James Bond regresa de la mano de Sam Mendes

spectre

Sam Mendes (1965, Reading, U.K.), que ya dirigió Skyfall (2012, U.K.), se pone al mando de esta nueva película del espía británico más famoso de todos los tiempos, James Bond, interpretado por cuarta vez por Daniel Craig (1968, Chester, U.K.), en la que podría ser su última caracterización del legendario personaje.

En Spectre, Bond se enfrenta a uno de los mejores y más malvados villanos de la saga. Fundador de una agencia secreta de inteligencia, Franz Oberhauser, hará la vida imposible a 007, y descubriremos una retrospectiva de las tres cintas anteriores, en la que se relacionarán los personajes de las mismas.

La trama no dista mucho de los típicos guiones de las películas del agente de la inteligencia británica, en los que se junta acción en distintas localizaciones, un gran villano y un final más que obvio. Pero algo tienen estas películas que gustan, y cada vez más.

Puede que Daniel Craig no pase a la historia como el mejor agente del MI6, pues se mide a actores como Sean Connery (Dr. No, 1962; Desde Rusia con amor, 1963) o Pierce Brosnan (El mañana nunca muere, 1997) en este papel, pero Craig consigue hacer de James un Bond mucho más humano, menos intocable y mucho más moderno.

En cuanto al papel femenino, Lea Seidoux (1985, París, Francia) cumple como ‘‘chica Bond». Pero el papel que más destaca en la película es el de Christoph Waltz (1956, Viena, Austria), que encarna al villano. Parece que el actor austriaco ha nacido para encarnar a los malos más notables del cine, aunque no llega a la altura de Javier Bardem (1969, Las Palmas de Gran Canaria, España) en Skyfall. El problema no es del actor austriaco, sino del guión, que no le otorga suficiente protagonismo.

Mención aparte merece el papel de Monica Bellucci (1964, Cittá di Castello, Italia), que es insípido, evitable y sin convicción.  Un cameo innecesario.

Spectre no deja de ser otra película más de 007, con todo lo bueno que ello conlleva, que son muchas cosas, pero no está a la altura de la anterior cinta. Por eso, aunque cumple y con creces, Skyfall es mejor película.

[vsw id=»ycih-sGr9js» source=»youtube» width=»100%» height=»400″ autoplay=»no»]

Jorge Salvador Ramiro

Estudié historia del arte en la UAM por pura devoción, me enamoré del cine con películas como El tercer hombre o Cinema Paradiso, de la literatura a través de libros como Buenos Presagios o La conjura de los necios y de la música con grupos como Led Zeppelin o The Chieftains.
¿Que valor tiene la cultura cuando la experiencia no nos comunica con ella?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.