenando las salas de los Cines Embajadores, la Cineteca y el Cine Doré.

El documental de Claire Simon (Londres, 1955), Nuestro Cuerpo, ha sido galardonado con el premio a la mejor película de la Sección Oficial. Se trata de una película que acerca al espectador a las pacientes y los profesionales del sistema sanitario parisino y el problema de la violencia obstétrica. «Tan bella como escalofriante, tan sensible como comprometida, tan poética como certera», ha indicado el jurado, que le ha otorgado el premio «por representar a la perfección el espíritu de este festival».

Por su parte, la bizarra y divertida cinta de Radu Jude (Bucarest, 1977), No esperes demasiado del fin del mundo, ha logrado la mención especial del jurado «por su crítica a la deshumanización del capitalismo». También merece la pena destacar la carismática actuación de Ilinca Manolache, que repetía por segunda vez con el director tras aparecer en 2018 en No me importa que pasemos a la historia como unos bárbaros.

En palabras de la productora ejecutiva y coordinadora de programación, Annamaria Scaramella, cada año el festival pretende «ser un espacio para la libertad creativa y la ampliación de los límites del lenguaje cinematográfico y el audiovisual». Asimismo, como ella misma declara, su esencia es «poner en valor el trabajo de cineastas que tienen una visión única y personal de la creación y de la práctica cinematográfica».

Por este motivo, Márgenes cuenta con varias secciones que destacan la labor de aquellos creadores cuyo cine es más arriesgado, valiente y original. Ejemplo de ello es la directora estadounidense Sharon Lockhart (Norwood, Massachusetts, 1964), cuyas películas toman inspiración de diversos contextos culturales y sociales para hablar de identidad, trabajo y tiempo. Precisamente, a Lockhart se le ha dedicado toda una retrospectiva con proyecciones de varias de sus cintas a lo largo de la semana. El público ha podido asistir a encuentros con la artista y disfrutar de títulos como Goshogaoka, Eventide, Lunch Break o Teatro Amazonas, entre otros.

Foco en el talento joven

En su apuesta por poner en valor el trabajo de cineastas, la exhibición cuenta también con la Sección Escáner, dedicada al cine español «más arriesgado y habitualmente fuera de los circuitos comerciales». En esta edición, la competición ha contado con 14 cintas, como Meteoro, Antier Noche, Xuminoa o Negu Hurbilak, que además se llevó el Premio del Jurado Joven. El galardón a la mejor película lo ha conseguido Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, «por el dispositivo cinematográfico que pone en evidencia la vulnerabilidad del ser humano frente a la naturaleza todopoderosa», según ha señalado el jurado.

El largometraje de Pantaleón y Fuentes sobre la erupción del volcán de La Palma es un viaje que capta «la espectacularidad inicial del estallido hasta acabar sintiendo ese volcán como un demonio enfurecido», como detallaron los jueces. Además, subrayaron la capacidad del largometraje para huir de lo explicativo y capturar algo que, en unos años, será testimonio histórico.

En la sección no competitiva Mrgente, dedicada al talento joven estatal, y en la que se presta especial atención a los colectivos madrileños. En ella se combinan proyecciones de obras terminadas, películas en construcción y trabajos vinculados a otras artes visuales que no fueron concebidos inicialmente para una sala de cine. El público pudo asistir a un total de 14 cortometrajes, entre los que destacan El resto de todos nosotros, Postadolescencia, La voz rosa o Ruinas futuras.

Por otro lado, el pasado domingo 3 de diciembre se hizo entrega del Premio Márgenes Futura a Claudia Costafreda, guionista de la serie Veneno, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y creadora y directora de Cardo (Premio Feroz a la mejor serie dramática en 2022). El equipo del festival ha explicado que el galardón le fue otorgado por «su contribución a la renovación de este formato audiovisual y por llevar a la televisión el lenguaje cinematográfico y una visión autoral».

Ulrich Seidl, Premio Especial Márgenes 2023

El cineasta austríaco Ulrich Seidl (Viena, 1952) viajó a Madrid para recibir el Premio Especial Márgenes 2023, algo que no hizo el año pasado cuando era candidato para la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por Sparta. Además, ha acudido a un encuentro organizado por el festival donde el público tuvo la oportunidad de hacerle preguntas en un ambiente más distendido.

«Como uno de los padres del cine contemporáneo, según me han catalogado los tres directores de este festival», comenzó Seidl su discurso de agradecimiento. Y repitió ese mismo título de «padre del cine contemporáneo» hasta cuatro veces durante su turno de palabra. El cineasta terminó con un «consejo paternal» para la nueva generación de realizadores: «El mundo no será mejor porque no mostremos las injusticias sociales, los abusos, la discriminación, el racismo o los comportamientos impropios de toda índole. A pesar de que las películas no pueden cambiar el mundo, algo en lo que yo mismo creía cuando era un joven realizador, vosotros tenéis que hacer las películas en las que creáis, por las que vosotros lucháis».

Tras un aplauso ensordecedor por parte del público, tuvo lugar la proyección de uno de los largometrajes de Seidl, Animal Love (1996). Se trata de una peculiar cinta que muestra la obsesiva relación de los austríacos con las mascotas. Animales de compañía que terminan proyectando los fetiches de los humanos. El film es tan oscuro y perturbador como absurdo y cómico. A través del excentrismo de los amantes de los animales, Seidl retrata la soledad y la desesperación que asfixia a la sociedad moderna.

‘Tombaroli’ e Inteligencia Artificial

La Sección Oficial ha sido la que más títulos procedentes de festivales de cine internacionales ha acumulado. La aventura empezó en Italia de la mano de la directora Alice Rohrwacher (Fiesole, 1981) y su película La Chimera, que ha pasado por Cannes, los Premios del Cine Europeo y la Seminci en Valladolid. La historia sigue a Arthur y su banda de ‘tombaroli’ (término para designar a los que excavan tumbas para extraer objetos de interés arqueológico) por la Toscana.

Lo que comienza como una divertida historia de costumbrismo pronto se torna en algo más sombrío y complejo. La autora de Lazzaro feliz y El país de las maravillas nos presenta una película envuelta en un aura de realismo mágico, en la que hay que tirar del hilo rojo para descubrir que es lo que se esconde detrás.

También llegada de la Seminci, el festival de Venecia y más recientemente del de Sevilla, se proyectaba la última cinta de Bertrand Bonello (Niza, 1968), The Beast, una de las propuestas más radicales de Márgenes. Ambientada en un futuro distópico en 2044, la Inteligencia Artificial ha ocupado una parte importante en la vida de los seres humanos y ahora reina una insensibilidad emocional.

El espectador tiene la sensación constante de que una catástrofe se avecina y eso lo mantiene hundido en su butaca. Léa Seydoux y George MacKay se compenetran con una naturalidad asombrosa en cualquier época, quizás porque él siempre está cambiando y ella nunca. Bonello consigue aunar en esta cinta el suspense de Hitchcock; la exploración de la esencia del ser humano de Lynch; y la ruptura estética y narrativa de Haneke.

Palmarés

A continuación, se puede consultar el listado completo de los premiados en esta decimotercera edición:

Sección Oficial

  • Premio a la Mejor Película: Nuestro cuerpo, de Claire Simon
  • Mención Especial del Jurado: No esperes demasiado del fin del mundo, de Radu Jude

Sección Escáner

  • Premio a la Mejor Película: Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes
  • Premio del Jurado Joven: Negu Hurbilak, de Colectivo Negu

Premio del Público

  • Mamántula, de Ion de Sosa

Premio Márgenes Futura

  • Claudia Costafreda

Premio Especial Márgenes

  • Ulrich Seidl

Nerea Méndez Pérez

Periodista a tiempo parcial, cinéfila a tiempo completo. Nacida en la tierra de los limones, Murcia, y a mucha honra. Es friki por vocación y escritora por elección.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.